LSB 2016

Llegó el momento: arranca la gran final entre Mogi y Bahía Basket

08:57 23/11/2016 | Este miércoles comienza a disputarse la final de la Liga Sudamericana 2016, entre Mogi das Cruzes y Bahía Basket. La previa.

Arranca la gran final (Foto: FIBA)

Se terminó la espera y llegó el gran día para Bahía Basket. El equipo de Sebastián Ginóbili sale a la cancha y desde las 19.15 de nuestro país, se ve las caras con Mogi das Cruzes, en la primera final de la Liga Sudamericana 2016. La serie será al mejor de cinco y tendrá formato de 2-2-1.

Bahía está haciendo historia a nivel internacional con una idea que viene sosteniendo hace tiempo, desde todo punto de vista: desde la apuesta por jugadores jóvenes, pasando por mantener un mismo plantel año tras año y hasta desde el juego, donde los de Ginóbili tienen una identidad más marcada que cualquier otro conjunto de nuestra Liga Nacional. 

¿Cuál es esa identidad? Mucho pasa por potenciar las virtudes de contar con jugadores tan jóvenes y explosivos físicamentes, como así también esconder los defectos. Bahía no es un equipo con demasiados recursos en la media-cancha, pero domina los partidos cuando logra imponer su ritmo frenético. Toma riesgos, genera pérdidas constantemente en los rivales y aprovecha las mismas para desplegar sus alas en transición, donde es muy difícil de detener.

Pero más allá de todo esto, quizá la mayor virtud del equipo, especialmente en esta Sudamericana, ha pasado por su fortaleza mental. El ejemplo más claro de esta situación se vio en el partido clave ante Olímpico por las semifinales, donde de visitantes y sin varias figuras debido a una intoxicación, dominaron de punta a punta a un rival sumamente experimentado como el de Fernando Duró. Los bahienses han demostrado que no les quedan grandes las situaciones y pase lo que pase ante Mogi, su determinación para jugar esta final no corre ninguna duda.

 

Fase
Equipo
Rival
Resultado
Fase de Grupo
Bahía Basket
Hebraica
68-74
Fase de Grupo
Bahía Basket
U. San Simón
78-63
Fase de Grupo
Bahía Basket
Depor. Valdivia
99-64
Semifinal
Bahía Basket
UniCEUB
71-58
Semifinal
Bahía Basket
Olímpico
80-72
Semifinal
Bahía Basket
Guaros
97-84

 

Ofensivamente, el líder de Bahía Basket es Lucio Redivo, quien promedia 21,2 puntos en esta Liga Sudamericano. También en doble dígito aparecen Anthony Johnson (15,2) y Máximo Fjellerup (11,4), aunque realmente el secreto del equipo pasa por su trabajo colectivo, profundidad y frescura desde el banco. Todos conocen su rol, sin importar cuán grande o pequeño sea este y rinden dentro del mismo.

El desafío no será nada sencillo para Bahía, ya que en frente tendrá a un Mogi das Cruzes que llega invicto en el torneo. Los brasileros barrieron con los dos cuadrangulares que disputaron hasta el momento y por eso, se quedaron con la ventaja de localía para la gran final.

El contraste entre los dos planteles no podría ser más grande, teniendo en cuenta que Mogi presenta a siete jugadores de 28 años o más, además de tener un enorme protagonismo de parte de sus norteamericanos: Tyrone Curnell, Shamell Stallworth y el nacionalizado Larry Taylor. 

El cuarto foráneo del equipo es el argentino Fernando Calvi, quien dejó sus immpresionates antes de la final. "Estamos bien. Pudimos preparar bien el partido de mañana. El cuerpo técnico tiene mucha información de Bahía, ha visto todos los juegos de Bahía en las últimas dos semanas y también al ser argentino y conocerlos me consultaron algunas cosas que escapan a lo que se puede ver viéndolos jugar", dijo el ala pivote.

Mogi presenta muchas variantes ofensivas y divide muy bien su goleo. El máximo anotador es Stallworth con 18,5 pero Curnell (16,3), Taylor (14,5), Caio Torres (11,5) y Jimmy De Oliveira (10,8), también anotan en doble dígito. Opciones variadas tanto en el perímetro, como en el juego interno

 

Fase
Equipo
Rival
Resultado
Fase de Grupo
Mogi das Cruzes
Defensor Sporting
78-72
Fase de Grupo
Mogi das Cruzes
Regatas Lima
95-69
Fase de Grupo
Mogi das Cruzes
Gimnasia (CR)
96-86
Semifinal
Mogi das Cruzes
Gimnasia (CR)
86-67
Semifinal
Mogi das Cruzes
Paulistano
80-59
Semifinal
Mogi das Cruzes
Hebráica
82-69

 

¿Cuál será la clave para que Bahía pueda dar el batacazo? La misma de siempre para los bonaerenses: imponer su ritmo de juego. Si el partido se vuelve uno de ejecución de posesiones y básquet de media-cancha, Mogi realmente parece tener muchas más oportunidades de salir victorioso. Pero si la visita logra generar pérdidas, sacar de la comodidad a su rival y sobre todo, encontrar espacios en transición, la historia puede ser muy diferente.

Para conocer más de lleno la propuesta bahiense en la previa, hablamos con Hernán Jasen, quien nos dio sus claves en ataque y en defensa. "En ataque vamos a tener que saber hacer una buena lectura, por la defensa que hacen ellos, que cambian casi todos los bloqueos. Entonces vamos a tener muchos mismatches y hay que saber leerlos. Ellos defienden mucho con cambios, buscando intensidad. Tenemos que tener una buena lectura, apoyarnos en Anthony en el poste bajo, para que a partir de ahí consigamos ventajas con tiros abiertos".

"Atrás tenemos que hacer una defensa muy intensa. Controlar muy bien los uno contra uno, porque son un equipo que tiene muy buenos jugadores individualmente. Tienen a muchos jugadores con puntos en la mano y que rompen muy bien para el aro. Vamos a tener que hacer una defensa muy buena, tanto en el uno contra uno como desde el equipo, para cerrarles los espacios cuando haya penetraciones", cerró Pancho.

Por último, vale recordar que esta será apenas la primera final de la serie, que continuará el jueves nuevamente en Brasil. El tercer partido será el miércoles 30 en Bahía Blanca, mientras que de ser necesario habrá un cuarto encuentro en nuestro suelo el jueves 1 de diciembre y un quinto en cancha de Mogi, el miércoles 7.

 

Compartir