Eurobasket 2017

Georgia y Finlandia, los batacazos del día inaugural del Eurobasket

18:55 31/08/2017 | Georgia le ganó 79-77 a Lituania y Finlandia derrotó 86-84 a Francia, siendo los grandes batacazos. Además ganaron Eslovenia, Alemania, Grecia e Italia.

El Eurobasket arrancó con Georgia y Finlandia dando grandes sorpresas (foto: FIBA)
El Eurobasket 2017 tuvo un primer día de enorme emociones. Confirmando los motivos por los cuales siempre se lo ha considerado como un certamen apasionante, ya en las primeras horas de competencia se dieron dos grandes sorpresas dentro del torneo europeo. De los seis partidos de la jornada inaugural, lo más impactante pasó por los triunfazos que lograron Georgia y Finlandia contra Lituania y Francia respectivamente.
 
Georgia fue el primero en romper los pronósticos. Después de estar abajo en la primera mitad (39-34), Tornike Shengelia se cargó el equipo al hombro y no tardó en encabezar la remontada de su equipo. Los georgianos llegaron a estar 33-21 abajo en el primer tiempo, pero con el jugador del Baskonia como protagonista no tardaron en empatarlo en 40 durante el tercer cuarto.
 
La embestida siguió y el penúltimo segmento finalizó 59-57 para los de Ilias Zouros, llegando a una definición ferviente donde el trámite fue palo a palo. Lituania estuvo al acecho, pero Michael Dixon se encargó de poner el 79-77 definitivo en un cierre extraordinario. Los lituanos tuvieron la última con 7 segundos por jugar, pero el triple desesperado de Maciulis no entró y Georgia terminó festejando. Shengelia terminó como figura después de anotar 29 puntos, gran héroe de la levantada.
 
En el ocsao de la jornada se dio el otro golpe, el de Finlandia. En otro partido enormemente emotivo, Finlandia se lo llevó en suplementario ante Francia por 86-84. De trámite cambiante, los dirigidos por Henrik Dettmann arrancaron 23-15 arriba, pero luego llegó una reacción francesa con parciales de 18 a 9 y 20 a 17, arribando al último episodio con ventaja de 53-49.
 
Y allí fue donde comenzó a gestionarse otra remontada de los finlandeses, que llegaron a estar ocho abajo (70-62) pero en una enorme reacción se pusieron 72 iguales y obligaron el suplementario. Jamar Wilson terminó anotando el doble de la victoria a 5 segundos del final, aunque el dato para destacar es el trabajo del NBA Lauri Markkanen con 22 puntos y 7 rebotes. El joven de 20 años, jugador de Chicago Bulls, hizo un partidazo y fue el héroe de Finlandia.
 
En otro de los partidos, Eslovenia venció a Polonia por 90-81. Fue el partido que abrió oficialmente el Eurobasket, en un duelo donde los eslovenos fueron guiados por un descomunal Goran Dragic (30 puntos) pero bien asistido por la labor del joven estrella: Luka Doncic. El pibe del Madrid terminó con 11 puntos, 8 rebotes y 6 asistencias.
 
Alemania debutó también con victoria, derrotando a Ucrania por 75-63 y reaccionando de forma excelente después de estar abajo en el primer cuarto (16-9). Los alemanes levantaron el partido con un segundo periodo de 30 a 17 y desde entonces no aflojaron. Ganaron con un buen margen de diferencia, de la mano de un intratable Dennis Schroder que firmó una labor con 32 puntos, 5 rebotes y 7 asistencias.
 
Grecia fue otro de los ganadores de la jornada debut después de imponerse ante Islandia por un cómodo 90-61. Los helenos marcaron diferencias en el primer cuarto (26-10), y si bien luego llegó una fuerte reacción de su rival que emparejó todo al descanso largo (37-33 para los griegos), la realidad es que el complemento de los conducidos por Kostas Missas fue muy superior (53 a 28) y eso permitió que triunfen. Nikos Pappas fue el mejor de Grecia con 20 puntos, mientras que Georgios Printezis añadió otros 17 tantos.
 
Por último, otro de los grandes ganadores del día inaugural fue Italia, que le ganó 69-48 a Israel. Los de Ettore Messina se fueron al entretiempo 36-32 arriba, comenzando a quebrar la historia en el segundo tiempo con una defensa letal y un complemento que le valió por 33 a 16. Los israelíes anotaron apenas 16 unidades en los últimos veinte minutos, lo cual terminó de condenarlos. Marco Belinelli anotó 18 puntos para ser el más destacado de los italianos, en un seleccionado donde también destacamos la presencia del argentino Ariel Filloy que terminó con una muy buena tarea de 12 puntos, 4 rebotes, 2 asistencias y 1 robo en 22 minutos.
 
 
EUROBASKET 2017 - DIA 1
 
Eslovenia 90 - Polonia 81 (Grupo A, en Helsinki)
Alemania 75 - Ucrania 63 (Grupo B, en Tel Aviv)
Islandia 61 - Grecia 90 (Grupo A, en Helsinki)
Lituania 77 - Georgia 79 (Grupo B, en Tel Aviv)
Francia 84 - Finlandia 86 (Grupo A, en Helsinki)
Italia 69 - Israel 48 (Grupo B, en Tel Aviv)
 

Compartir

 



close Don't Show Again

Your browser does not support iframes.