LNB 2014/15

Gramajo: "No esperaba tener una temporada personal así"

22:04 06/03/2015 | El joven jugador de Lanús, una de las joyas del club, habló de la muy sobria temporada que está teniendo tanto en la LDD como Liga Nacional.

Gramajo está teniendo una campaña muy buena en lo personal, con claro protagonismo en LDD y varios minutos en Liga.

Iván Gramajo es una de las grandes promesas que tiene el básquet de Lanús. Tras jugar la temporada pasada en el Torneo Federal con Talleres de Tafí Viejo, el tucumano tuvo su primera gran vidriera en el certamen organizado por la CABB para luego empezar a deslumbrar con su juego en la Selección Argentina (el año pasado jugó en un alto nivel dentro del Premundial U18 de Colorado Springs) y gracias a eso sedujo al Granate, que amparado en su apuesta hacia los juveniles decidió reclutarlo.

En todo este proceso que hemos detallado, Gramajo ha experimentado un crecimiento importantísimo. Viniendo desde atrás y aprovechando muy bien sus oportunidades, el alero de 19 años ha logrado ir haciéndose un hueco dentro del plantel Superior que comanda Guillermo Vecchio (promedia 1.9 puntos en 7.6 minutos por juego), además de tener una actuación sobresaliente en la Liga de Desarrollo (media de 19.4 puntos en 10 partidos).

En diálogo con Básquet Plus, Gramajo habló sobre la muy interesante actualidad que está viviendo, más su evolución con el correr de la temporada y la reciente convocatoria para la Preselección Argentina U19 que se prepara para el Mundial de Grecia. Sabiendo que está inmerso en un proceso de aprendizaje constante y con el anhelo de mejorar mucho más, el tucumano analizó su presente.

- Estás en una temporada donde venís logrando un crecimiento muy grande y cada vez pedís más pista. ¿Cómo estás llevando esta Liga?
. La verdad es que no creí tener tan rápido una temporada como la que estoy teniendo, y mucho de lo que estoy mostrando en ese crecimiento es gracias a la guía de mis compañeros, como por ejemplo Romano, Lorrenzo Wade, Griffin y más. Por ahí el que ellos estén muy pegados a nosotros lo juveniles hace que esté con este nivel. Sinceramente no esperaba tener una temporada personal así.

- ¿Qué visión en particular tenés sobre vos mismo? ¿Hacia dónde apuntás ese crecimiento?
. Si hablamos de mejorar creo que tengo fortalecerme mucho en la parte defensiva, además de que es obvio que no puedo quedarme con el nivel que tengo. Por lo que estoy viviendo hoy con la Liga te confieso que no esperaba tener los minutos que me está dando Guillermo (Vecchio) ni la producción que estoy teniendo. Me pone muy contento lo que estoy viviendo, pero quiero seguir avanzando y creciendo mucho más.

- Es sabido el proyecto de Lanús y su enfoque hacia los más jóvenes, y particularmente en este caso a ustedes les sienta muy bien la Liga de Desarrollo porque seguramente van a ser jugadores con futuro de Liga e incluso animándose un poco más allá. ¿Cómo ves al equipo en la LDD?
. Sí, a todos los chicos que estamos jugando la Liga de Desarrollo nos suma mucho el torneo porque nos está dando muchos minutos y mucho roce de juego. Me parece una gran oportunidad para todos, sobre todo para los chicos que están en el banco de la Liga y a veces no pueden entrar. Es algo muy lindo que se armó, ayuda no solamente a mi camada sino también a la que viene detrás, incluso a las que vienen más atrás todavía. La Liga de Desarrollo nos sirve mucho y lo estamos aprovechando. Sabemos y nos dijeron que los primeros cuatro de la tabla van a definir el campeonato en un Final Four, y nosotros estamos ahí, en el tercer puesto. Hemos hecho las cosas bien y estamos metidos de lleno para clasificar en ese lote.

- ¿Qué tan útil es este protagonismo en la LDD para demostrar que pueden tener muchos minutos en Liga?
. Muy útil. A nosotros la Liga de Desarrollo nos sirve para demostrarle a Guillermo que estamos capacitados para jugar Liga, lo vienen demostrando muchos chicos como Facundo Gago, Guillermo Aliende o Diego Pena. Después se puede dar o no, pero nosotros nos preparamos para demostrarles a todos, hasta los que están viendo desde afuera, que tenemos capacidad para poder jugar.

- Me imagino que la guía que les dan jugadores como Romano, Ruiz y demás es algo que se extiende más allá de lo que puedan aprender dentro de la cancha. Hablo de transmitirles una cultura...
. Sí, ellos nos ayudan en todo, ya sea en lo deportivo como fuera de la cancha también. Romano es el que más está con nosotros. Cuando después tenemos que entrar en la Liga el trabajo nuestro es básicamente entrar y defender duro, después si tenemos la chance de producir en ataque será bienvenido. Pero Romano siempre nos aconseja sobre cómo manejarnos y cómo tomarnos la competencia. Esta Liga ni la LDD las podemos pensar como una salida escolar, tenemos que tomarlo en serio. Por ejemplo si llega la hora de la siesta y uno no tiene sueño puede hacer otra cosa pero sin molestar al otro. Esto que estamos teniendo ya es parte del profesionalismo, y hay que tomarlo como tal.

- ¿Hace un año te imaginabas crecer tanto a nivel mental y deportivo?
. La verdad es que siempre busqué y busco crecer, pero crecer así de un año a otro no me lo esperaba. Imaginaba llegar a este nivel un poco más adelante, aunque siempre con muchas cosas para mejorar. A mí me sirvió mucho el Torneo Federal que jugué con Tafí, y eso más el haber tenido muchos partidos ahora en el club fueron importantes para pegar ese salto que decís.

- Ahora te llegó la convocatoria para la U19. ¿Ya te enfocás en eso?
. Sí, a nosotros nos informó sobre la convocatoria Guillermo, a Alejandro (Marinelli) y a mí. Obviamente me dio muchísima alegría saber que estoy preseleccionado, ahora vamos a ver si puedo conseguir un lugar para estar en el Mundial. Antes, aunque lo soñé nunca pensé estar dentro de una Selección Nacional porque hay muchos y grandes jugadores, que estaban desde hace más tiempo que yo jugando en Liga o TNA. Pero cuando se me dio por primera vez el poder estar, además de ponerme muy feliz, no paré nunca de entrenar y siempre me mantuve trabajando para poder estar. Ahora será igual y trataré de ganarme un lugar.

- ¿Cómo calificás en general la temporada de Liga que están teniendo con Lanús?
. En lo personal estoy contento, vamos a esforzarnos para seguir adelante. En lo colectivo vamos a tratar de enfocarnos a los partidos que nos tocan ahora fuera de casa y tenemos que seguir aprovechando estos minutos que Guillermo nos está dando para adquirir experiencia. Te puedo hablar de nosotros, y sé que Guillermo nos tiene mucha confianza y nosotros estamos tratando de rendirle siempre.

Lucas Leiva / lucasleiva@basquetplus.com
Twitter: @lucassleiva
Twitter: @basquetplus

 

Compartir