LDD: victorias de Quimsa, Lanús, Olímpico e Instituto
01:35 17/01/2016 | Pasó una nueva jornada de la Liga de Desarrollo, con cuatro partidos. El gran golpe lo dio Lanús, venciendo al campeón Bahía Basket.
En su tercer partido en la Liga de Desarrollo, Obras Basket no pudo ante Quimsa de Santiago del Estero y cosechó su segunda derrota al caer por 70 a 76. La gran figura de la cancha fue Gonzalo Romero de la visita con 22 puntos, mientras que Fernando Zurbriggen fue el mejor en el Rockero casa con 18 tantos.
La visita comenzó mejor las acciones sumando un triple y un doble con Kalalo y Romero, y apostando a una fuerte defensa bajo el canasto, dejando sin convertir a los de Petersen en los primeros tres minutos del juego. Con búsqueda de juego interno, Obras comenzó a remontar, cargando de faltas a Agustín Caffaro y aprovechando los lanzamientos libres de Zurbriggen (5/6 en el período) se puso al frente por primera vez en el encuentro. En el golpe por golpe, los santiagueños con dos bombas salieron mejor parados y cerraron el parcial al frente 26-27.
Quimsa recuperó la bola en el inicio del segundo cuarto y con Gonzalo Romero marcando cuatro tantos al hilo estiró la diferencia. Pero las ofensivas rápidas lideradas por Zurbriggen hicieron efecto y Obras se puso nuevamente arriba por la mínima. Los dirigidos por Petersen perdieron a Lautaro Berra tras cometer su cuarta falta y perdieron poderío en la zona pintada, cuestión que aprovechó la visita para generar penetraciones y bandejas para volver a liderar el juego. Un cambio de defensa a zonal, le permitió mejorar al conjunto local y cerrar el primer tiempo igualados en 45.
El complemento inició con un Gonzalo Romero activo para Quimsa marcando cinco puntos al hilo y Agustín Caffaro se sumó a la racha de la visita para estirar la diferencia a cuatro (50-54). Buscando acortar la brecha Obras comenzó a mover el balón para intentar romper la zona, pero sin éxito en varias oportunidades. Las defensas hicieron efecto en los intentos ofensivos y la visita cerró el tercer parcial en ventaja por 56-60.
En los últimos diez minutos, otra vez Romero fue el que inició los ataques para los de Santillán Acosta y la defensa de la Fusión apretando sobre la línea de fondo consiguieron recuperos para estirar la ventaja a ocho puntos, la máxima del juego (56-64). La recuperación del Rockero comenzó con un gran triple de Ibarra, para acortar la brecha y reducirla a tan solo tres unidades. Los santiagueños aprovecharon otra vez la velocidad de sus jugadores externos y con un doble de Kalalo y otro de Romero, volvieron a alejarse.
En los instantes finales del partido una falta de Barbotti sobre Buticci envió a la línea al base del conjunto visitante. Un buen movimiento sobre el eje de cancha que terminó en doble de Lautaro Berra y una buena defensa de Zurbriggen en la mitad de la cancha pusieron rápidamente a los de Petersen a tres unidades, pero al fallar los dos libres perdió la gran chance de dar vuelta la historia y cerró el partido con victoria visitante por 70-76.
Obras Basket (70): F. Zurbbrigen 18, L. Valussi 4, F. Barbotti 11, S. Ibarra 13, L. Berra 8 (fi); A. Diz Ríos 10, J. Martínez 4, F. Corbalán 0, A. Maretto 0. DT: Santiago Petersen.
Quimsa (76): B. Buticci 13, N. Kalalo 17, L. Pagani 4, G. Romero 22, A. Caffaro 11(fi); J. Sánchez 3, S. Lugo 6. DT: Edgardo Santillán Acosta.
Parciales: 26-27, 45-45 (19-18), 56-60 (11-15) y 70-76 (14-16).
Arbitros: Karina Baccarelli y Maximiliano Sánchez.
Estadio: El Templo del Rock (Obras Basket).
Instituto de Córdoba ratificó este sábado su buen presente en la Liga de Desarrollo derrotando a Boca en condición de local con marcador final de 86-76. Los chicos de Paco Festa hicieron un buen partido pero cayeron ante el puntero de la Conferencia Norte.
El primer cuarto fue a todo gol, con un buen comienzo visitante y una mejoría cordobesa más tarde. Boca abrió con dos triples que le dieron ventaja de 6-5, pero la Gloria respondió con tres bombas y pasó al frente 14-8. Un triple de Paciotti acercó a Boca 14-11, pero cinco puntos seguidos de Cabrera tranquilizaron a Instituto y le dieron luz de 21-16. Luego, el propio Cabrera clavó un triple que alejó a la Gloria 26-20, pero dos libres de Paciotti sobre el final sellaron el 26-22 con el que se fueron a descansar.
En el segundo segmento la cosa fue diferente. Dos triples de González le dieron dos dígitos de ventaja a Instituto por primera vez en la noche, 34-23, pero lo que se vio a partir de allí fue un partido con poco gol y muchos errores tanto de la Gloria como del equipo de Paco Festa. Claro que este contexto favoreció a los cordobeses, que sostuvieron la ventaja que traían e incluso la ampliaron un poco más para irse a los vestuarios con una interesante ventaja de 43-30 de cara a los veinte minutos finales.
