Jornada imperdible en la Liga: seis partidazos cierran la semana
09:08 25/09/2016 | Compartimos la previa de los seis encuentros que se disputarán este día domingo, con acción en Mar del Plata, Junín, Córdoba y Corrientes.
En el partido que abre la intensa jornada del viernes, Peñarol recibe en el Polideportivo Islas Malvinas a Hispano Americano, en un choque de equipos que comenzaron de manera muy distinta la campaña.
En el caso del dueño de casa, el inicio de la 2016/17 no pudo ser mejor: goleada por 95 a 65 a su clásico rival, Quilmes. Los de Richotti mostraron buenas variantes, con sus tres foráneos (debutantes en la Liga) anotando en doble dígito y con un Rob Reed intratable: 25 puntos, con 5-8 en tiros de tres.
En dicho juego apenas vio cuatro minutos de acción Juan Pablo Figueroa, quien recordemos se recuera de un desgarro en el sóleo. En su lugar titularizó Nicolás Zurschmitten (7 puntos y 5 asistencias), mientras que el joven Joaquín Valinotti dio minutos de calidad desde el banco (4 asistencias).
Como ha sido la constante en estos años, el gran arma que mostró Peñarol en el debut fue el tiro de tres. El milrayitas convirtió 14 de 25 intentos desde el perímetro, con siete jugadores distintos anotando por esa vía. De hecho, entre los titulares combinaron un sensacional 10 de 14 (71%).
"Las expectativas de ser campeones siempre están", dijo luego del clásico Leo Gutiérrez. "Por más que este año haya gastado menos dinero que otros años, que no tengamos presupuesto más alto y que no tengamos muchas figuras, en Peñarol tenemos la cabeza que queremos hacer una buena temporada y por qué no campeonar".
Por el lado de Hispano, la realidad fue distinta en su presentación en la Liga Nacional. Los de Murphy cayeron en el juego inaugural ante San Lorenzo por 94 a 72, sufriendo la diferencia de jeraraquía entre un plantel y el otro, especialmente durante la segunda mitad.
Para tener chances de ser competitivo en este torneo, Hispano precisa más de parte de sus extranjeros. Kyle Austin (14) y Cedric McGowan (13) tuvieron actuaciones correctas, pero fue muy pobre lo del pivote titular Jarred Shaw (se estudia su continuidad), autor de apenas 2 puntos y 1 rebote. Sin los tres en un alto nivel, a los patagónicos todo se les hará sumamente complicado.
"Nos va a costar hacer pie a todos como equipo, como jugadores también, pero tenemos que tener la confianza y el autoestima de saber que estamos acá para competir y que no vinimos simplemente a participar", cuenta Gonzalo Torres, de muy buen debut (15 puntos). "El sueño de ascender a la Liga ya lo cumplimos, ahora tenemos que empezar un nuevo sueño que es ser competitivos en este torneo".
En uno de los dos encuentros que se disputarán desde las 21 horas, Argentino de Junín hace su presentación en esta 2016/17, enfrentando al campeón y gran candidato del certamen: San Lorenzo.
Como suele sucederle en estos años, Argentino no ha logrado retener a un par de sus figuras (Balbi y Alessio) y tendrá que luchar con un presupuesto pequeño y sin figuras rutilantes. ¿Lo bueno? Ya está acostumbrado a hacerlo y ha dado muestras en el pasado de que generalmente es un equipo que logra ir más allá de los nombres propios.
Las mayores expectativas en esta campaña están depositadas en la continuidad y el crecimiento de Emiliano Basabe, ver cuánto puede aportar desde el goleo Novar Gadson y tener en Joaquín Gamazo a una de las posibles revelaciones del torneo. De todas maneras, Argentino tendrá que superar un claro déficit en el goleo, prácticamente sin anotadores naturales dentro de su planilla. Más que nunca dependarán de la defensa y el juego colectivo.
En el otro extremo de las variantes y los recursos, aparece San Lorenzo, un equipo que tranquilamente podría presentar dos quintetos titulares distintos, debido a la calidad de su banco de suplentes. Buena parte de esta situación se vio reflejada en el debut ante Hispano, en el cual los de Lamas contaron con nueve jugadores con al menos 7 puntos.
