Playoffs LNB 2014/15

Gimnasia y Quilmes ponen en marcha la final del Sur

09:23 18/06/2015 | Se enfrentan desde las 21.30, en Comodoro, en el inicio de la serie (al mejor de cinco). Vienen de eliminar a los poderosos Peñarol y Obras, respectivamente.

Sam Clancy y Federico Aguerre (Gimnasia); Walter Baxley e Ivory Clark (Quilmes).

LIGA NACIONAL

- POSICIONES

- RESULTADOS

- ESTADISTICAS

- CALENDARIO

 
- Gimnasia (Comodoro Rivadavia) – Quilmes (Mar del Plata)
. Horario: 21.30. TV: LNB Contenidos.
. Árbitros: Fernando Sampietro, Fabricio Vito y Rodrigo Castillo.
. Estadio: Socios Fundadores: 
. Historial: Gimnasia 47-36. Fase regular 2014/15: Gimnasia 84-66 y 84-79 (en Comodoro); y 65-53 (en Mar del Plata). Quilmes 79-77 (en Mar del Plata).
 
La final de la Conferencia Sur (serie al mejor de cinco juegos) se pondrá en marcha esta noche en Comodoro Rivadavia, cuando Gimnasia Indalo reciba a Quilmes de Mar del Plata en el inicio de una llave que pinta más que atractiva y pareja. 
 
El Verde es, quizás, el que parte con un leve favoritismo por lo que hizo a lo largo de toda la temporada, en la que se convirtió en uno de los equipos con mejor juego y que cuenta con variantes, contundencia, solidez, inteligencia y carácter. Mucho tiene que ver Gonzalo García, quien pese a no tener una de las rotaciones más largas de la competencia consiguió que sus jugadores dieron un salto de calidad y se convencieran de que podían ser candidatos. 
 
Los de la Patagonia sufrieron algunas dificultas en la serie de cuartos de final ante Boca (3-2), sobre todo por no encontrar su mejor ritmo en ataque. Sin embargo, en las semifinales dieron un gran golpe sobre la mesa ganándole por 3-1 al campeón Peñarol. Y a lo largo de las dos llaves quedó claro que el compromiso defensivo es clave para el éxito. Tal es así que son los que menos puntos reciben en toda la postemporada, apenas 71.8 por encuentro. 
 
En ataque, la media por juego es de 78.1, aunque el número no dice mucho por los problemas en el inicio del duelo contra Boca. De todas maneras, se sabe que Gimnasia cuenta con muchísimas variantes (el triple es una de sus mejores armas, con 36.2% de acierto) y sabe leer lo que pide cada partido para dañar de la manera que más le conviene. Su seguridad y criterio quedan reflejados en el bajo número de pérdidas, apenas 11.1 por presentación (la marca más baja entre los que quedan con vida en el torneo). 
 
La rotación de Gonzalo García quedó reducida a sólo siete jugadores para, al menos, los primeros dos partidos ante los marplatenses, ya que Pablo Orlietti seguirá afuera por un desgarro en su pierna izquierda. Sin embargo, los que quedan son súper rendidores y pasan por momentos más que positivos. Nicolás De los Santos es el más destacado en esta postemporada (15 puntos, 3.8 rebotes y 2.6 asistencias de promedio), aunque Clancy (14.2 y 11.6), Scala (12.6 tantos en 27.2 minutos), Schattmann (12 en 23.2) y Aguerre (11.9 y 7.8) no se quedan atrás. Guaita (5.1) y Cavaco (5) son los que completan el sólido bloque del Verde. 
 
Además, el Socios Fundadores en una de las localías más fuertes de toda la Liga. Pero ojo, hay una particularidad. En la fase regular Gimnasia perdió sólo tres partidos de los 26 que jugó allí, mientras que en los playoffs perdió dos sobre cinco que disputó. Aunque claro, eso lo compensó con tres victorias en la ruta y dos de ellas en el Polideportivo Islas Malvinas, lo que demuestra la enorme confianza que tiene. 
 
Tanta como la que arrastra Quilmes, quien llega a Comodoro con el ánimo por las nubes después de dar uno de los grandes golpes de estos playoffs, dejando en el camino nada más y nada menos que a Obras, el 1 de la Conferencia. Fue por 3-2 tras ganar un histórico y dramático quinto partido en Núñez. 
 
Sumar victorias afuera, todo un problema a lo largo de la fase regular (apenas ocho), es uno de los tantos aspectos positivos del Cervecero en esta postemporada. Ante el Tachero ganó dos en esa condición, y también se había quedado con el quinto juego de los cuartos contra Argentino en Junín. 
 
Se sabe que los mejores pasajes del conjunto de Leandro Ramella se dan cuando logra defender con intensidad, aunque ese es quizá su punto más flojo: permite 83.2 por encuentro en los playoffs, dejando en clara su falta de consistencia en ese costado de la cancha. Claro que hasta ahora no lo sufrió tanto porque su ataque viene compensando: 83.7 tantos de media, con gran efectividad a distancia (37.1%), arma que le permite destrabar varias situaciones complejas. 
 
Y lo mejor en este sentido es que el equipo respondió con solidaridad y compromiso pese a no tener a Walter Baxley, su estrella, en el mejor momento. Al extranjero le está costando deshacerse de la marca que le proponen los rivales y sus números bajaron en los playoffs, donde lleva un promedio de 17.7 puntos y 43.4% en dobles,  cuando en la fase regular tenía 21.2 tantos (51.7% en dobles). 
 
Quilmes solía sufrir cuando el escolta no estaba bien. Sin embargo, esa adversidad le sirvió para que otros dieran un paso al frente para jugar con otra dinámica que le permite seguir siendo peligroso gracias a un mayor sentido colectivo. Cequeira (14.6 puntos, 3.6 rebotes y 3.3 asistencias de media) y Vildoza (11.5 tantos en 19.3 minutos) son los guardias que se encargan del mayor peso perimetral, aunque Maciel (9.3 puntos) ha sido valioso con su buena mano ante la ausencia de Marín, quien sólo jugó tres partidos en la postemporada. Lo bueno es que el alero ya dejo atrás su desgarro y podrá tener minutos. 
 
El juego interior viene respondiendo con muchos resultados. Diego Romero es quien más se destaca por cualidades ofensivas (11 puntos y 4.9 rebotes en 21.3 minutos), mientras que Gallizzi y Clark son los obreros defensivos, éste último siendo también peligroso por su tiro a distancia. La rotación de Ramella también se ha visto beneficiada de los buenos aportes de Wolkowyski y Ortiz, quienes vienen desde más atrás pero han respondido en varias situaciones límite. A último momento, Ramella perdió a dos jugadores clave por problemas estomacales que no verán acción: Walter Baxley y Luca Vildoza.
 

Compartir