Liga Argentina

Liga Argentina: Parque Sur se quedó con el clásico ante Rocamora

08:08 09/03/2019 | En tiempo suplementario, Parque se quedó con el derby de la ciudad. Además, repasamos las victorias de Salta Basket, Independiente, Deportivo Viedma y Ciclista.

Parque Sur festejó ante Rocamora. (Foto: Prensa Parque Sur)

Rocamora 85 - Parque Sur 87
Prensa Rocamora

En un partido vibrante y emotivo, con momentos de buen juego y otros que no, Rocamora perdió este viernes 85-87 (76-76) en tiempo suplementario frente a Parque Sur por la Conferencia Sur de la Liga Argentina de Básquetbol. Por varios días se hablará de este partido porque en el cierre del reglamentario un doble de Rogelio De León sobre la chicharra no fue convalidado y llegó la prórroga. Jerónimo Barón fue la figura del juego con 26 puntos mientras que Manuel Olocco sumó 21 en el dueño de casa.

Rocamora y Parque Sur volvieron a brindar un espectáculo digno de pagar la entrada, nadie que lo haya hecho se fue defraudado aunque, claramente, los hinchas de Rocamora se marcharon masticando la bronca de volver a perder con el rival de la ciudad y un partido en el que podría haber ganado; tanto en los 40 minutos o en esos 5 minutos más que inmortalizó Andrés Calamaro en su canción.

De principio a fin todo fue muy parejo, demasiado. En el primer cuarto la visita sacó siete de ventaja (8-15) ante un anfitrión confundido pero éste luego se recuperó y sobre el cierre Shaw clavó un triple para el 20-20. Para destacar de los primeros 10 minutos los cuatro triples que metió Parque Sur y la lesión de Elnes Bolling que no le permitió volver a jugar –esguince de tobillo-.

En el inicio del segundo cuarto el Rojo se escapó por cuatro pero el Sureño tuvo un impecable Richard en la conducción y el goleo de Barón, no tanto en la pintura pero sí sacando faltas y no fallando desde la línea. Cuando Parque quiso escaparse un triple de Mauro Araujo trajo paridad y así siguieron hasta que la chicharra los dejó 42-42.

Cuando reiniciaron fue Parque Sur el que estuvo mejor y al local le costó jugar. Barón clavó un nuevo triple pero Olocco se encargó de lastimar en la pintura para todo siga muy igualado. En el tramo final el ingreso del Juvenil Helman le aportó cierto aire a Rocamora porque además de sumar un doble importante también defendió como se hace en estos partidos. El cierre fue 61-58 para los locales.

Empezó el último cuarto y a través de Helman, Araujo y Olocco el tablero quedó 67-58 a favor de Rocamora, primera vez que conseguía esa diferencia. Pero Parque apostó a la polenta de Harvey y Alderete y con un triple de Barón se metió otra vez en juego (69-64). Rocamora no supo capitalizar su mejor momento y por eso llegó cabeza a cabeza a un final atrapante e incierto (76-76).

Con diez segundos por jugar Rocamora tuvo la ofensiva aunque no fue clara y De León la cerró casi sin tiempo, fue doble y mientras se desataba la locura Alderete perdía caminata del jugador uruguayo; aunque el árbitro Fabricio Vito inmediatamente hizo señas para ver la jugada en el monitor. Los de Rocamora se querían morir y los de Parque Sur se sentían como Jesucristo tras el tercer día de su muerte. El árbitro principal no se sacó la duda, convocó a su par Alejandro Ramallo y éste tampoco pudo dilucidar el misterio.

La espera de varios minutos fue más intrigante que un test de embarazo, y al final el árbitro dio la acción por no válida. La historia se fue a prórroga entre la bronca de los locales y la euforia de los visitantes. Arrancó mejor Parque Sur hasta que un triple de Araujo puso las cosas 82-79. Más tarde Olocco la enterró para un 84-81 ante un Sureño aturdido. A continuación Gago fue a la línea pero pudo anotar solo uno a falta de un minuto.

Si alguien podía hacerle RCP en cancha a Parque Sur era Jerónimo Barón, y lo hizo con un triplazo que desmoronó a Rocamora. A pesar seguir arriba por uno el equipo de Varas se nubló y su rival no lo perdonó. Castigó Alderete con una bandeja y cuando falló la última ofensiva Roja a Sieiro le bastó con anotar un libre para sentenciar la historia porque no había tiempo para más. No se puede hablar de justicia en un partido así, parejo, frenético, emocionante pero sí está claro que quien tuvo la cabeza más fría se lo llevó.

