Argentina

Los 25 mejores proyectos del básquet argentino: puestos 25 a 21

20:00 09/11/2018 | Comenzamos un informe donde destacaremos a los 25 jugadores que consideramos tienen un mayor futuro dentro de la cantera nacional.

Bruera, pivote nacido en 1998

Abrimos nuestro informe sobre los mejores proyectos de la cantera nacional (jugadores nacidos entre 1997 y 2003), repasando desde el puesto 25 al 21 en esta primera entrega. Vale aclarar que el orden, completamente subjetivo, está más basado en el potencial a futuro que en el presente de cada jugador, donde por supuesto se destacarían mayormente los de una edad más avanzada.

 

25) Agustín Barreiro - Alero - 2,03 - 19 años - Boca Juniors

A diferencia de los otros jugadores que encontrarán en nuestra lista, Barreiro no ha tenido participación oficial en las selecciones juveniles, siendo un clásico caso del jugador que explota más tarde que algunos de sus otros compañeros. Sin embargo, creemos que hay razones suficientes para incluir al jugador de Boca Juniors en la nómina, tanto en términos de su potencial a futuro, como de su producción en el presente.

Si bien será clave que logre trabajar su físico y ganar potencia, Barreiro es un alero de excelente altura y gran velocidad, con muy buenos recursos ofensivos: tiene de tiro de tres, es peligroso en transición y hasta en ocasiones puede atacar desde el drible. Aún debe consolidar sus porcentajes, pero sus números en la LDD 2017/18 hablan por si solos: 17,6 puntos, 7,9 rebotes, 1,6 asistencias, 1,3 robos y 1,2 tapas en apenas 25,7 minutos por partido (19 juegos). No sería raro que pronto empecemos a verlo con minutos en la rotación del Xeneize.

 

24) Lucas Landi - Base - 1,82 - 16 años - Estudiantes de Concordia

Aunque debido a su estatura puede parecer no tener el potencial de algunos de sus compañeros, en términos de recursos, Landi es de lo mejor de la cantera nacional. Especialmente si tenemos en cuenta que apenas tiene 16 años. Se trata de un base muy picante en ataque, con un gran número de variantes para desequilibrar en ese costado.

Al igual que con Barreiro, sus estadísticas marcan a las claras su nivel y futuro: promedió 10,6 puntos y 4,4 rebotes en el pasado TFB U16 de Turquía (enfrentando a varias potencias europeas), mientras que en su primer año en Estudiantes de Concordia tuvo una media de 10,8 puntos, 2,6 rebotes y 1,9 asistencias en la Liga de Desarrollo, aún dando varios años de ventaja. Un talento.

 

23) Fabio Gauto - Escolta - 1,93 - 16 años - Regatas Corrientes

Si de tiradores hablamos, difícil encontrar uno más seguro que el correntino Fabio Gauto, al menos para su camada. El escolta es extremadamente consistente desde el perímetro, algo muy difícil de lograr con apenas 16 años. Si consigue ampliar un poco su juego, estaremos en presencia de otra joya a seguir muy de cerca.

Al igual que Landi, Gauto tuvo un muy buen TBF U16, promediando 10,8 puntos, 2,7 rebotes y 1,3 asistencias en 22,4 minutos por partido, al lanzar un 38% en triples (11 de 29) y un aún más destacable 69% en dobles (11 de 16). Su rendimiento en la LDD (3,2 puntos en 15,7 minutos) fue más terrenal, para no deja de ser la lógica para un chico nacido en el 2002.

 

22) Santiago Bruera - Pivote - 2,06 - 20 años - Florida Atlantic

Con Bruera encontramos al primer hombre grande de la lista y a un proyecto diferente a los otros mencionados: si bien debe seguir progresando y ampliando su repertorio técnico (empezó a jugar al básquet a una avanzada edad), físicamente está en una etapa más evolucionada que la mayoría de sus compañeros. Y el haber elegido seguir su carrera en la NCAA seguramente lo ayudará a seguir potenciando esa virtud.

Bruera no se proyecta como un anotador determinante, pero conoce su rol y tiene muchas virtudes defensivas, aún sin ser un pivote tan alto (al menos para la norma internacional). Sin embargo, su potencia, intensidad y concentración le permiten marcar diferencias en el campo propio, mostrando algunos flashes de este potencial en el pasado Mundial U19 (promedió 2,7 puntos y 2,9 rebotes en 11 minutos de acción por partido).

 

21) Fernando Zurbriggen - Base - 1,88 - 21 años - Obras Basket

Zurbriggen no es solo el mayor de esta lista (21 años), sino también el nombre más conocido, por la cantidad de tiempo que lleva jugando de buena manera en la Liga Nacional. Por supuesto que el listado se basa en potencial a futuro, porque si solo nos quedaramos en el presente, el base de Obras debería estar por encima de muchos otros jugadores más jóvenes. 

Al igual que Bruera, lo mejor del santafesino pasa por su rendimiento defensivo y por su potencia física, algo que lo ha destacado desde una temprana edad. En ataque debe seguir trabajando en su tiro externo, pero es un jugador inteligente, con personalidad y muy dedicado para el trabajo colectivo. Lo más importante: su capacidad para impactar el juego sin tener que estar necesariamente anotando (promedió 5,2 rebotes, 3,2 asistencias y 1,4 robos en el actual Súper 20, además de 10,9 puntos).

 

Juan Estévez / [email protected]
En Twitter: @basquetplus
En Twitter: @JuanEstevez90
 

Compartir

 



close Don't Show Again

Your browser does not support iframes.