Río 2016

Argentina empieza su camino olímpico ante Nigeria

14:55 07/08/2016 | En la previa, ambos se enfrentaron dos veces con un triunfo por bando. Argentina no tiene lesionados y Nigeria jugará sin sus NBA.

Scola y Diogu, dos internos experimentados (Foto FIBA)

Los 12 planteles definitivos
Todos los amistosos
Las ligas más representadas
Curiosidades y datos históricos
Data de edades y altura en Río
La previa de Argentina
La historia argentina en los Juegos
El calendario completo
Resultados
Estadísticas individuales y colectivas
 

Argentina vs Nigeria
Hora: 22:30. Dónde verlo: TyC Sports, La TV Pública, Fox Sports, ESPN, DirecTV.
Árbitros: Ilija Belosevic (Serbia), Damir Javor (Eslovenia) y Borys Ryzhyk (Ucrania).
Estadio: Arena Carioca 1.

Y llegó el día. El día que queríamos, para empezar a ver por última vez a la Generación Dorada, o a la parte más significativa de ella, Manu, Luis y Chapu. Ni hace falta poner sus apellidos. Un último torneo para disfrutar de estas tres bestias, una cuarta impensada (Delfino), y un lote de jóvenes que quieren tomar la posta para mantener el prestigio tan bien ganado.

Argentina comenzará su ilusión ante un rival como Nigeria, que es la mayor incógnita de los Juegos. Para algunos la mayor es Argentina, pero los nigerianos (apenas en su segundo Juego histórico), como buen equipo africano, nunca se sabe qué pueden dar. Este equipo en particular, que se armó pensando en tener a Al-Farouq Aminu y Festus Ezeli, dos NBA, y que por no pagar el seguro se quedó sin ambos.

Con ellos, el potencial nigeriano era claramente superior, pero sin ellos mantiene una potencia física característica de su región, aunque normalmente indisciplinada o, al menos, inconstante. Argentina lo enfrentó dos veces en Las Vegas y los nigerianos ganaron el primer juego mostrando un buen básquet, físico, con una gran efectividad de tres puntos. En el segundo, Argentina lo dominó siempre. Dos caras de la misma moneda.

Para este debut, tendrá mucha importancia tener a 4 tipos que estarán participando de sus cuartos Juegos (Manu, Scola, Chapu, Delfino), porque los arranques siempre son difíciles, y poder controlar la ansiedad a partir del reflejo que den ellos será vital para que los jóvenes mantengan la calma.

La curiosidad de este Nigeria es que, salvo Lawal, los otros 11 jugadores y el entrenador nacieron en los Estados Unidos. Una mezcla que puede ser favorable o negativa. Evidentemente sienten las raíces africanas, pero no tienen muchas más cosas en común. Ninguno juega tampoco en Nigeria. La esperanza del equipo es el joven Michael Gbinije, el flamente fichaje de Detroit Pistons. Y la experiencia de los veteranos Diogu, Ere y Uzoh, entre otros. Nigeria realizó 7 amistosos antes de Río, con 3 victorias y 4 derrotas.

Para Argentina lo más importante será concentrarse en sí misma. Si logra mantener el alto nivel demostrado en la etapa argentina de los amistosos de preparación, sus posibilidades de comenzar con un triunfo son altas. Muchas veces le costó empezar los torneos grandes. La euforia provocada por los triunfos en el Súper 4 de Córdoba pueden confundir a la gente. Esos puntos hoy no cuentan. Todos inician de cero. También será fundamental, ya desde el primer partido, conseguir una rotación que permita cuidar a los más necesitados de no verse sobrecargados de minutos. Está claro que el tiempo de los más experimentados subirá, si es necesario, ya por los porotos, en relación a los amistosos.

No habrá ni lesionados ni jugadores con molestias físicas. Delfino ya está en un nivel superior al que se esperaba para estos Juegos, así que solo falta saber si en la cancha podrán refrendar todo lo bueno que vienen mostrando. Que así sea.

 

Fabián García / [email protected]
Enviado especial a Río de Janeiro, Brasil
En Twitter: @basquetplus

Compartir