La Liga 2016/17

Tinelli: “Hay mucho laburo atrás de lo que conseguimos”

22:03 24/09/2016 | El empresario y conductor habló largo y tendido con Básquet Plus sobre este nuevo proceso deportivo que lleva a cabo en San Lorenzo.

Está claro que no es un dirigente común en el ambiente del básquetbol. Tampoco una persona común y corriente, pero no es casualidad que se haya metido en la casa de todos los argentinos hace 27 años y permanezca allí como uno de los grandes de la TV Argentina. No es casual porque, cuando se sienta a hablar, es un tipo común, aunque con ideas muy claras y mucho convencimiento. Marcelo Tinelli habló con Básquet Plus de todo. Interesantísimo.

- Sos hiperactivo y de tener muchos proyectos en la cabeza. La afa, san lorenzo club. Como hizo el basquet para meterse entre todos esos sentimientos este año

. El básquet está en el Top Five de mis sentimientos, uno de los primeros. Estoy muy apasionado y se nota. Impulsamos el desarrollo del básquetbol desde que llegamos y siento que hoy le estamos dando mucho tiempo, mucho trabajo de la gente, mucha motivación. Capacitarnos, profesionalizarnos, estudiar el tema, aprender estar cerca del cuerpo técnico, del plantel, de las categorías formativas, del cuerpo médico, del kinesiólogo para ver que necesita. Ahora estamos todo el tiempo con el viaje a Canadá trabajando con la NBA con reuniones previas en todo lo que es la parte del marketing, la comercialización. Un tema con Facebook que me voy a juntar en New York los días previos. Estoy muy entusiasmado, para mí la NBA es la industria del entretenimiento deportivo más importante del mundo y yo que vengo del lado del entretenimiento y del deporte también, imagínate, se juntan dos cosas que, como suelo decir, me parten la cabeza y me motivan mucho para trabajar. Qué mejor para aprender que ir para allá y que seamos nosotros justamente ell primer equipo del básquet argentino para mí es un sueño. Creo que si hoy estuviera mi viejo vivo no lo podría creer. Siempre pienso él que le gustaba tanto él básquet.
 
- Siempre hablás de tu viejo y él basquet. ¿Cómo era esa relación?
. Sí, jugaba en Bolívar, en el Club Empleados de Comercio, en la cancha donde ya de más grande iba a los bailes, porque salvo en el colegio, en la secundaria que jugaba de 4 o de 5 abajo del aro porque era alto, no jugué. Hoy con 1,88 podría ser un escolta, pero en ese momento estaba muy bien. Mi papá jugaba en Empleados de Comercio y le gustaba mucho el básquetbol. Veníamos a Buenos Aires a ver fútbol, era fanático de San Lorenzo, y él siempre hablaba de básquet en el trayecto. Imagínate lo que era para nosotros.
 
-¿Vos desde que año vivís aca?
. Desde 1970. Conozco mucho la historia de San Lorenzo, de los ídolos de La Catedral. Creo que nosotros le debemos un homenaje a de ese equipo, poner una plaqueta recordatoria y llamar a todos los que quedan en vida. Sería un honor hacerles un homenaje ahí en el Polideportivo, poner sus nombres. Se me ocurrió hablando con Perroni, con Román, con Carlos.  Me parece que está muy bueno.
 
- Es una historia poco conocida la de La Catedral a pesar de todo.
. Sí. Y mi papá me hablaba mucho. De La Catedral, de lo que era San Lorenzo en los ’60, en los ’70 y yo le decía ‘papá háblame de fútbol, si vinímos a ver fútbol’ pero el estaba obsesionado con él básquet. Y a mí me quedó eso. Pensa que yo después en los ’70 compraba la revista El Ciclón para ver cómo le había ido a San Lorenzo en el básquet. Era la época de Visciglia, Perales, De la Cruz, Villanueva. Gran equipo teníamos, siempre estábamos arriba, me parecía muy fuerte. Por eso el día que llegamos al club pregunté ¿y él básquet acá? Está bien que es un club de fútbol, todo fenómeno, pero el básquet estaba casi desaparecido y está bueno hacerlo crecer.
 
