Liga Argentina 2019-20

Liga Argentina: triunfos para Viedma, Barrio Parque y Parque Sur

09:11 26/10/2019 | El viernes en la Liga Argentina tuvo cinco encuentros donde se impusieron Viedma, Barrio Parque, Centro Español, Parque Sur y Villa San Martín, en su debut.

Deportivo Viedma se impuso en el clásico ante Atenas (Foto: Prensa Deportivo Viedma)

Central Entrerriano 79 - Parque Sur 88

Central empezó bien en el partido, defendiendo firme, negando la intención de Parque Sur de poner la pelota interior para el norteamericano Hampton, que se ofreció como la principal referencia de la ofensiva de los uruguayenses.

En ataque hubo un triple de Forastieri y otro de Capponi que le dieron a Central ventaja de 16-8 en un arranque de partido promisorio. Sin embargo fue ese momento el que el Rojinegro pudo disfrutar en el partido, luego se fue secando en ofensiva perdió fluidez en su juego y Parque Sur se fue acercando. Pese a fallar muchos libres y a no tener un juego claro en ataque, los de René Richard pudieron limar la diferencia y cerrar el primer cuarto apenas un doble abajo (18-16).

El segundo cuarto de Central fue decididamente malo. Sin m alisma intensidad defensiva del principio del partido y sin claridad en ataque para poder desnivelar. En los primeros 3 minutos apenas marcó 4 puntos de tiro libre, seleccionó mal las ofensivas y empezó a tener problemas para controlar a su rival en defensa. Parque tuvo un muy buen ingreso al partido del juvenil Guelache (9 en el cuarto), además de una sensible mejoría en el trabajo ofensivo.

Central se complicó con tres faltas seguidas sancionadas sobre Bernasconi que motivaron además una técnica y posterior descalificación del asistente técnico Gabriel Díaz y no hicieron más que calentar los ánimos en un juego que era tranquilo.

Parque Sur aprovechó al máximo su momento, dos triples seguidos de Álvarez y una corrida de Guelache le dieron la máxima de 15 a los Sureños (42-27), aunque Central logró achicar la diferencia en el cierre del cuarto y maquillar el tablero, mandando el partido al descanso con Parque Sur arriba 42-31.

El inicio del tercer cuarto mostró una imagen descolorida de Central, que no encontró goleo y defendió mal, permitiendo que Parque Sur meta un parcial 7-1 que le permitió despegarse en el partido. Con una sólida conducción de Agustín Richard, un muy buen aporte ofensivo de Álvarez y el norteamericano Smith, los Sureños se aprovecharon del mal partido de Central y se fueron a 20 puntos (53-33).

El Rojinegro quiso reaccionar pero chocó contra su propia impericia para descifrar una buena defensa, no apareció el tiro exterior, Bernasconi adentro no logró desnivelar y las chances de Central estuvieron limitadas a lo que pudiera hacer Mateo Díaz, con su juego irreverente para poder encabezar una recuperación. Cuando la cosa pintaba complicada, de la mano del base juvenil, Central esbozó una reacción, bien acompañado por Córdoba y un ratito del norteamericano Davenport, que metió una volcada que pareció contagiar a todos. Los de Panizza se la jugaron, apretando arriba y cortando varias pelotas para correr en ofensiva y permitir una recuperación que ilusionó a todos, colocándose a 14 cuando terminó el tercer cuarto (54-68).

Sin embargo la atropellada no tuvo continuidad en los primeros minutos del cuarto final, de nuevo le costó convertir y Parque Sur se acomodó en el partido con Álvarez importante asumiendo protagonismo, bien acompañado por Smith y Richard para volver a despegarse. Sin embargo, empujado por Mateo Díaz, Central volvió a ponerse en partido, metió dos defensas, Mateo empujó del carro y el equipo se animó a creer que se podía.

Una corrida de Córdoba y un nuevo triple de Díaz (20 puntos en el juego) arrimaron al Rojinegro, que tuvo una ofensiva de Bernasconi para ponerse a 4 puntos, pero la pelota no entró y luego Parque Sur cerró el partido con buena presencia, con Laureano Legaria asumiendo la conducción y el goleo de Lugrin y Álvarez como puntos destacados.

