La Liga Argentina 2018/19

Liga Argentina: Viedma reaccionó a tiempo y mantuvo la punta

08:41 01/12/2018 | Repasamos todo lo que dejó la jornada del viernes en la Liga Argentina, con la disputa de cinco encuentros.

Viedma venció a Del Progreso (Foto: Prensa Viedma)
Unión 81 - Tiro Federal 65
Unión aceleró en el final y venció a Tiro Federal / Prensa AdC

Unión sumó un nuevo festejo en el Ángel Malvicino, su gran fortaleza, y sigue prendido subiendo escalones dentro de la División Centro Norte. El Tatengue derrotó 81-65 a Tiro Federal por una nueva fecha de La Liga Argentina, en un partido donde lo terminó ganando en el último cuarto con una sólida carrera.

Los santafesinos se encuentran inspirados en condición de local, habiendo ganado en cinco de las seis presentaciones que llevan ante su gente, incluyendo esta noche. Con el de ahora fue el cuarto triunfo seguido en casa.

La figura de la noche fue Emiliano Correa (particularmente un ex Tiro), autor de un doble doble de 17 puntos y 12 rebotes, completando su planilla con 2 asistencias y 4 recuperos para un 29 de valoración. Detrás de la tarea del base, otros destacados en Unión fueron Gastón Marozzi (14 unidades y 6 rebotes) y Alejandro Zilli (13 puntos, 4 asistencias y 1 tapa).

Por el lado de la visita, a Tiro Federal le faltó gol dentro del correcto planteo defensivo que le impuso el Tatengue y las ofensivas se recargaron en la tarea de su pilar Bruno Oprandi (15 puntos, 8 rebotes, 2 asistencias y 3 recuperos). Leonardo Strack también arrimó un buen papel en el elenco de Morteros (13 unidades y 4 asistencias).

Si bien el trabajo defensivo de Unión fue sólido durante toda la noche, el punto de inflexión fue en el último periodo. Ambos equipos entraron a aquel cuarto definitivo con el juego en 57-51, seis puntos de ventaja que perfilaban mejor al dueño de casa, y ahí fue cuando Unión terminó de despegarse con un sprint de 24 a 14, ya quebrando el partido a poco más de tres minutos para el cierre (donde le sacó veinte de ventaja, 77-57) para luego cerrarlo con tranquilidad.

 

Rocamora 72 - Estudiantes 69
Gran victoria de Rocamora ante Estudiantes / Prensa Rocamora

A esta altura parece ya una constante pero Rocamora termina ganando partidos que en algún momento de la noche parecen perdidos. Estudiantes llegó al Paccagnella a imponer sus condiciones y después de un primer cuarto no favorable lo consiguió. El equipo del Lobito Fernández se fue al descanso largo ganando por 7 puntos, llegó a sacar una máxima de 12 pero no lo aprovechó y Rocamora se lo hizo pagar. Quizá sin tanto juego pero sí con una entrega encomiable.

Los primeros 10 minutos el equipo de Varas los dominó bien, llegó a sacar dos veces una ventaja de cinco puntos; primero con buenas apariciones de Paparini en la pintura y después con una bomba de Mauro Araujo. Más tarde Olocco estiró esa diferencia a siete y bien sobre la chicharra un triple de García le permitió a Estudiantes quedar abajo 22-18.

Fue un buen golpe el que asestó el Bataraz porque al regreso del descanso otra bomba de García y un doble de Lugli sirvieron para que la visita pase al frente. Rocamora no encontraba gol hasta que Dominique Shaw clavó un triple y el tablero quedó igualado en 27. El resto del segundo cuarto mostró a un Estudiantes más prolijo, que movió mejor la bola y llegó a sacar una máxima de siete puntos tras un triple de Merchant. Así se fueron al descanso (33-40).

