Herrmann: "Que me llame Tinelli directo tuvo su peso"
20:16 19/08/2015 | Hablamos con Walter Herrmann sobre su fichaje en San Lorenzo, sus expectativas y las razones de su decisión.
Walter Herrmann todavía pasa sus días en Buenos Aires en un hotel céntrico, a la espera del departamento donde se instalará definitivamente para trascurrir esta temporada en San Lorenzo de Almagro, su flamente nuevo club, y desde allí habla con Básquet Plus de todo: su decisión, sus expectativas, su visión de la próxima temporada y también de la selección argentina.
- Conociendo tus gustos en cuanto a vivir en ciudades tranquilas, me sorprendiste al elegir San Lorenzo. ¿Por qué lo hiciste?
. No tengo un punto concreto. La posibilidad de jugar al básquet en el club del que soy hincha de toda la vida no se da muchas veces, no es normal. Sumale que quería volver a la Argentina sí o sí, entonces las posibilidades eran Córdoba, Buenos Aires o Junín, porque yo quería estar cerca de Venado Tuerto, mi ciudad. Tengo mis hijos en el colegio y quería poder ir en los días libres. El proyecto de San Lorenzo es muy interesante, y el hecho de que esté Tinelli atrás, y te llame para proponerte jugar en San Lorenzo, me fueron llevando a decidirme. La contra, bah, no contra, la duda era vivir en Buenos Aires, porque le tengo mucho respeto. Para manejarte, el tráfico, pero el año pasado viví en Río de Janeiro, que pensaba lo mismo, y terminé súper cómodo.
-¿Cuando te llamó Tinelli ya sabías que te iba a llamar?
. En realidad, yo venía hablando con Julio (Lamas), porque él pasa mucho tiempo en Venado y tenía la posibilidad de dirigir, y tengo una muy buena relación con él. Y me dijo que si él tenía la posibilidad de dirigir San Lorenzo, le encantaba la posibilidad de poder contar conmigo. Entonces lo veníamos hablando, y yo le dije que me entusiasmaba mucho jugar ahí. De chico, siempre fui hincha del club, pero nunca me imaginé que iba a poder jugar la Liga ahí. Cuando Julio ficha, vino la huelga, yo estaba de vacaciones y al final lo hablé con mi representante y terminó cerrando todo.
-¿Cuándo hablaste con Tinelli?
. Marcelo me llamó cuando yo estaba en España, sería el 20 de julio más o menos. Me dijo que sabía que estaba la huelga, que no se podía negociar nada, pero quería saber si llegado el caso a mí me interesaba jugar en San Lorenzo. Le dije que sí, que me encantaba. Yo todavía estaba pendiente de Brasil, porque todavía no les había avisado nada. Me contó un poco la historia del club en el básquet. Solo eso.
-¿Tuvo su peso que te llame un tipo así para pedirte que juegues?
. Yo creo que sí. A mis amigos les digo: no sé qué hubiese pasado si no estaba Tinelli en el proyecto. Porque que se forme una dirigencia así de golpe, de la nada, y que arme un equipo de básquet, por más que sea San Lorenzo, vos por ahí lo tomás con pinzas. Obviamente hay que tener en cuenta también que el club viene hace unos años haciendo las cosas muy bien también en el fútbol, que Lammens y el resto están haciendo cosas para el club. Siendo hincha de San Lorenzo, me tiraron mucho los colores.
-¿En qué nivel de fanatismo como hincha estás: bajo, medio o alto?
. Siempre fui bastante nivel alto, porque cuando era chico, todos mis compañeros eran de Boca o River, y yo era de San Lorenzo, y me comía todas las cargadas. No soy tan futbolero, pero me enganché mucho hace unos años cuando casi nos vamos al descenso. Y antes, cuando era chico, miraba mucho fútbol también porque no había básquet en la tele prácticamente.
-¿Qué tipo de responsabilidad sentís, porque aunque sea un equipo nuevo, por el club y por las figuras que ficharon, van a ser foco de atención, al menos por el ruido que están haciendo por los nombres?
. Responsabilidad, obvio. Pero siempre la tenés. En Flamengo también. O en Atenas en su momento. Indudablemente con estos nombres, San Lorenzo tiene una responsabilidad de hacer un buen papel, pero como hablamos con Julio, el equipo arranca de cero, somos todos nuevos. Hasta que agarremos la química va a llevar su tiempo. Estamos muy ilusionados con estar todos juntos.
- Siendo de San Lorenzo, ¿te ilusiona particularmente la posibilidad de ser el primer deporte del club que vuelva a Boedo?
. La verdad es que esa es la ilusión ahora. Si todo va bien, se piensa que en enero podríamos estar jugando en Boedo. Sería un placer y un orgullo. Todos estamos expectantes de que esto ocurra. Pero no quiero pensar tan lejos. Quiero ponerme bien físicamente, jugar el primer partido y empezar a construir de a poquito el equipo.
-¿Cómo ves a la Liga?
. Durísima. Siempre es dura. Creo que es parecida a la brasilera. La diferencia es que allá los primeros 4, 5 o 6 equipos son fuertes, y el resto no. Brasil económicamente invirtió mucho en jugadores, al menos hasta el año pasado. Acá va a ser muy duro, porque hay jugadores de calidad y cada partido es una guerra, porque todos le quieren ganar a todos.
- A priori parecería que los de arriba de este año van a ser muy fuertes.
. Sí, pero todos le van a querer ganar a San Lorenzo, a Quimsa, a Atenas... los chicos le van a querer ganar a los grandes, es ley de vida. Con la camiseta no le vamos a ganar a nadie, eso lo tenemos claro.
-¿Considerás una desventaja o no le das importancia al tema de no poder entrenar y jugar en la misma cancha?
. No, no influye mucho. En la NBA nunca entrenás en la cancha de juego, y en algunos clubes en Europa también. Y no influye. No es una excusa válida.
-¿Te imaginás una temporada en la que todo el mundo esté mirándolos a ustedes?
. Ojalá, porque querría decir que nos está yendo bien, jaja.
- La última. ¿Te habías hecho alguna ilusión con el tema selección o habías dado vuelta la página?
. No, sinceramente no. El año pasado era prácticamente el final de una camada. No me retiré porque nunca sé lo que voy a hacer, pero este año puntualmente, terminé en Brasil, no sabía qué rumbo iba a tomar, y que no me hayan convocado me pareció una idea acertada, además por el tema generacional. En algún momento tienen que subir los chicos y si seguís con los grandes nunca terminás de darles el empujoncito necesario. Creo que la decisión de Sergio (Hernández), fue perfecta y la tomé muy bien porque quería descansar, estar con la familia, y para recuperarme físicamente de la temporada en Flamengo.
Fabián García / [email protected]
En Twitter: @basquetplus
Notas Relacionadas
San Lorenzo tiene a su primer extranjero: Courtney Fells
El pibe Lisandro Fernández se suma a San Lorenzo
Musso debutará en la Liga de la mano de San Lorenzo
Eric Flor es la primera ficha U23 de San Lorenzo
Con la llegada de Martina, San Lorenzo se potencia
San Lorenzo hizo oficial la llegada de Herrmann al club
San Lorenzo busca escenario para entrenarse y jugar la Liga
Es oficial: Julio Lamas será el entrenador de San Lorenzo
San Lorenzo ganó la pulseada y se quedó con Herrmann