Jasen: "No sé si podré estar en otra final como esta; quiero jugar ya"
10:46 23/11/2016 | Compartimos la palabra de Hernán Jasen, analizando lo que vive Bahía Basket en la previa de la gran final ante Mogi das Cruzes.
Bahía Basket comienza su aventura en la final de la Liga Sudamericana este miércoles, enfrentando a Mogi das Cruzes en el primer choque de la serie al mejor de cinco. Para vivir la previa lo más cerca posible del equipo argentino, hablamos con uno de sus referentes, Hernán Jasen, quien vive horas especiales en las que debe combinar su propia ansiedad, con su rol de liderazgo para los más jóvenes.
- ¿Cómo están preparándose para el arranque de las finales? ¿Cómo se viven esas horas previas?
. La preparación para estas finales comenzó después de partido con Gimnasia. Al día siguiente empezamos a pensar en la posibilidad que tenemos de jugar una final ante un gran equipo como Mogi das Cruzes, y creo que lo estamos preparando bien. No te miento, hay un poquito de ansiedad y ganas que se empiece a jugar. Deseamos que la bola esté en el aire, para empezar a jugar ya, porque es un evento muy lindo jugar una final a nivel internacional.
- ¿Puede ser que esta final era algo que les hizo muchísimo ruido estos últimos días? Pregunto porque en los últimos partidos desde afuera se notó un poco de esas ansias porque este día llegue.
. No puedo hablar por todos, porque no sé lo que le pasa a cada uno de ellos. Pero personalmente no es excusa el haber perdido los últimos dos partidos, por pensar en esta final. Estaba mentalizado que en la última serie de partidos de local, teníamos que ganar los cuatro juegos para acercarnos mucho al Súper 4, pero en los últimos dos juegos enfrentamos a dos grandes equipos como San Lorenzo y Gimnasia y no pudimos ganarles. Quizá en algunos momentos, por tener las fechas cercanas y sabiendo que después de Gimnasia ya estábamos planeando el vuelo, puede ser que hayamos perdido un poquito el foco. Pero no lo veo tan así, yo personalmente pensaba en los partidos de Liga Nacional porque eran equipos de mucho respeto y calidad que estaban por encima nuestro.
- Te pregunto un poco por el partido de mañana. ¿Qué tienen qué hacer?, ¿por dónde lo van a buscar?
. En ataque vamos a tener que saber hacer una buena lectura, por la defensa que hacen ellos, que cambian casi todos los bloqueos. Entonces vamos a tener muchos mismatches y hay que saber leerlos. Ellos defienden mucho con cambios, buscando intensidad. Tenemos que tener una buena lectura, apoyarnos en Anthony en el poste bajo, para que a partir de ahí consigamos ventajas con tiros abiertos. Atrás tenemos que hacer una defensa muy intensa. Controlar muy bien los uno contra uno, porque son un equipo que tiene muy buenos jugadores individualmente. Tienen a muchos jugadores con puntos en la mano y que rompen muy bien para el aro. Vamos a tener que hacer una defensa muy buena, tanto en el uno contra uno como desde el equipo, para cerrarles los espacios cuando haya penetraciones. Para hacer todo esto es clave tener el tempo del partido: fuerte defensa, agarrar rebotes, jugar transiciones y sino tener tiros cómodos para tratar de dominar el ritmo, que para nosotros es clave.
- ¿Una final se prepara de forma distinta desde lo mental y psicológico o no dista tanto de un juego más habitual?
. Para jugar una final, obviamente que tenés que estar muy fuerte en lo mental y psicológico. Más allá de que se está definiendo un título y todos estamos muy emocionados con la chance de poder ganarlo, esto es un playoffs que puede ser a cinco partidos. Es clave la preparación en cuanto al desafío que tenemos que ponernos cada uno individualmente, contra los jugadores que nos vamos a enfrentar y también como equipo. Ellos tienen más experiencia que nosotros, somos un equipo joven, pero considero que estamos preparados en estos dos aspectos porque lo hemos demostrado en partidos anteriores. Tenemos que pensar que aparte de ser una final con mucha importancia para lo mental y psicológico, también es clave el aspecto físico. Y nosotros tenemos que intentar imponer nuestro ritmo, porque es una serie que ojalá sea larga, porque es algo que nos puede convenir. Es bueno jugar dos días seguidos, ya que nos podemos recuperar muy bien para afrontar dos juegos en dos días.
- En ese sentido estamos ante un plantel talentosísimo pero que desde mañana tendrá eso de jugar finales, experiencia nueva para ellos. ¿Te tocó tener que hacer más foco en tu rol de guiar y contener a los chicos en las últimas horas?
. Sí, obviamente que sí. Uno con los años que lleva en esto y al haber enfrentado situaciones parecidas, trato de decirles que estén tranquilos, que por algo llegamos hasta acá y les recuerdo qué cosas nos hicieron llegar a esta instancia. Que traten de disfrutar del juego, es una oportunidad muy buena. Empezaron muchos equipos y hoy solo dos tienen el privilegio de jugar la final. Tenemos que disfrutar dando el 100% en cada pelota que juguemos. No mirar hacia atrás, sino empezar a pensar que esta va a ser una serie en la que tenemos que tratar de jugar nuestro mejor básquet, para quedarnos con el título. La misión de Jamaal, de Anthony y la mia es esa: que los chicos estén tranquilos y disfruten. Para muchos de ellos es una experiencia nueva jugar una final, más a nivel internacional y me parece que hay que darles tranquilidad. Tienen que seguir jugando igual que lo venían haciendo y pase lo que pase, esto les servirá muchísimo para el futuro de sus carreras. Les está pasando algo muy bueno a una edad muy joven y esto los va a hacer crecer mucho en el aspecto mental.
- Ya lo hablamos hace unos días pero ahora llegó el momento, ¿Qué representa para vos estar en unas finales una vez más a esta altura?
. Para mi personalmente es una alegría enorme. Yo estoy disfrutando un montón de esta chance de jugar una final de la Liga Sudamericana, a esta altura de mi carrera. Pero también estoy con la misma mentalidad de años anteriores, de saber que es una oportunidad muy buena para conseguir un título internacional con Bahía Basket, cerca de mi familia. Es algo que me ilusiona mucho. Estoy con muchas ganas de empezar a jugar. No sé si tendré la oportunidad de jugar otra final como la que se me presenta en este momento, así que estoy con ganas de jugarla ya. Lo más importante es eso: jugar estos dos partidos como si fueran los últimos. Como si fuera la final del mundo. Es lo que trato de decirles a los chicos. No sabemos cuántas veces más se puede repetir una situación así y por eso tenemos que jugarla al 100%, con todas las ganas e ilusión, sin guardarnos nada. Esa va a ser la clave para que nos podamos acercar a ganar esta Liga Sudamericana.
Notas Relacionadas
Llegó el momento: arranca la gran final entre Mogi y Bahía Basket
Calvi: "Hay adrenalina y alegría, uno nunca sabe si esta será la última"
Confirmada la LdA, con los argentinos San Lorenzo, La Unión y Bahía
Gimnasia-Bahía se jugará el 22 de diciembre, ¿Cómo afecta al Súper 4?
Victorias para Cafferata y Calvi; derrotas para Palacios y Pierotti
Bahía sigue echando raíces: nueva acción social en Polideportivo Norte