El inicio del segundo tiempo Estudiantes complicó aún más el panorama con un nuevo triple de García y una canasta de Lugli para dejar las cosas 35-47. Rocamora estaba medio aturdido, sin juego colectivo pero Gago y Cook le devolvieron algo de tranquilidad y frenaron el envión visitante. Estudiantes manejó una ventaja de 9 o 10 puntos que no pudo volver a aumentar, sobre el cierre Shaw metió su segundo triple, luego un doble y el tablero quedó 52-56.

En el prólogo del último cuarto Moya puso a Estudiantes ocho puntos arriba y Varas tuvo que pedir minuto para corregir cosas sobre la marcha. Y surtió su efecto porque de la mano de Araujo y Cook la diferencia se achicó y más tarde Facundo Gago se encargó de lograr la igualdad (62-62). Faltaban poco más de cuatro minutos y decididamente ahí se armó otro partido. Estudiantes se nubló en ofensiva y una falta antideportiva de Sandrini mandó a la línea a Gago cuando estaban igualados. El base anotó uno pero en la reposición Exequiel Gaído castigó con un triple y el estadio explotó (68-64).

Cada vez faltaba menos y los nervios invadieron a todos. Rocamora se alejó a seis gracias a Araujo  pero antes de eso hay que destacar un tremendo tapón que metió Cook en defensa para recuperar el balón. Estudiantes no se entregó aunque el tiempo le jugó en contra, Paparini trajo tranquilidad desde la línea y si bien Moya puso algo de suspenso con un triple el partido estaba resuelto. Lo ganó Rocamora y lo festejó con todo, con su gente y sabiendo que dejó atrás a uno de los mejores equipos de la categoría.

 

Del Progreso 72 - Viedma 76
Viedma lo dio vuelta en el final y se mantiene puntero / Prensa Del Progreso

Deportivo Viedma volvió a festejar en General Roca; superó a Del Progreso 76 a 72 en un cotejo donde los capitalinos corrieron desde atrás.

Progreso falló en otro cierre y eso le costó una dolorosa derrota ante un Deportivo Viedma que, con un 4 cuarto de 13-26, logró reponerse de 15 puntos abajo para llevarse un triunfazo desde General Roca.

Concentrados en defensa (personal), cortando las líneas de pases en la zona pintada y con algunas corridas productivas, Progreso empezó a dominar el juego (6-0 y 14-6); Pisani, obligado, pidió minuto para acomodar a los suyos, incluso apeló a las rotaciones, pero el local siguió entonado en su faz defensiva (controlando a Centeno y Tabiares) y el dominio del partido le correspondió a Progreso al finalizar el 1C (20-13) y el primer tiempo (39-28).

En ese tramo Brizuela aportó dos triples además de juego interior; con mejores ataques estacionados en conjunto Progreso fue más vistoso que Viedma.

A la vuelta de los vestuarios, con un doble y falta sobre Maranguello, Progreso sacó la máxima -15 puntos- del juego, a los 3' del 3C (46 a 31).

Pisani y sus jugadores fueron haciendo un trabajo silencioso, y a falta de 2' se pusieron 54-48: parcial que terminó con Progreso arriba 59 a 50 (con un doble de Ligorria sobre la chicharra principal). El local ya daba muestras de falta de comunicación en ofensiva.

Desconcentrados y con falta de agresividad en ataque, Progreso le dio en los 2' iniciales del último periodo a Viedma puntos en corridas y, entonces, el tablero entregó paridad, ahora (61-58); una bomba desde "Saturno" de Vieta y un triple oportuno de Ledesma, lograron de forma impensada por lo que se vía en el juego, elevar la última ventaja que disfrutó Progreso ene l cotejo (64 a 58 con 7' por jugar).

Las defensas, personales de Viedma, empezaron a ser pegajosas afuera de su vértice de los 6.75, y eso ayudó a recuperar pelotas. Hubo corridas y un par de triples en el aro rival. Viedma ya se había puesto a tiro (69 a 69).

En el bola por bola de 1' 30'' final prevalecieron los capitalinos, con los libres de Sheard y Franco.

Brizuela había lanzado con escasos 18'' para tres como para pasar al frente (71-72) pero su lanzamiento quedó corto pegando en el aro (seguido Walters erró sus dos libres para empardar).