En el tercer cuarto la Gloria pudo manejar tranquilamente la ventaja alcanzada en los dos primeros cuartos. El equipo de Paco limó a 53-42 pero una bomba de Cabrera le devolvió la tranquilidad, 56-42, a los cordobeses. Poco después, un triple de Dellavalle estiró las cifras a 61-46, pero los chicos de Festa ajustaron la defensa y con algunas conversiones en ataque llegaron a limar a 61-56. Sin embargo, una ráfaga de González aseguró a la Gloria dos dígitos de luz, 68-58, de cara al último segmento.
Rápidamente en el cuarto definitorio liquidó la cosa la Gloria con un parcial 11-0 encabezado por Cabrera, Dellavalle y González para alejarse 79-58. Una bomba de Remolina sacudió la modorra de Boca que llegó a limar a 79-67, pero Instituto respondió con efectividad desde la línea de libres. Sin embargo, Boca no se dio por vencido y con dos triples de Paciotti limó a 82-76 a menos de dos minutos para el cierre. Pese a la remontada, los de la Docta lo aseguraron con los libres.
Así, la Gloria mantuvo su invicto en el torneo, mientras que Boca queda con dos de cuatro y se preparará para visitar a Atenas en su próximo partido por la segunda edición de la Liga de Desarrollo.
Instituto 86: Zurschmitten 3, Gerlero 10, Cabrera 32, González 15 y Dellavalle 12 (fi) Bruera 0, Rupzic 12, Maglione 0, Alberione 2 Farías 0. DT: Matías Balzaretti.
Boca 76: Paciotti 18, Russo 4, Boudet 22, Garello 15 y Estivill 12 (fi) Calcagno 0, Germano 0 y Remolina 5. DT: Sebastián Festa.
Parciales: 26-22, 43-40, 68-58.
Árbitros: Alexis González - Matías Diez Irusta.
Estadio: Ángel Sandrin.
El partido comenzó con un triple de Maranesi, que abrió el marcador para el Verde. Olímpico por su parte planteó una defensa dura dificultando la penetración y una constante ofensiva lastimando desde la línea de tres. A los 3:34 minutos llegaba el triple de Giarraffa que puso a Gimnasia a cuatro (16-12) y alentó a sus compañeros para ajustar la defensa. Pero la altura del equipo visitante complicaba a los jugadores del Mens Sana y cierró el primer parcial 23-14.
En el segundo capítulo las constantes penetraciones de Roitman complicaron al Verde que intentó reafirmar la defensa. A los 3:59 minutos Maranesi sorprendió con un triple de contragolpe arrimando el marcador 35-27. Pero pese al esfuerzo de Gimnasia por frenar los ataques, Olímpico encontró sus espacios para tirar de tres y erosionar al equipo comodorense, cerrando el segundo cuarto en 45-35.
Luego del descanso las palabras de Villagrán comenzaron a resonar, el Verde volvió más despierto, con una defensa más sólida y juego en equipo. Pasaban 3:52 minutos y un triple del mendocino Orelogio logró romper con la sequía de Gimnasia y dejar el marcador en 54-40. Pero el balón no logró entrar y Olímpico siguió lastimando cerrando este cuarto 58-44.
Para el último cuarto el cansancio empezó a evidenciarse en ambos equipos pero lastimó más a Gimnasia que se encontraba 14 puntos abajo. El banco de Gimnasia se movió constantemente pero el equipo se quedó sin gol y no logró arrimar el marcador cerrando el partido 81-54.
Gimnasia Indalo (54): Federico Giarraffa 14, Ignacio Rojo 0, Diego Maranesi 19, Martín Rezanowicz 4, y Emanuel Aguilera 5 (FI) Ramiro Sáez 0, Matías Sosa 2, Enzo Acosta 0, Tomás Reyes 0, Joaquín Persoglio 0, Facundo Orelogio 9 y Brian Illesca 1. DT: Martín Villagrán.
Olímpico (81): Martín Sauco 9, Luciano Ortiz 8, Santiago Roitman 18, Guillermo Aliende 6 y Nicolás Rufer 15 (FI) Máximo Vélez 9, Luciano Assefh 7 y Julián Pascual 9. DT: Guillermo Aliende.
Árbitros: Gabriel Rojas y Leandro Aguirre.
Parciales: 14-23 / 35-45 (21-22) / 44-58 (9-13) / 54-81 (10-23).
Estadio: Socios Fundadores.
Lanús (GBA) 86 - Bahía Basket (Bahía Blanca) 78
Lanús parece ser el único con la fórmula para vencer a Bahía Basket en la Liga de Desarrollo. Fue el único que lo logró en el 2015 y en esta ocasión, también es el primer en sacarle el invicto.
El Granate se impuso como local por 86 a 78 y consiguió su tercera victoria en cuatro presentaciones. Bahía, por su parte, también quedó con registro de 3-1 tras la derrota en el Rotili.