El problema a la hora de enfrentar a San Lorenzo, es que a diferencia del año pasado, donde buena parte del scouting caía sobre Walter Herrmann, en esta Liga no tienen una primera opción ofensiva definida, sino que la misma se comparte entre distintas piezas. Si alguno no está bien, lo más probable es que aparezca otro para ser figura, tal como sucedió en el encuentro en Río Gallegos.
"Uno mira el plantel y sabe las variantes que tiene, después plasmarlo en la cancha es diferente y más difícil", dice Selem Safar. "Nosotros por suerte nos estamos entendiendo, sabemos que tenemos muchísimas variantes y no dependemos de ningún jugador para que hagamos 90 puntos".
El otro partido que arranca a las 21, promete ser de lo más interesante del domingo. Se trata de la presentación en el torneo de parte de Instituto, enfrentando a una de las máximas potencias del mismo: Olímpico.
Luego de una campaña de transición en su vuelta a la Liga, los cordobeses han realizado una fuerte apuesta para esta 2016/17. Con quizá el mejor tridente de extranjeros del torneo (Green, DeGroat y Clancy) y varios nacionales de calidad, Instituto desde los papeles se apunta como candidato a pelear arriba en el durísimo Norte. Ahora debe demostrarlo en la cancha y sobre todo, transformar sus individualidades en un conjunto.
Para este juego Ariel Rearte no podrá contar con el base Pablo Bruna, quien fue operado del apéndice y todavía tiene para algunos días más de recuperación (estaría listo para la primera gira del equipo). Sam Clancy, por su parte, arrastra un golpe en la mano derecha pero será de la partida.
A diferencia de Instituto, que más allá de sus buenos nombres es realmente una incógnita, Olímpico es uno de los reales favoritos a luchar por el título. Los de Duró ya no deben demostrarlo, sino que son una realidad. No solo por el debut triunfante ante Atenas como visitante, sino por haber mantenido la base de la excelente 2015/16, con algunas incorporaciones claves como Adrián Boccia, heróe en el cierre en Córdoba.
Los de La Banda tienen variantes en todos los puestos, con un quinteto inicial excelente y una de las mejores bancas del torneo. Justamente en la profundidad parece estar la mayor diferencia entre este plantel y el de la Liga pasada. En ese sentido, hay dudas sobre si esta noche podrán contar o no con Mauro Cosolito (golpe en la rodilla izquierda), quien será probado horas antes del partido, luego de perderse el primer desafío ante Atenas.
"El equipo cumplió con creces en defensa", analiza Fernando Duró. "Atenas lanzó 32 tiros libres y le dimos muchas faltas. Estamos en los 70 puntos en contra y eso me deja tranquilo. De a poco el equipo va encontrando el ritmo defensivo de la temporada pasada. Tengo un banco más largo que el año pasado y todavía nos falta sumar a Cosolito. Vallejos cumplió con su debut y el desempeño de mi equipo me dejó con buenas sensaciones".
El turno de las 21:30 nos trae tres encuentros en la Conferencia Norte y el primero de nuestro repaso nos lleva a Corrientes: Regatas recibe a Estudiantes, intentando mantener lo que fue su muy buena presentación en el torneo.
El debut del equipo de Piccato no pudo ser mejor, superando sin mayores problemas al subcampeón de la 2015/16, La Unión de Formosa, por 88 a 66. Lo más importante es que el entrenador pudo rotar el equipo y darle descanso a los titulares: hubo 9 jugadores entre 14 y 23 minutos, con Donald Sims siendo el único que superó ese techo (28).
Otro que no pudo tener una mejor presentación fue justamente el estadounidense Sims: terminó con 24 puntos y un sensacional 6 de 6 en triples. De hecho, la media-cancha de Regatas Sims-Quinteros, se combinó para 45 puntos y 9-10 en tiros de tres. Parece que finalmente Paolo ha encontrado el apoyo ofensivo que tanto precisó en las últimas campañas.
"En el camino hay que nutrirse de las cosas que salen bien", dice Piccato. "Ganamos un partido, hicimos bien algunas cosas y ahora comenzará un camino nuevo porque nos toca volver a jugar. Esto quizá es muy simple para decirlo, pero realmente lleva muchas energías y mucho trabajo. De bueno, nos dejó que el proceso empezó bien y ganando. Siempre es importante ganar".
Estudiantes, por su lado, estará disputando su primer partido del torneo, intentando mantener la tendencia de los batacazos que supo dar en la pasada competencia. Lo mejor para los de Laginestra es que han mantenido a casi toda la base de la 2015/16, incluyendo a dos foráneos claves como Javier Justiz y Dar Tucker (llegó al país este fin de semana y será de la partida).