-¿Te acordás cómo se fue abriendo la puerta? Primero el Federal, después el TNA.
- Primero lo fue manejando los directivos que estaban colaborando con nosotros en básquet.  Surgió la oportunidad de entrar en un Pre Federal, de lograr el lugar en el Federal y después ahí me empecé a meter un poquito yo. Estaba laburando Alejandro Cassettai con nosotros y ahí empecé a ver un poquito el armado de lo que se estaba haciendo en el TNA y fue ahí que empecé a meterme un poquito y a opinar. Les decía este sí, este no me gusta tanto (sonríe). Ya empecé a opinar un poco más. Me empecé a meter y me empezó a gustar. Y después surgió la posibilidad de conseguir una plaza en la Liga Nacional, sentíamos que San Lorenzo por historia, a pesar de no haber logrado el ascenso por mérito deportivo, debía tenerla, y bueno, yo hice una donación al club, doné la plaza de la LNB y para nosotros es un sueño jugar en primera división y no solamente estar en la Liga Nacional sino que ahora vamos a jugar con un equipo de la NBA. 
 
- Es común relacionar a tu persona la idea que todo lo que tocás es oro y todo lo que te rodea es éxito. Pero está la otra cara que ven pocos y que es lo que cuesta y los problemas que casi nadie se entera.
. Hoy hablábamos con Julio (Lamas) trabajando un poco la filosofía nuestra que por eso nos llevamos tan bien, que para nosotros siempre todo es un equipo. No soy yo, no es él o un jugador. Todos hacemos un equipo. Me parece que lo importante es nutrirse de los problemas, de las derrotas, de los fracasos, porque eso hace al temple de las personas y de los equipos. Le contaba a Julio cómo había empezado mi historia cuando llegué de Bolívar y mi después mi primera productora por 1984. Julio no sabía la historia, que Scoltore era mi cadete, y le conté un montón de fracasos en mi vida y sin dudas fue en esos momentos donde yo más crecí. La gente ve solo estas cosas que salen bien. Una de las cosas que más me marcó y más me hizo crecer, por supuesto no se lo deseo a nadie, fue la muerte de mi papá. Me obligó a sobreponerme a un montón de circunstancias y más acá en Capital que para mí era una selva. Si eso no hubiera existido seguramente no sería la persona que hoy soy. Yo tengo 56 años, y darle a los de atrás ese mensaje me parece importante, que conozcan los fracasos. Hoy justamente en la comida nos acordábamos de algunos momentos del año pasado y nos reíamos justamente hablando de los fracasos. Arrancamos ganándoles a todos, parecía que nos faltaba Lebron James y después vino la racha negativa, las lesiones y las derrotas y un día me iba con mi mujer y mi hijo de Obras, habíamos perdido y un grupo de hinchas me decía ‘échalo a este, lo perdimos por aquél’. Yo identifico mucho a la familia de San Lorenzo, los conozco. Unos meses después estábamos levantando la Copa con Julio, con Herrmann, con el Penka (Aguirre) y justamente veía a una de esas personas ahí y me acordé mucho de aquella noche, pero no para pasarle factura porque es así, uno como dirigente tiene que saber y entender eso. Tanto en los momentos malos como en los buenos. Uno debe saber cuándo tomar decisiones. No fue fácil la LNB para nosotros. El trabajo diario. Le metemos muchas horas, Julio con el cuerpo técnico y los jugadores, nosotros con el marketing, la comercialización, las inferiores, la capacitación, ya tenemos todo armado el viaje a Toronto con los trajes, los actos oficiales, dónde vamos a ir a comer...tenemos una planificación muy grande. No es para decirlo. Yo cuando hago el programa hago lo mismo. No digo lo que se hace. Es más. Tiene que parecer fácil. Uno cuando ve cosas que están bien hechas, parecen fáciles. A eso apuntó San Lorenzo, y por eso tenemos tanta recepción. Yo me sorprendo lo bien que estamos a nivel comercialización, marketing, sponsors, los abonos a platea que se han vendido. Cómo apoya la gente. Creo que tiene que ver con un proyecto serio donde la gente ve que hay laburo.
 