Salta Basket 103 - Ameghino 99
Prensa Salta Basket

En el Día Internacional de la Mujer, el representante salteño en La Liga Argentina le regaló un triunfazo a todas las mujeres y en especial las seguidoras del deporte de la naranja. Hasta hubo tiempo de homenajear a uno de ellas en representación de todas, en el entretiempo el capitán del equipo, Eseverri, el presidente, Luis Lenti, junto al titular de la Asociación Salteña de Básquetbol Masculino, Fernando Palópoli, entregaron una camiseta oficial de Salta Basket, a María del Carmen Gallardo de Giménez, una auténtica seguidora de Los Infernales.

Fue 103-99 para el local ante Ameghino de Villa María, Córdoba. Con el triunfo Los Infernales pudieron recuperar la derrota que sufrieron en su visita a Villa María, ahora el elenco norteño volverá a presentarse pero en la ruta, los días viernes 15 y domingo 17 del corriente mes en Paranán, Entre Ríos, donde enfrentará a Echagüe, y en Santa Fe frente a Unión.

Otra inolvidable noche se llevó el público que se acercó hasta el Estadio Delmi para ver y disfrutar con la segunda división del básquet nacional. Salteños y cordobeses entregaron un emocionante encuentro que se dirimió en los segundos finales. Restaban 12 segundos y el local ganaba por dos de diferencia, 99-97. El artillero infernal, Fede Mariani, tenía dos libres.

Encestó ambos tiros (101-97) y el partido comenzó a inclinarse a favor de los salteños. Sin embargo, nada estaba perdido para los dirigidos por Castro, rápidamente solicitó tiempo muerto. Tras diagramar la jugada, fue Fermin Thygesen el encargado de meter el doble rápido. La bola volvió a caer en manos de Mariani quien trasladó hasta donde pudo y recibió una nueva falta. No falló y Salta volvía a ponerse a cuatro de ventaja, restaban 4 segundos cuando Abeiro intentó el triple pero no pudo ser. Despojados de tanto nerviosismo e incertidumbre, el público desató la fiesta tras un nuevo triunfo infernal.

En la primera parte el local había sacado una leve ventaja, ambos períodos terminaron iguales (25-23), sin embargo el conjunto de Villa María iba a pegar el zarpazo sobre el final del partido. Momentos de mucha adrenalina porque ambos pasaban a liderar el juego mientras los segundos y los minutos corrían. Una vez más Salta demostró que tiene una de las mejores ofensivas del torneo, sin embargo volvió a recibir más de 90 puntos y es uno de los factores a corregir.

Al respecto y tras el enorme triunfo conseguido en casa, el cuarto de manera consecutiva, el capitán del equipo, Gregorio Eseverri, señaló: “Nosotros no podemos jugar a 99 puntos cada vez que nos desconcentramos. Tenemos facilidad ofensiva pero la tenemos que ayudar con una mejor defensa. En ese sentido creo que hay que mejorar el lado defensivo”.

Acerca del cuarto triunfo al hilo que metió Salta, el Goyo sostuvo: “Era una de las deudas pendientes que teníamos con la gente y nosotros mismos: la de ganar partidos en casa y esta noche metimos el cuarto al hilo”. Sobre los encuentros que se vienen como visitante, apuntó: “Si podemos traer los partidos de la ruta vamos a meternos en la pelea. Estamos muy contentos de poder lograr un nuevo triunfo en casa junto a la gente”.

Partidazo el que se disputó en el Delmi entre salteños y cordobeses, con mucha intensidad y un alto nivel de goleo. El límite de las acciones provocó que en los minutos finales del encuentro hombres claves en cada uno de los equipos abandonara el rectángulo de juego por acumulación de faltas personales. Fue victoria para Salta Basket que de esa forma sigue sumando y se mantiene expectante en el lote de los punteros en la conferencia Norte.

Independiente 76 - Echagüe 74
Prensa Independiente

Independiente venció a Echague en suplementario 76 a 74. En un partido fluctuante desde lo anímico y deportivo para ambos equipos recién se definió en tiempo suplementario, Damián Palacios se vistió de héroe con 10 puntos y llevó a Independiente a la tan esperada victoria luego de 4 derrotas consecutivas. El goleador del local fue Ingratta con 17 tantos, mientras que en Echague se destacó Osores con 24.

El partido arranco parejo con ventaja sobre el juego por parte de Echague. La visita se plantó bien en defensa y en la ofensiva era más simple y claro que el local. El primer cuarto cerro 24 a 14 para la visita.