Lo ganó bien Parque Sur, que fue superior a un desconocido Central, que cometió muchos errores y no le alcanzó la reacción del cuarto final. Habrá cosas para corregir, especialmente en defensa y entender que el torneo es largo y de cada partido se deben sacar conclusiones.

Barrio Parque 76 - San Isidro 61

Barrio Parque le ganó este viernes como local a San Isidro de San Francisco por 76 a 61, en una nueva jornada de la conferencia noroeste de Liga Argentina Banco Comafi.

Agustín Jure con 16 puntos (2 simples, 1 doble y 4 triples) fue el goleador de Parque y del partido, mientras que Pablo Fernández (2/3/2) y Ariel Zago (2/3/2) con 14 tantos cada uno fueron los máximos anotadores de San Isidro. El partido tuvo parciales 16-13; 38-26 (22-13); 57-48 (19-22) y el final 76-61 (19-13).

Un primer cuarto intenso, con marcas duras, donde los dos equipos se fueron alternando en el dominio de las acciones, pero al final Parque se quedó con ese tramo del juego. En el segundo parcial la intensidad de la marca no disminuyó, ambos equipos intentaban un poco más el tiro de larga distancia, aunque Parque de contragolpe empezó a hacer diferencias.

En el tercero San Isidro lo equilibró parcialmente, apareció el goleo de Fernández, pero El Verde del Sur encontraba variantes para llegar al gol y no permitirle a la visita que se acerque demasiado en el marcador.

En el último período Parque se fue quedando sin gol, pero con un buen trabajo defensivo fue disimulando esa falencia, hasta que sobre el final se reencontró con el aro y cerró un juego con una diferencia de 15 puntos. Ahora el domingo 31 de octubre en San Francisco se volverán a enfrentar San Isidro y Barrio Parque.

Villa San Martín 92 - Unión 76

El partido arrancó con los dos equipos muy intensos que jugaron muy bien, donde el nivel fue muy alto y sin darse ninguna ventaja (7-5). Pero de a poco, con el correr de los minutos, los locales, con Sebastián Picton a la cabeza, mejoraron en ataque y lograron mejores resultados escapándose por una diferencia de siete unidades (16-9).

Muy cerca del cierre se vio al mejor Villa San Martín, y Sebastián Picton siguió siendo la principal, y hasta única muchas veces, arma de ataque (20-13). Por el lado de Unión, Gastón Marozzi consiguió algunas respuestas dentro de un equipo al que le costó, sobre todo en defensa (22-14). En líneas generales, el Tricolor fue de menor a mayor y cerró el primer cuarto con ventaja de 24-15.

Ya en el segundo parcial las cosas fueron iguales o hasta mejores para Villa San Martín, ya que también encontró respuestas provenientes desde el banco y Leonel Rodríguez más Santiago Pérez fueron más que suficientes para estirar diferencias (37-20). El dominio Tricolor fue claro en la mitad se ese periodo y el extranjero Tirrel Brown también aportó lo suyo (45-24).

El Tricolor mostró claridad y efectividad, combinación perfecta que entendió Favio Vieta desde la conducción (49-28). Y así fue como se cerró el primer tiempo con un Villa San Martín superior a su rival, con una ventaja clara y varios puntos altos: 51 a 37 al descanso largo.

Los locales mantuvieron el termómetro del partido a su favor en el arranque del tercer periodo, y controlaron el juego a pesar de la fuerza que ejerció el Tatengue (57-35). Los minutos corrieron y las cosas no cambiaron, y el Tricolor siguió manejando una ventaja que rozó los veinte tantos (61-42). Los dirigidos por Castro cerraron el penúltimo parcial con una buena ventaja de 67 a 52.

Ya en el último acto no hubo mayores sobresaltos. Las individualidades de Villa San Martín fueron más ante Unión, aunque los santafesinos no cesaron en sus intentos. Y así, sin más sorpresas, el resultado final dejó a Villa San Martín celebrando en su partido debut por 92 a 76, acompañado por un gran marco de público que fue a apoyar al estadio Tricolor.