-¿Es fácil armar un proyecto serio hoy en Argentina?
. Según las personas que integren los equipos. Con buenos equipos sí. Pero para eso debe haber gente honesta, gente capacitada, gente apasionada. La pasión es clave en todo esto. A la gente se la motiva desde la pasión, se contagia esa energía. Cuando amás lo que hacés, se te nota, y eso se traslada. El otro quiere hacerlo en el lugar que esté. Siempre le digo a los jugadores del fútbol, y a los del voley y ahora a los del básquet, que den la vida en la cancha.
 
- Es lo único que no depende de que una pelota entre o salga.
. Claro, después la pelota en un momento va a entrar si dejás todo. Las excusas no existen. A mí no me cuenten cómo ensayó la filarmónica, yo voy al Colón a verla cómo suena. Entonces hay que tratar de hacer lo mejor sin usar excusas. Algunas veces te sale, otras no. Esto es un camino, no un disparo. En el camino se te va a dar. Corregir en lo que te equivocás. Todos somos seres humanos imperfectos y los proyectos los arman seres humanos, entonces todos son imperfectos. Yo veo el Poli y pienso todo lo que le falta, pero viene otro y me dice que está bárbaro. La vida es así. Hoy hablaba con Sandes y le decía lo bien que los veíamos a ellos (Gimnasia) el año pasado, y él me decía que ellos nos veían bien a nosotros. Uno siempre ve las imperfecciones. Yo miro el Poli y pienso todo lo que le falta, pero vienen otros y me dicen qué lindo que está. 
 
- Recién hablabas de lo que transmitís como jefe de esto. Sos consciente de que no sos un jefe cualquiera, y dependía mucho de qué actitud tuvieras vos en cuanto a la exigencia y a la obligación de ganar para que las cosas funcionaran. Y quedó demostrado que no hubo presión en ese tono.
. No, yo soy muy exigente, pero en el profesionalismo, en las ganas, en el derroche de energía, vitalidad. No exijo ‘vamos a ganar’. Creo que uno tiene que entregar todo, pero esto es deporte. Un tiro que bordea el aro y entra o sale. Una mala noche. Lo importante es estar siempre en la conversación. Si hace las cosas bien, vas a estar. Muchos te dicen ¡qué suerte!
 
-...no existe la suerte...
. Y, yo no soy muy fanático de esa frase. La suerte es para el tipo que estaba laburando y llegó el momento y estaba ahí, pero para eso primero tenés que estar, y eso es laburo. Eso es lo que nosotros tenemos que transmitirle al plantel, y ellos lo sienten así. El año pasado era jugar la Liga Nacional, estaba yo como figura de la tele, que venía del deporte, se suponía que íbamos a armar un gran equipo...es lo que se dice en cualquier ambiente, pero yo no me dejo llevar por el qué dirán. Si no eso te frena siempre, la mirada del afuera. Uno tiene que ser conciente de lo que hace y si lo hace bien y profesionalmente. A mí me encanta estar en la Liga, se lo dije a Fabián Borro, llegamos con mucha ilusión, y seguimos con mucha ilusión. Para colaborar con el desarrollo del básquetbol del club y lo que podamos para el desarrollo del básquetbol argentino. Estamos muy motivados con eso. Ojalá siga creciendo la Liga Nacional.
 