En el segundo cuarto reacciono Independiente con buena defensa, buen juego colectivo y gol. La aparición de Alloco, Ingratta y Weigand llevo adelante el partido. Palacios apareció para tejer el juego en el medio y los resultados no tardaron en llegar. 40 a 33 para finalizar el primer tiempo a favor del local.

El segundo tiempo fue netamente parejo. Ambos equipos disputaban el balón en la mitad de la cancha y ajustaron las marcas personales. Poco gol en la zona pintada. Buena performance de Frederick en la visita. 51 a 47 finalizo el tercer cuarto para Inde.

El último cuarto estuvo signado por los errores, en dónde ambos planteles tuvieron la oportunidad de quedarse con el match pero no pudieron cerrarlo y empataron en 62, dándole paso al suplementario.

Los 5 minutos extras fue un calco del último cuarto, porque los profesionales de ambos equipos estuvieron muy erráticos y nerviosos. Damián Palacios sacó a relucir la experiencia y se puso al frente de Independiente marcando 11 puntos consecutivos (hasta ese momento no había convertido). El gigante de calle Salta venció en el Parnas a Echague por 76 a 74.

Deportivo Viedma 92 - Petrolero 63
Prensa Viedma

Deportivo Viedma logró su quinto triunfo consecutivo al derrotar con claridad por 92-63 a Petrolero. Tremenda tarea de Pedro Franco, goleador de la noche con 23 puntos y 7/7 en triples.

En el local se destacaron Maxi Tabieres con 15 tantos (5/7 TC) y 7 rebotes y Joaquín Sánchez con 13 (2/2 3P y 4/4 TC). En la visita, los mejores fueron Esteban Cantarutti con 14, Leonardo Catelloti con 13 y Xavier Carreras con 10.

El partido tuvo un imprevisto cambio de escenario. Debió jugarse en el estadio del club Sol de Mayo, por una falla eléctrica en uno de los tableros del polideportivo municipal Cayetano Arias.

Viedma no tuvo mayores inconvenientes y lo ganó de punta a punta. No dejó dudas, fue regular, mantuvo una tremenda efectividad (56% TC y 60% 3P) y lo cerró con los pibes.

Lucas Pérez arrancó inspirado. Dos bombas y un par de buenas asistencias pusieron al local por delante rápidamente. Keyron Sheard acompañó con otro triple para ponerse 17-9.

Después apareció el capitán. Pedro Franco salió del banco totalmente encendido. Clavó 5/5 desde la zona de 3 para que la distancia se extienda a 19 (43-24).

Luego del descanso largo, Petrolero se vino con todo. Con Catelotti como estandarte y un triple de Cantarutti llegó a ponerse a 5 (47-42), pero no alcanzó. Viedma reaccionó rápido: 2+1 de Tabieres, volcadón de Ayan Carvalho y triple de Pérez para que la distancia otra vez sea de dos dígitos (55-44).

Desde ahí Viedma fue mucho más y la diferencia fue en aumento. Franco clavó otras dos bombas, Tabieres sumó 7 al hilo, Sánchez se prendió y también castigó desde el perímetro un par de veces.

Con el duelo sentenciado, José Luis Pisani mandó a los juveniles a la cancha. Sumaron minutos y puntos. Al sacrificado esfuerzo de Mateo Wajsglus, se sumaron triples de Joaquín Poggi y Ramiro Méndez (debut goleador en la categoría) para poner cifras definitivas.

Ciclista 78 - Estudiantes 77
Prensa Ciclista

Ciclista consiguió una resonante victoria este viernes por la noche después de vencer a Estudiantes por 78-77. Los juninenses se quedaron con una victoria fundamental, regresando a la senda triunfal después de tres partidos y superando a uno de los grandes protagonistas de la Conferencia Sur. Este triunfo hizo que Ciclista abandone el último lugar de la tabla (quedó 12° con 31 unidades).

Corbin Jackson fue la máxima figura de la noche, con una tarea fundamental para el triunfo verdirrojo, despachándose con 25 puntos y 12 rebotes entre sus números más destacados. Además hubo un interesante aporte del joven Leandro Cerminato con 8 unidades y 9 rebotes; mientras que Maximiliano Ríos sumó 15 puntos (3/4 triples) y 5 rebotes.

Por su parte, Estudiantes tuvo como máxima bandera a Santiago Arese con 18 puntos, más 5 rebotes y 3 asistencias. Además, Agustín Brocal convirtió 12 tantos y bajó 3 rebotes. Desde la banca lo mejor llegó a través de Jeremías Sandrini con 16 unidades.

Compartir

 



close Don't Show Again

Your browser does not support iframes.