Argentina

Los 25 mejores proyectos del básquet argentino: puestos 10 a 6

11:50 01/12/2018 | Seguimos con el informe donde destacaremos a los 25 jugadores que consideramos tienen un mayor futuro dentro de la cantera nacional.

Farabello, base de TCU en la NCAA

 

Seguimos con nuestro informe sobre los mejores proyectos de la cantera nacional (jugadores nacidos entre 1997 y 2003), repasando desde el puesto 10 al 6 en esta cuarta entrega. Vale recordar que el orden, completamente subjetivo, está más basado en el potencial a futuro que en el presente de cada jugador, donde por supuesto se destacarían mayormente los de una edad más avanzada.

Parte 1 - Puestos 25 a 21

Parte 2 - Puestos 20 a 16

Parte 3 - Puestos 15 a 11

 

10) Marco Giordano - Base - 1,86 - 18 años - Regatas Corrientes

Si hay un jugador en la cantera nacional que ha aprovechado el 2018, sin dudas ese ha sido Marco Giordano. El joven base de Regatas está viviendo un año excepcional, tanto a nivel club como representando al país y gracias a su enorme talento ofensivo se mete entre los 10 mejores de nuestra lista. Más allá de no tener la explosión atlética o física de algunos de sus compañeros, Giordano es un espectáculo con la pelota en las manos y si solo nos refiriéramos al presente de cada proyecto nacional, probablemente habría que colocarlo en un podio.

Los números del rosarino hablan por si solos: la rompió en el Premundial U18, con una media de 18,5 puntos por partido, mientras que fue clave para el éxito de Regatas en el Súper 20, promediando 12,8 puntos en 19,3 minutos por presentación, con un 54% en dobles, 41% en triples y 84% en libres. Y como si todo esto fuera poco, fue la gran figura del 3x3 de los Juegos Olímpicos de la Juventud, liderando al combinado nacional a conseguir la medalla dorada.

 

9) Leonardo Lema - Alero - 2,00 - 20 años - Atenas de Córdoba

En un perfil muy diferente al de Giordano aparece Leonardo Lema, quien si bien no posee la lucidez técnica de otros jugadores de esta lista, lo compensa con un tremendo potencial físico y atlético. El pampeano ya es un especialista defensivo a nivel Liga Nacional y tiene todo para brillar en ese costado a cualquier nivel, sobre todo en un básquet actual en el que podrá ofrecer versatilidad y ver minutos como ala pivote, marcando múltiples posiciones. Si a esto le sumamos su explosión en transición y un mejorado tiro a pie firme, terminamos de cerrar a un gran proyecto de alero.

Los números de Lema no terminan de contar la historia completa de su aporte, ya que buena parte del mismo aparece fuera de las estadísticas. Sin embargo, ya está teniendo buenos rendimientos con Atenas, al promediar 7,4 puntos y 4,5 rebotes en 20 minutos por juego durante el Súper 20. ¿La clave? Que siga mejorando sus porcentajes de tiro (32% en triples y 68% en libres).

 

8) Augusto Roveres - Pivote - 2,06 - 15 años - Lanús

Más allá de su juventud y de todos los factores que aún deben incidir en su crecimiento, Roveres es hoy uno de los mejores proyectos de pivotes del país, probablemente solo superado por una realidad como ya es Francisco Caffaro. El joven de Lanús no solo posee una altura muy buena para sus 15 años, sino además un desarrollo técnico poco usual en jugadores de sus características y en esa etapa de su carrera.

Roveres viene de ser uno de los argentinos más rendidores en el reciente Sudamericano U15, en el cual promedió 10,2 puntos y 12,4 rebotes (segunda mejor marca del torneo), con un 59% de cancha en 27,9 minutos. Además, este año también la rompió en el Argentino de Selecciones U15, con una media de 15,4 puntos y 10,8 rebotes para FeBAMBA, lanzando un 54% de cancha en 25,4 minutos.

 

7) Federico Copes - Escolta - 1,98 - 16 años - Los Indios

Si de proyectos de escoltas hablamos, Fede Copes aparece como uno de los dos más destacados de nuestra lista, con todas las herramientas necesarias como para seguir subiendo escalones a futuro. El joven de Los Indios posee gran altura para la posición, velocidad, buena capacidad para atacar el aro, un sólido tiro a pie firme y mucho potencial defensivo. Si bien debe seguir puliendo todas estas virtudes, no hay grandes puntos flacos que representen una amenaza para su evolución.

Copes ya demostró parte de este potencial, con buenas actuaciones a nivel internacional durante este 2018. Primero brilló en el TBF U16 de Turquía, promediando 12 puntos y 4,6 rebotes (en solo 21,6 minutos) y más tarde tuvo algunos buenos momentos en el Mundial U17, con una media de 5 puntos en 13 minutos, a pesar de dar un año de ventaja (llegó a anotarle 9 puntos en 12 minutos a Serbia). 

 

6) Francisco Farabello - Base - 1,91 - 18 años - TCU

Cerrando nuestra entrega de hoy, aparece otro representante de la excelente clase 2000: Francisco Farabello, quien mientras termina su paso por la Academia NBA de Australia, se prepara para sumarse a TCU en la División I de la NCAA. Farabello es un base clásico, sin tanto desequilibrio anotador, pero con buena conducción y sobre todo, un enorme trabajo defensivo. Con altura y velocidad ideal, el santafesino es una garantía en su posición, incluso a esta altura de su carrera, mostrando mucha solidez y hasta liderazgo.

Antes de sufrir una lesión que lo marginó de la definición del torneo, Farabello estaba teniendo un gran rendimiento en el Premundial U18, promediando 10,3 puntos, 6,7 asistencias, 5,3 rebotes y 2,3 robos en sus primeros tres partidos. Además, en el 2018 también vio minutos en las divisiones menores de Australia, con una media de 7,7 puntos, 3,2 rebotes y 2,8 asistencias para el BA Centre of Excellence.

  

Juan Estévez / [email protected]
En Twitter: @basquetplus
En Twitter: @JuanEstevez90
 

Compartir

 



close Don't Show Again

Your browser does not support iframes.