- Con el tema de las expectativas que generaron el año pasado, y más allá que digas que no le das bolilla, sabés lo que generaste, lo bueno y lo malo.
. Sí, que no me importe no quiere decir que no me entere. Yo leo todo, pero no me afecta. Pensá que yo vengo hace 27 años haciendo tele. Esto no te digo que es un juego de niños, pero qué digan o qué no digan... lo otro es mucho más fuerte y estás todo el tiempo en el candelero. Hasta con cosas privadas. Respeto el laburo periodístico porque yo soy periodista también. Cómo no voy a aceptar que se opine. Pero no me afecta en mi laburo. Si entiendo que el camino es este, voy a seguir por ese camino. Cuando entré al voley me decían que Bolívar se iba a ir enseguida. Yo decía que no, que venía para quedarse. Era el equipo de mi ciudad. ¿Y cómo sabemos eso? me preguntaban. Dándome tiempo. Yo decía algo y me podían creer o no. Entendía la incredulidad. Llevamos 16 años en la Liga y contribuimos mucho. Cuando veo el equipo de voley de Argentina me acuerdo que nosotros hicimos la primera captación de talento con Daniel Castellani y salió Luciano De Cecco y hubo 200 pibes ahí. En algún puntito tenemos que ver con este momento del voley. Me siento orgulloso de eso. Entonces cuando ves el desarrollo del básquet de San Lorenzo, pienso qué lindo que es poder colaborar en eso.
 
- Reconozco que cuando uno lee que te empiezan a dar con el tema de la billetera y demás, se pregunta cómo te debe molestar, porque normalmente se tapa las cosas que ustedes hacen bien, más allá de que será el tiempo el que te valide.
. Yo respeto los comentarios, no los tomo como algo despectivo. Me parece que puede ser lógico que una persona pueda pensar mirá el dinero que pone, la billetera que tiene...pasa en todos los lugares del mundo. Todos pueden hablar. Nosotros les trasladaríamos nuestro presupuesto y les diríamos: hacé un proyecto. Yo sé lo que gastan otros equipos perfectamente, entiendo que como en cualquier lugar del mundo es un deporte profesional con oferta y demanda. Nosotros tenemos un presupuesto y no nos vamos a salir de él. Ya sé por lo que pasamos. Perdimos jugadores por no poder pagarles un dinero. No me gusta decir “¡nosotros no vamos a pagar!” y después pagan por atrás. No miramos lo que hace el otro. Tenemos un criterio en la elección de los jugadores, en lo que queremos. Lo hacemos en el fútbol, en el básquet, lo hago yo en el voley. Yo no quiero decir si estamos primeros, segundos o quintos en lo que gastamos, porque para mí no pasa por ahí un proyecto. Pasa por lo que gastés, por lo que recaudés, por el crecimiento que te puede dar en otros aspectos, por lo que le puede dar al club en socios, en marketing, en un montón de cosas, en posicionamiento de marca a nivel mundial. Entiendo que cada uno pueda pensar lo que quiera, pero yo no puedo explicarle esto a cada persona. Nosotros tenemos un club de fútbol que genera buenos ingresos y un poquito de eso está destinado al básquet, pero también tenemos sponsors propios, que hemos conseguido con un gran trabajo de comercialización, con un buen marketing, con un buen plantel, con acuerdos importantes, con buenas recaudaciones por estadios llenos. Estamos muy contentos con el desarrollo que conseguimos.
 
- Y después de haber estado un año, ¿te animás a analizar y dar un panorama de lo que te gustaría que se haga para que la Liga crezca?
. Para mí la Liga puede crecer trabajando fundamentalmente con las fichas de los nacionales. Creo que hay que trabajar ahí, también en las categorías formativas, que es un gran trabajo que tenemos que hacer todos los dirigentes. De hecho nosotros en San Lorenzo le hemos dado infraestructura buena a los chicos para que puedan jugar en todas las categorías. Antes perdíamos por 80 y hoy compiten. Estamos haciendo también una captación en todo el país, trajimos algunos chicos a vivir a Capital. Le hemos dado mucha bola a los juveniles. Me parece que otro punto importante también es que creo que los clubes deberían invertir más en infraestructura. Tendríamos que mejorar eso en todos los estadios, para dar una buena imagen en los televisados, y después en la comercialización y marketing de la competencia. Creo que hay que seguir creciendo en eso porque la Liga tiene un margen muy grande de crecimiento en ese aspecto. Tiene muy buenos jugadores nacionales, llegan muy buenos extranjeros también. Creo que tenemos un básquetbol de primer nivel. Ya está visto a nivel internacional la selección que tenemos también y lo que genera, y creo que eso es trasladable a la Liga. Ojalá lo podamos aprovechar.
 
