En una Final Four copada por equipos argentinos, Mogi das Cruzes es el equipo brasileño que se calsificó para romper con la supremacía. Esta tarde, desde las 19:10, se enfrentarán con Regatas Corrientes con el objetivo de meterse en la gran final. El equipo tiene una base que se mantiene desde hace un tiempo considerable y que además está acostumbrada a esta clase de compromisos. Compartimos un extracto de la entrevista de Guerrinha, su entrenador, con la revista Lance!.
- En las dos primeras fases, ¿los partidos equilibrados contra el animado San Lorenzo mostraron que la disputa del título está abierta?
. Muestra que los equipos brasileños están haciendo una liga nacional muy fuerte, preparándose mejor cada temporada. Entrenadores mejores, organización mejor... Creo que no es una diferencia tan grande [en relación a Argentina]. Ellos tienen una inversión muy alta, en dólares, traen a los estadounidenses de patrón NBA. Pero dentro de la cancha, en la estructura de juego, no es tan diferente. Lógico que San Lorenzo, un equipo muy fuerte, jugando en casa, lleva ventaja. Pero perdimos dos partidos contra ellos por menos de cinco puntos y el Paulistano perdió un partido disputado hasta el último minuto. En la práctica, logramos igualarlos con superación.
- Los compromisos antes de este Final Four, por el NBB, ¿obstaculizaron o mantuvieron el ritmo y la competitividad?
. Lo ideal sería que hayamos tenido más tiempo para entrenar. Nos quedamos más de dos semanas sin entrenar, sólo viajes y juegos. Sólo fisioterapia, lanzamientos, videos... El clima del juego prepara, da ritmo, pero hay que entrenar también. Esto hizo falta para nosotros y también tener un elenco más grande, para aguantar dos campeonatos simultáneos de alto nivel. Pero no pudimos, por limitación presupuestaria. Nos superamos porque los jugadores tienen un espíritu muy grande, muy competitivo. También pueden manejar bien las dificultades. Suspensiones y contusiones forzaron aún más el elenco, pero todos se están superando para hacer un buen Final Four y, si Dios quiere, llegar la final.
- ¿Cuál es su análisis de Regatas Corrientes, adversario de la semifinal?
. Regatas Corrientes es un equipo muy característico de la escuela argentina y tiene buenos jugadores, principalmente el Quinteros, un definidor al estilo de Marcelinho. Los estadounidenses hacen la diferencia y se parecen a los nuestros, están habituados con el país. Están "argentinizados", como Larry, Shamell y Tyrone están habituados a Brasil. Entonces, saben muy bien lo que el equipo quiere, no juegan por estadísticas. Es un equipo consistente en la defensa, que tiene un buen recambio y, principalmente, tiene el tiempo del juego definido. O hacen un contraataque muy fuerte o un juego trabajado de perímetro.