Así ganó Viedma, un partido que Progreso dominó durante casi 38' de juego.

 

Barrio Parque 74 - Ameghino 73
Con un triple de Guerra, Barrio Parque venció a Ameghino / Prensa Barrio Parque

En la noche del viernes, Barrio Parque se quedó con el partido frente a Ameguino de Villa María, Córdoba por 74-73. Los destacados fueron Luciano Guerra con 18 puntos (3 dobles, 4 triples y 1 tiro libre), Mateo Gaynor y Juan Abeiro con 20 puntos por el lado de la visita. El partido tuvo parciales 20-14, 40-35 (20-21), 63-55 (23-20) y 74-73 (11-18).

El primer cuarto comenzó con mucha defensa de ambos equipos, a los 7:55 Rivata anotó los primeros dos puntos del partido. Pero de a poco los dos fueron buscando el goleo y con un juego con poca ventaja el local cerró el cuarto ganando 20-14.

Sin cambios, Lotterio decidió comenzar el parcial con los iniciales que mostraron un juego más prolijo y una excelente defensa, a los 8:04 Parque sacaba la máxima del partido 27-18. Con el correr de los minutos, Ameghino cometía más errores que pagaba caro con un fuerte local que no dejaba de jugar en equipo y convertir debajo de la pintura. De este modo Barrio Parque cerró arriba 40-35.

Un tercer chico conducido por Guerra que siguió acomodando al equipo para seguir con ventaja en el tablero. A pesar de los movimientos de banco realizados por Ameghino y el potencial de Aristimuño en cancha, no lograron definir el cuarto y Parque se alejaba con un final del cuarto nuevamente a su favor 63-55.

El último parcial Ameghino mostró otra cara, salió mas decidido y con un juego penetrante logrando achicar la diferencia sólo a un doble 65-63 a 6:32. Pero Parque siguió fuerte en su ofensiva y con un triple de Guerra, Parque consagraba su victoria en casa por 74-73.

 

Independiente 67 - Villa San Martín 82
Villa San Martín derrotó a Independiente / Prensa Independiente

Independiente tuvo una actuación deslucida ante Villa San Martín por la fecha 11 de la Liga Argentina, y perdió en el Israel Parnas por 82 a 67. El goleador del local fue Joaquín Deck con 21 puntos.

Un primer cuarto que estuvo dominado por los triples (4 por cada equipo), Independiente y Villa San Martín salieron decididos a dar el mejor repertorio. Los goleadores en los primeros 10 minutos para el local fueron Deck, Martínez, Palacios y Weigand, mientras que para la visita Carnovale, Picton y Robinson fueron los destacados. Finalizaron arriba los santiagueños 25 a 24.

En el segundo cuarto comenzaron mejor los chaqueños con un parcial de 17 a 2, producto de la efectividad de la visita y los lanzamientos fallidos de los locales. Los dirigidos por Montenegro no pudieron contener la efectividad de tres puntos de Carnovale y Vieta. Lideró estos 10 minutos Villa San Martín y finalizo mejor en el marcador: 45 a 32.

El tercer cuarto fue dominado de punta a punta por el plantel dirigido por Castro, en donde la defensa fuerte fue la clave. Montenegro experimentó algunos cambios, poniendo en cancha a Sergio Corbalan y Luciano Pagani, pero los juveniles poco pudieron aportar en un equipo que demostró poca actitud. Finalizó Villa San Martín arriba por 64 a 43.

Los últimos diez minutos, Independiente tuvo en cancha a tres juveniles, Kalalo, Corbalan y Pagani, quienes pusieron mucha actitud para tratar de acercarse en el marcador, pero la experiencia de Carnovale, Robinson y el santiagueños Aliende fue determinante para que la visita logre la victoria en el Israel Parnas.

El próximo partido de Independiente será el viernes 7 de diciembre en condición de local ante Salta Basket.

 

Compartir

 



close Don't Show Again

Your browser does not support iframes.