LIGA NACIONAL
- Quilmes (Mar del Plata, Buenos Aires) - Quimsa (Santiago del Estero)
. Horario: 21:00.
. Arbitros: Fernando Sampietro y Silvio Guzmán.
. Estadio: Once Unidos, Mar del Plata.
. Historial: Quimsa 8-5. En la 2014/15: Quimsa 1-0 (86-78 en Santiago del Estero).
Quilmes (18-12, 4º Conferencia Sur) volvió a la victoria el pasado lunes (87-85 a Olímpico) y de esa manera le puso fin a una racha adversa de tres derrotas, una en condición de local (74-81 ante Argentino), y las otras dos en su visita a Santiago del Estero (78-86 ante su rival de esta noche y 58-73 ante los de La Banda).
Los dirigidos por Leandro Ramella habían comenzado a un ritmo demoledor la Segunda Fase (7 triunfos y 1 derrota), fortaleciendo su reducto y ganando en la ruta. La clave como siempre, fue construir el éxito en base a una defensa muy intensa, y un ataque rico en variantes, donde el perímetro viene cumpliendo un rol fundamental (Walter Baxley, Luis Cequeira y Leandro Vildoza son los únicos que llegan al doble dígito en anotación). Sin embargo, en el mejor momento se sucedieron los tres reveses que lo relegaron en la tabla, impidiéndoles seguir luchando por la cima de su Conferencia.
Quilmes volvió a encontrar en Olímpico a un durísimo rival, que inclusive estuvo muy cerca de ganar en el Once Unidos cuando pasó al frente por un punto a diez segundos del final. Pero una corajeada de Cequeira, más un recupero de Vildoza le permitieron dar vuelta la historia y asegurar la victoria desde la línea de libres. En líneas generales fue una actuación irregular del cervecero, donde el peso de las individualidades terminaron por hacer la diferencia. En cuando a la defensa hubo muchas lagunas, se dejaron espacios que los bandeños aprovecharon para filtrarse o para lastimar con tiros abiertos (les anotaron 12 de 28 triples).
De cualquier manera, el conjunto marplatense inspira respeto, especialmente en su casa donde acumula trece triunfos y apenas una caída en lo que va de la temporada (el mencionado encuentro ante Argentino de Junín). Por ello el juego de hoy ante el encumbrado Quimsa es una buena medida para saber donde está parado Quilmes, aún cuando ya supo imponerse a rivales importantes en Mar del Plata (Obras 84-72 y Regatas 79-76).
En cuanto a lesionados, el panorama no es bueno para los de Ramella. Federico Marín continúa con los trabajos de kinesiología buscando la recuperación de sus problemas lumbares, y por ello aún no está en condiciones de reaparecer. En cambio el que volvió fue Luca Vildoza, quien no había viajado a la gira por el noreste debido a la fisura del dedo menor de uno de sus pies, y ante los santiagueños jugó infiltrado una vez más. El que estuvo ausente en el último partido fue Lucas Ortíz debido a un golpe en la rodilla que sufrió en La Banda, y debido a ello se confirmó que tendrá de diez a quince días de recuperación. Por último, ante los santiagueños tampoco estará Bruno Sansimoni por un esguince de tobillo.
Quimsa (25-4, 1º Conferencia Norte) jugará esta noche el tercer partido de su gira, que tendrá su punto final el próximo domingo ante Olímpico en La Banda. Es sabido que no existen los trámites sencillos, aún cuando a simple vista lo parezcan, como tampoco es cuestión de relajarse, ya que se puede perder un partido que no está en los planes, tal como le sucedió a la Fusión ante Bahía Basket (69-75).
La lógica indicaba un triunfo de Quimsa en Bahía Blanca, pero éstos se encontraron con un duro oponente, que supo tomarles la mano, y con el protagonismo de Lisandro Rasio y de un grupo de jugadores que dejó todo en la cancha, terminó edificando una victoria que no estaba en los cálculos de nadie, salvo en los propios protagonistas.
Herido en su orgullo, el equipo santiagueño reaccionó cuarenta y ocho horas después para darle un duro golpe al campeón en su casa (87-62 a Peñarol). La formación de Silvio Santander sustentó el triunfo a partir de la defensa, sobre todo en el tercer cuarto (lo ganó 27-9), y en la monumental actuación de Gabriel Deck (19 puntos con 3/4 triples y 9 rebotes), Robert Battle (18 puntos con 7/10 dobles y 7 rebotes) y Sebastián Vega (7 puntos, 7 rebotes, 2 asistencias y 1 tapa). Allí estuvo la clave de la victoria fusionada, en un partido donde Diego García (36% cancha) y Nicolás Aguirre (33% cancha y 4 asistencias) tuvieron un rendimiento irregular, pero sin llegar a afectar la estructura del equipo.
Leonardo Mainoldi mejoró considerablemente en relación a su debut ante los bahienses (sin anotaciones y 6 rebotes en 9m19s), y ante Peñarol se despachó con 11 puntos (1/3 dobles y 3/5 triples), 3 rebotes y 1 asistencia en los 16m36s que jugó. Será cuestión que el ex ACB tome ritmo de competencia para fortalecer aún más a un equipo que luce compacto y a esta altura de la competencia se ha transformado en el principal candidato al título liguero.