Depo Viedma 82 - Atenas Patagones 71

Deportivo Viedma se quedó con un nuevo clásico de la Comarca, el primero de esta temporada. Derrotó con claridad a Atenas por 82-71 y sumó su segundo victoria en casa. El equipo capitalino, que contó con el regreso de Ayan Nuñez de Carvalho (de gran partido), llegó a tener máxima de 22 y dominó por completo a su clásico rival.

En Viedma se destacaron Kenneth Jones (18 puntos y 5 rebotes), Andrés Mariani (18 puntos, 2 asistencias y 2 robos), Carvalho (16 puntos con 6/6 en tiros de campo y 3 rebotes) y Axel Weigand (11 puntos, 4 rebotes y 2 tapas).

En la visita, los mejores fueron sus extranjeros: Kenny Jones Jr con 18 y Markell Lodge con 14. También Emiliano Agostino sumó 10 tantos.

Viedma manejó el partido de arranque (15-7) con goleo repartido. A Atenas le costó entrar en partido, pero pudo levantar y logró darlo vuelta 17-19 en el segundo cuarto, con una buena tarea de Jones Jr. Pero la alegría le duró poco al Griego maragato. El local demostraba que era mucho más y seguía repartiendo el goleo en varios de sus actores para irse al descanso largo arriba 35-28.

El complemento fue todo de Viedma, que se lució ante un rival que estaba de brazos caídos. Bombas de Mariani y Weigand, corridas de Carvalho, el oficio de Pedro Franco y la potencia de Jones pusieron a los dirigidos por Bogliacino arriba 73-51, alcanzando máxima de 22.

Sobre el final Atenas se acercó y decoró el resultado, pero Viedma nunca perdió el control del juego. Los locales manejaron los hilos a su antojo y cerraron un gran partido. Ahora, ya piensan en Villa Mitre el próximo lunes 28 en el Cayetano Arias.

Petrolero Argentino 83 - Centro Español 87

Centro Español metió primera en la Liga Argentina de básquet con un gran triunfo ante Petrolero, como visitante. Rápido para dar señales, el Torito confirmó que otra vez será un rival duro y el Matador lo vivió este viernes por la noche, porque venía de una gira positiva por Viedma-Patagones pero no pudo estirar ese momento ante su gente. Fue 87-83 para el equipo de Mauricio Santángelo.

De movida, sorpresa: con la Nº12 apareció Henry Da Gray Cornelius y finalmente el equipo de Plottier presentó dos extranjeros en cancha. Así, el Boti Santángelo se encontró con esa opción casi fundamental de tener a dos jugadores por puesto y apostar por una rotación que no fue tan intensa como la de la liga pasada pero que ahora sí se ve venir.

Con la naranja en acción, el partido se jugó casi siempre como quiso Español. Con un buen arranque de Santiago Assum y Howard Wilkerson, el visitante se plantó en el Municipal y el público, rápido, se dio cuenta que iba a ser una noche complicada.

Lejos de quedarse, el Torito siguió con el dominio en el segundo periodo, cuando fueron importantes los ingresos de Julián Fedele y Mario Sepúlveda en la visita. ¿Petrolero? De los titulares el mejor fue Rod Goncalves y el equipo mostró alguna reacción positiva cuando entraron Santiago Frola y Nicolás Giménez.

La segunda mitad resultó más pareja. Petrolero se mostró más parecido al de los primeros dos partidos, defendió mejor y obligó a Español a algunos retoques, que no dieron resultados. Claro que hubo un momento Wilkerson, que con seis puntos seguidos mantuvo a su equipo arriba (58-53).

Obligado a hacer el desgaste, el local fue por la remontada. Cumplió con el objetivo de llegar a tiro en el penúltimo parcial y se la jugó en el cierre. Dos triples y un libre de Lucas Machuca dejaron la historia a uno (83-84), luego de un corte rápido Agustín Pérez Tapia metió 1-2 desde la línea y Petro se encontró con la gran chance.

No obstante Vélez falló un un triple y Nahuel Martínez sentenció el pleito con dos simples. Triunfazo de Español en tierra ajena y meritorio cierre del Matador, que dio todo luego de un comienzo con dudas.

Fuente: 
Prensa Liga Argentina

Compartir