Río 2016

La increíble historia de Nigeria y Will Voigt

18:41 15/08/2016 | El entrenador y todo el cuerpo técnico estuvieron en Río dirigiendo gratis a la selección por un problema de dinero del gobierno.

Voigt y su misión (Foto FIBA)
 

Desde la tribuna uno ve jugar a Nigeria y piensa, ¡qué desordenados que son! E imagina las broncas que se agarrará Will Voigt, el entrenador, para con sus jugadores. Pero uno desconoce la historia que hay atrás, y el entrenador la cuenta sin problemas. Voigt, un joven de 40 años (que parece todavía menos), se inicio como video scouter en los Spurs y luego anduvo por varios sitios (Texas, Noruega, 5 años en el Bakersfield Jam de la D-League perteneciente a los Suns). Desde el año pasado, es el coach de Nigeria, al que sacó campeón del Afrobasket y, con eso, logró el pase a los Juegos, pero ese es apenas el comienzo de la historia.

Nigeria está aquí en Río por el compromiso de los jugadores con su país, o al menos el país de sus padres, porque 11 de los 12 nacieron en Estados Unidos (salvo Lawal, que se lesionó en el primer cuarto contra Argentina y no volvió a jugar), pero evidentemente sienten las raíces, porque ninguno vive allí y sin embargo hicieron todo el proceso de preparación y participaron de los Juegos sin ningún tipo de respaldo.

La Federación no tiene un peso y el gobierno, que se había comprometido a poner el dinero para los salarios de entrenador y cuerpo técnico, desapareció. Por eso, de hecho, tanto Voigt como el resto de su equipo (los no jugadores), estuvieron estos dos meses de preparación sin contrato y no recibirán un solo dolar por su trabajo.

-¿Cómo fue la experiencia de dirigir a Nigeria en los Juegos Olímpicos con muchos problemas en la preparación por lo que tengo entendido?
. Fue difícil. Nuestro equipo tuvo dificultades que el resto de los países del Grupo ni siquiera imaginan. Vinimos a ser competitivos con lo mejor del mundo y creo que lo hicimos. Se los dije a los muchachos en el vestuario. Y estamos esperanzados en que cuantos mejores resultados tengamos, más vamos a competir con este equipo y más apoyo vamos a recibir. Para nosotros es casi como una misión, no es venir aquí y solo jugar o ganar un partido. Es buscar recursos para financiar la preparación...

- Vos estás involucrado en eso también. No sos solo el entrenador, sos el general maganer, el presidente. 
. Todo. Tenemos una Federación que está tratando de hacer cosas, pero por ejemplo estuvimos usando todo nuestro tiempo previo a la preparación viendo cómo haríamos para llegar a Río. Hicimos todo lo que podíamos hacer, pero está claro que siempre vamos a tener que pelear más que el resto. 

-¿Cuando empezaste tenías fe en contar con Ezeli y Al-Farouq Aminu o sabías que no iba a estar el dinero para el seguro?
. Sí, Al-Farouq es parte importante de lo que hemos conseguido durante estos años, y él está muy apenado porque no hayan pagado su seguro. En el caso de Ezeli no jugó por un tema de salud, pero de todos modos son casos con los que tenemos que lidiar. 

-¿Cuál es la relación real de los jugadores con Nigeria?
. La Liga doméstica es de bajo nivel, aunque están tratando de mejorarla, entonces los jugadores no juegan allí, pero son parte de su cultura. No viven allí tampoco. Africa es único. La relación de la diáspora con sus países. Y sería fantástico conseguir los recursos para entrenar allí. Pero todavía no están, y esa es parte de nuestra misión.

-¿Alguna vez se entrenaron en Nigeria?
. Sï, hicimos un campamento de entrenamiento antes del Afrobasket del año pasado, y este año decidimos no hacerlo para ir directamente a hacer la preparación a Estados Unidos y estar ya en el huso horario de Brasil. Tenía más sentido.

- Sé que no tenés contrato, ¿qué significa eso?
. (se ríe) Que todos trabajamos voluntariamente. Cada uno de este equipo ha estado los dos últimos meses dejando de lado todo, sacrificándose, para representar a Nigeria. 

-¿Y te vas a quedar?
. Quería vivir esta experiencia olímpica. Ahora tendré que ver qué hago.
 

Fabián García / [email protected]
Enviado especial a Río de Janeiro, Brasil
En Twitter: @basquetplus

 

Compartir