- Vos podés ver desde afuera, estando adentro, cómo se ve la Liga. Nosotros por ahí estamos demasiado inmersos en un microambiente. ¿Le ves potencial real o está cerca de su techo?
. Puede crecer y mucho. Nosotros tenemos una posición tomada en el club con el tema de la Liga, y se lo hicimos saber a la organización. No nos dieron mucha bola. Tiene que ver con el tema extranjeros. Nosotros no vamos a reducir los salarios con eso, porque no es un tema de oferta y demanda. Juegan otros factores. Después, creo que revisar algunas medidas que se tomaron estáría bueno y no habla de una debilidad. Al contrario, creo que una de las cosas más importantres que tenemos los seres humanos es el diálogo, y eso es fortaleza, no debilidad. Tomar medidas extremas para no mostrar debilidad no lo comparto. Soy muy dialoguista y se lo dije a Pepe Sánchez una vez que nos encontramos. También a Fabián Borro. Con el mayor respeto lo digo. Después si perdemos la votación 15-1 lo aceptamos. La mayoría decide eso, pero lo queremos decir. En eso que le mandamos a la AdC hablamos del desarrollo de los jugadores locales, lo de las formativas, invertir en estructura de élite, algo que mejoraría los ingresos fundamentalmente, y el tema de la cantidad de partidos. Para mí son muchos. Nosotros propusimos 46, porque creemos que bajando la cantidad se puede jerarquizar más todo. Cada partido podés prepararlo mejor. 
 
-¿Jugar entre semana te gusta?
. Un día de semana está bien. Después prefiero el fin de semana. Pero entiendo que siendo tantos partidos no los llegás a meter. Igual aceptamos la programación, nos encanta poder arrancar contra el campeón del TNA, Hispano (NdR: la nota se hizo unos días antes del comienzo de la temporada), ojalá pueda ir porque la gente de Río Gallegos siempre fue muy cariñosa conmigo. Pensamos que después íbamos a ir a Comodoro, pero nos toca el segundo en Junín, el tercero debutar de locales contra Obras...es el fixture que se armó. Lo aceptamos.
 
- Por lo que me decís, tenés tu teoría de cómo se bajan los costos salariales.
. Es que me parece que no es solamente una cuestión de costos, sino de costos e ingresos, como cualquier actividad. Una manera de bajar los costos es mejorar mucho los ingresos. Si tuviéramos mejores ingresos como clubes, como Liga, si al torneo lo volvemos más atractivo, sería mucho más fácil comercializar y podríamos generar más ingresos. Siempre me gusta mirar más el tema de los ingresos, es mi especialidad.
 
- Yo tengo una teoría y es que la pasión es al mismo tiempo la suerte y la desgracia de los dirigentes, porque por pasión no aceptan que no pueden competir con los que tienen otro nivel de ingresos, y terminan pagando cualquier cosa.
. Pasa en muchos deportes. Me parece una locura que uno gaste lo que no tiene. Uno como dirigente tiene que ser una persona equilibrada, porque son los recursos del club. 
 
- No suena ni lógico ni progresista legislar para que el último pueda competirle al primero.
. Pero eso no existe en ningún lugar del mundo. Es como si en el fútbol quisieras que Boca, River, San Lorenzo tengan el mismo presupuesto que los de abajo. ¿Por qué? No me parece.
 
- Cambio de rumbo. En la primera temporada saliste campeón, vas a jugar la Liga de las Américas, vas a ir a la NBA...parece todo demasiado bueno y demasiado rápido. ¿Tenés algún método para seguir motivándote?
. Estar en el camino. Estar en la Liga es la gran motivación que tenemos. Ojalá siempre jugando ahí arriba. Ir a jugar con Toronto es un sueño, la Liga de las Américas la deseábamos. Ojalá podamos organizar algún cuadrangular. Veremos cuando salga a licitación. Una instancia final de la LDA me encantaría. 
 