La incógnita por el lado de los entrerrianos pasa por ver cómo funcionan como equipo, siendo el único club que apostó por más de tres extranjeros: Tucker, Justiz, Kitsing y Henriquez. En la Liga pasada el gran secreto del verde pasó por su trabajo colectivo y más allá de que los foráneos serán decisivos para darle un toque de desequilibrio, es importante que no pierdan esa identidad.
También en Corrientes y desde las 21:30, se presenta otro de los fuertes favoritos del Norte: San Martín, recibiendo en el Gigante Rojinegro a un La Unión que no estuvo a la altura de las expectativas en su debut ante Regatas.
Desde los nombres, son pocos los equipos que tienen más que San Martín. Mantuvieron a jugadores importantes como Lescano y Wood, pero básicamente se movieron y mucho en el receso para incoporar a varias figuras: Federico Aguerre, Leonardo Mainoldi y Reynaldo García, además de nacionales de calidad como Juan Pablo Cantero, Lucas Faggiano y Damián Tintorelli.
El año pasado San Martín también tuvo un plantel talentoso (a otra escala, es cierto), pero le costó muchísimo transformar esas individualidades en un verdadero equipo. Ese volverá a ser el gran desafío para Sebastián González y compañía si quieren cumplir con las expectativas depositadas en ellos.
La Unión, por su lado, intentará cambiar la imagen que dejó en su primer partido en Corrientes. El conjunto de Narvarte cayó por 88 a 66 ante Regatas, en un choque que se le escapó de las manos temprano en la primera mitad.
Los formoseños no tuvieron a ningún jugador por encima de los 13 puntos (Piñero llegó a esa cifra), apenas lanzaron 7 tiros libres y le sacaron solamente 12 faltas al rival. De todas formas, La Unión tiene material para jugar un básquet más intenso y si lo consigue, San Martín puede estar en problemas.
Por último, cerrando nuestro repaso, llegamos a otro de los platos más fuertes del domingo: Atenas y Quimsa cara a cara en el Carlos Cerutti, también desde las 21:30 horas.
El debut para los de Capelli dejó dos análisis. Uno pasa por la frustración de la caída en el último segundo, pero el otro, por haber dejado una buena imagen general y haberle jugado de igual a igual a Olímpico, quizá el equipo más poderoso del Norte.
Ante los de Fernando Duró, Walter Baxley (22 puntos) dejó en claro que volverá a ser una de las principales vías de gol del torneo, aunque el griego precisa más de sus otros dos foráneos: Dwayne Jones terminó con 5 puntos y 8 rebotes, mientras que Pete Mickeal sumó 10 tantos, pero con un flojo 2 de 8 en tiros de cancha. ¿La sorpresa? Juan Manuel Torres no vio minutos, mientras que fue muy interesante lo del juvenil Leonardo Lema, con 4 puntos y 2 tapas.
Para Quimsa esta será su primera prueba de la exigente 2016/17. Los de Santander se presentarán en Córdoba sin una pieza clave como Mac Hopson (todavía se recupera de su lesión en la rodilla derecha) y su lugar en el quinteto será ocupado por Fabián Sahdi, con el juvenil Julián Ruiz viendo minutos detras de él.
De todas formas, aún sin Hopson, Quimsa tiene material para ilusionarse. Mantuvieron a dos piezas claves como Robert Battle y Nicolás Romano, pero además le sumaron otros nombres de nivel como el caso de Alexis Elsener, Luciano González y Tayavek Gallizzi. Los santiagueños tienen todo para ser un equipo dinámico, atlético e intenso, buscando recuperar parte de la química que los llevó a campeonar en la 2014/15. ¿La incógnita? Cómo responderán los debutantes Jeremy Ingram y Tristan Spurlock.
Notas Relacionadas
La fiesta del regreso fue total para Echagüe: 83-81 a Libertad
Hispano encontró su main sponsor: llegó a un acuerdo con OSDE
Tinelli: “Hay mucho laburo atrás de lo que conseguimos”
No dejes de bajarla: Básquet Plus y la Guía LNB 2016/17
Quinteros: "Es clave la rotación para llegar a los playoffs frescos"
Fernández Chávez: "Puedo retomar el camino de mi buen básquet"