Argentina

Los 25 mejores proyectos del básquet argentino: puestos 15 a 11

19:14 23/11/2018 | Seguimos con el informe donde destacaremos a los 25 jugadores que consideramos tienen un mayor futuro dentro de la cantera nacional.

Marcos, base de Peñarol (Foto: 0223.com.ar)

Seguimos con nuestro informe sobre los mejores proyectos de la cantera nacional (jugadores nacidos entre 1997 y 2003), repasando desde el puesto 20 al 16 en esta segunda entrega. Vale recordar que el orden, completamente subjetivo, está más basado en el potencial a futuro que en el presente de cada jugador, donde por supuesto se destacarían mayormente los de una edad más avanzada.

Parte 1 - Puestos 25 a 21

Parte 2 - Puestos 20 a 16

15) Lautaro Berra - Pivote - 2,08 - 20 años - Obras Basket

La combinación de físico y capacidad técnica hacen de Lautaro Berra uno de los mejores proyectos de pivote que posee nuestro básquet en la actualidad (aparece tercero en su posición dentro de nuestro ranking). Si bien no es un jugador explosivo desde un punto de vista de velocidad, se las arregla para ser efectivo, mostrando un buen repertorio de poste bajo, un sólido tiro a media distancia (debe seguir expandiendo su alcance de lanzamiento) y una mejoría en el costado defensivo, donde aún debe dar más como rebotero.

A pesar de su corta edad, Berra ya ha tenido varias oportunidades en el primer nivel de nuestro básquet, incluyendo una importante participación con Obras (3,3 puntos en 10 minutos de promedio durante la Liga 2017/18) e incluso la convocatoria para formar parte de la selección Argentina durante las eliminatorias. Su buen potencial se vio en el Mundial U19 del año pasado, donde más allá de no tener tantos minutos en cancha (15 de promedio), aportó 5,7 puntos, con un elevado 55% de cancha (le anotó 18 puntos en 20 minutos a Corea del Sur).

14) Juan Hierrezuelo - Ala pivote - 2,08 - 18 años - San Lorenzo

El caso de Hierrezuelo es muy diferente al de Berra. Si bien el joven de San Lorenzo debe seguir mejorando sus habilidades técnicas, es el físico y sobre todo la capacidad atlética la que lo colocan en un lugar de privilegio dentro de nuestra cantera. Con muy buena altura, velocidad y explosión para la posición de ala pivote, tiene todas las condiciones para seguir evolucionando y transformarse en un jugador de impacto positivo, sobre todo en el costado defensivo.

Hierrezuelo fue una de las piezas claves del buen equipo de San Lorenzo en la última Liga de Desarrollo, promediando 9,1 puntos y 7,6 rebotes en 22,9 minutos por juego. Hoy su mayor daño anotador lo produce cerca del aro, pero debe seguir trabajando en su lanzamiento (3 de 21 en triples y 31 de 53 en libres en la LDD). Si mejora ese aspecto, podría merecer un lugar incluso superior en este ranking.

13) Lautaro López - Base - 1,88 - 19 años - Baskonia B

Si hablamos de talento natural, pocos poseen un nivel superior al de Lautaro López, tal como lo reconoció el Baskonia el año pasado, sumándolo a su cantera. El chaqueño tiene buena altura y velocidad para la posición, pero sobre todas las cosas, destaca su manejo, creatividad e inventiva, los cuales aún lo llevan a tomar algunas decisiones dudosas a esta altura de su carrera. Pero claro, lo importante es que tiene herramientas de sobra para sobresalir.

López está teniendo una muy buena 2018/19 con el Baskonia B, promediando 9,7 puntos, 3,7 rebotes y 3,6 asistencias en la LEB Plata (tercera división española). ¿A mejorar? Sus porcentajes: 41% en dobles, 28% en triples y 64% en libres, teniendo que trabajar en su selección de lanzamiento.

12) Tomás Chapero - Ala pivote - 2,10 - 17 años - Bahía Basket

Tómas Chapero es otro de los jugadores que aparece en esta lista, básicamente apoyándonos en su potencial a futuro y no tanto en su presente. El chico de Bahía Basket tiene una altura fenomenal si consideramos que siempre ha sido un cuatro natural, combinado con su habilidad para jugar de frente al aro, en el perímetro. Es otro de los que si da un salto y consolida lo que promete, podría exceder ampliamente su posición en este listado.

Chapero no tuvo tanto protagonismo en el siempre cargado equipo LDD de Bahía Basket, con el cual promedió 3,2 puntos y 3 rebotes en la 2017/18. Además, participó de Mundial U17, con una media de 3,6 puntos y 4,1 rebotes en 24,7 minutos.

11) Juan Ignacio Marcos - Base - 1,90 - 19 años - Peñarol

Otro de los talentosos bases de nuestra cantera es Juan Ignacio Marcos, hoy pieza clave del Peñarol de Leo Gutiérrez. Más allá de que en las categorías formativas siempre se ha destacado por su capacidad anotadora y desequilibrante, es en realidad la defensa la que le ha ganado un lugar en la Liga Nacional. Marcos posee una gran combinación de velocidad, energía y brazos largos, que le permiten poner presión y complicarle la vida a los bases rivales.

El misionero tuvo interesantes promedios en el reciente Súper 20, con una media de 6,7 puntos, 2,9 rebotes y 2,5 asistencias para el Milrayitas. Además, en este mismo 2018 también la rompió en el Premundial U18: 14,8 puntos, 4 asistencias y 3,5 rebotes en 26 minutos, además de 1,5 robos. La 2000 es considerada la mejor categoría del básquet nacional en mucho tiempo y Marcos es una de los motivos para eso.

 

Juan Estévez / [email protected]
En Twitter: @basquetplus
En Twitter: @JuanEstevez90
 

Compartir

 



close Don't Show Again

Your browser does not support iframes.