-¿En el Pando?
. No creo que de. Ojalá pudiéramos hacerlo en el Luna Park o en donde se pueda. La motivación está.
 
-¿Lo de la NBA te cayó o lo buscaste?
. No, lo buscamos. Trabajamos mucho. Admiro mucho a la NBA. Cada vez que voy miro todo, hasta cómo te traen el pancho al lado de la cancha. Los tableros, los videos, cómo motivan a la gente. El año pasado, cuando empezamos la Liga, comenzamos a ver cómo acercarnos a ellos, nos juntamos con Juan Uro. Yo les dije que el sueño era poder jugar contra un equipo NBA. Y ahí empezamos a trabajar un poco el convenio de difusión de la NBA de parte mía, con mi empresa, poder hacer algo en el programa, las mascotas, las porristas. Ahora en unos días vas a ver a las chicas de Toronto y a la mascota en Showmatch. Va a ir un cuervo para allá. Por contrato tengo que ir yo a Toronto a grabar cosas y pasarlas en mi programa. Se armó algo que va más allá del partido. Pero no éramos campeones cuando empezamos. Después ganamos y quedó mucho mejor, porque va a ser el campeón argentino el que juegue. 
 
-¿Tenías mucha fe de que podía darse?
. Sí, aunque no hubiésemos salido campeones hubiéramos ido igual. Lo arreglamos en octubre de 2015. 
 
- El 28 de setiembre es el día del estreno del Poli, la vuelta a Boedo (NdR: finalmente será el 1 de octubre). ¿Va a ser muy fuerte ese día?
. Va a ser muy fuerte. Jugar en Boedo es todo lindo. Es un momento especial haberlo terminado, haber podido jugar algún amistoso, que ande todo bien, porque todavía estamos probando algunas cosas, pero cuando juguemos va a ser hermoso.
 
- Vas a jugar contra Obras, donde va a estar Walter Herrmann. Se esperaba que estuviera ese día, pero jugando para San Lorenzo. ¿Te quedaste mal con esa situación?
. Lo quiero mucho a Walter. Fue una pena que no pudiéramos arreglar. Entiendo lo que le pasó a él. No se pudo dar. Tuvimos que ir por otro lado. Fue muy importante Herrmann para San Lorenzo y lo va a ser siempre. Hoy le toca defender la camiseta de Obras. Lo más importante es la vuelta a Boedo. Es muy lindo que ese día esté Walter, aunque sea con otro equipo, y la gente le va a demostrar todo el cariño. 
 
-¿Te ilusiona este plantel?
. Mucho, mucho. Nosotros trabajamos el año pasado un mes para armar el plantel. Tuvimos que salir a contratar lo que quedaba en el mercado y pagamos un derecho de piso. Esta vez tuvimos tiempo para ver jugadores. A Meyinsse lo venimos viendo desde diciembre. Calfani por poco lo voy a buscar yo en la temporada pasada. Ya eran medio elegidos. Acá le doy la derecha a Julio y creo que el plantel es bueno, me gusta mucho. Va a tener mucha intensidad, muy combativo, y mucha técnica. Vamos a competir.
 
- El año pasado, cuando presentaste el equipo, te hice una nota y te pregunté si visualizabas la vuelta a Boedo y me dijiste que sí. Que eras de visualizar. Hoy te pregunto cuál es tu límite de visualización: ¿volver a ganar la Liga, la LDA o más a largo plazo?
. Estamos bien con lo que conseguimos. Jugar en la NBA y participar de la LDA está muy bien. Si me preguntás qué va a pasar si seguimos en esta línea en lo deportivo, me gustaría jugar la Intercontinental. Y poder hacerla acá, y ganarla, o competir, sería un sueño enorme. ¿Por qué no? La vida está hecha de sueños.  
Fabián García / [email protected]
En Twitter: @basquetplus
 

Compartir