Con la flamante incorporación, Quimsa sumó una variante más en su ataque, que ya cuenta con Diego García (16.5) a su jugador más importante. Nicolás Aguirre (11.6), Gabriel Deck (11.1) y Robert Battle (10.5) son los únicos en alcanzar anotaciones de doble dígito, pero Sebastián Vega (9.7), Lucas Pérez (8.6), Damian Tintorelli (8.4) y Juan Fernández Chávez (6.0) conforman un lote de goleadores de alto rendimiento. Con Mainoldi el equipo puede sumar puntos en cualquier sector de la cancha, especialmente en el perimetral, donde más le gusta ubicarse al ex jugador de la Selección Argentina.
Para esta noche Silvio Santander tendrá a todos los jugadores a su disposición.
- Argentino (Junín, Buenos Aires) - Estudiantes (Concordia, Entre Ríos)
. Horario: 21:30. TV: LNB Contenidos.
. Arbitros: Pablo Estévez y Fabio Alaníz.
. Estadio: El Fortín de las Morochas, Junín.
. Historial: Estudiantes 2-1. En la 2014/15: Argentino 1-0 (74-72 en Concordia).
Tras mucho batallar, Argentino (17-11, 3º Conferencia Sur) dio cuenta de Libertad (91-86) el pasado lunes para cosechar su segundo triunfo seguido en lo que va del mes. Si bien ocupa el tercer lugar del Sur, y siempre acechando a Obras y Peñarol, los que se disputan el liderazgo, el Turco viene teniendo un rendimiento irregular en los últimos partidos, de los cuales ganó seis y perdió cuatro, considerando que dos de los reveses fueron en condición de local (Obras 83-90 y San Martín 95-102).
Está claro que cuando le anotan muchos puntos, las chances de ganar para Argentino se ven comprometidas, a excepción del partido que perdió ante Sionista en Paraná (77-79), donde no jugó mal, pero cuando tuvo el control del partido no supo quebrar al rival, permitió la reacción del mismo, y se terminó quedando con las manos vacias en un final cerrado.
Cuando Ariel Rearte tenía la base formada, de manera sorpresiva se fue Chris Owens alegando razones personales. Esta situación desacomodó al equipo, que venía teniendo una temporada tranquila y estable. El técnico tuvo que meter mano, y repartir los minutos en cancha con jugadores de menor talla que pasaron a dar una mano cerca del cesto, como fue el caso de Emiliano Basabe y Juan Cangelosi, quienes se sumaron al trabajo de Daniel Stewart e Ignacio Alessio, los hombres grandes del Turco.
Ese problema ya tiene solución, porque la incorporación de Chad Posthumus logró fortalecer una zona de la pintura, con un aporte sumamente interesante saliendo desde el banco. El pivote canadiense de 2.10 metros promedia 10.8 puntos con muy buenos porcentajes (54.8% dobles y 75.0% libres), y 4.0 rebotes por juego, además de convertirse en otra opción de gol en un equipo que tiene a seis jugadores superando el doble dígito en anotación: Fernando Funes (13.3), Ignacio Alessio (12.8), Daniel Stewart (11.5), Juan Cangelosi (11.2), Chad Posthumus (10.8) y Franco Balbi (10.4); sin olvidar que también hacen su aporte Christian Schoppler (6.7) y Emiliano Basabe (4.2).
Para enfrentar a Estudiantes, el cuerpo técnico de los juninenses tendrá a plena disposición de toda la plantilla.
El inicio de la gira no pudo ser mejor para Estudiantes (13-18, 6º Conferencia Norte), que le ganó en Junín a Ciclista un partido clave para no perder terreno y seguir manteniendo sus chances de pelear por el cuarto lugar del Norte, que por ahora sigue en manos de Olímpico, pero asediado por Atenas, el mismo Estudiantes y La Unión, sin dejar de tener en cuenta a Libertad y Sionista, equipos que necesitan de buenas rachas para meterse en la conversación.
El plantel que se encuentra en Junín desde el lunes pasado, se encuentra en buenas condiciones para el partido de esta noche, con la excepción lógica de Reynaldo García, quien siguió su recuperación en Concordia y no formó parte de la delegación en este viaje. La otra novedad en las filas de Laginestra fue la desvinculación de Ariel Zago, quien de común acuerdo rescindió el contrato que lo unía con la institución para sumarse a Ferro Carril Oeste. Después del partido de hoy, el conjunto entrerriano se trasladará a la ciudad de Buenos Aires, donde enfrentará a Lanús el sábado venidero.
En cuanto a lo deportivo, Estudiantes se recuperó ante Ciclista (74-62) del sábor amargo que le dejó Atenas (64-77) cuando lo venció el pasado sábado en El Gigante Verde. ¿Qué cambió de un partido al otro? básicamente que los de Hernán Laginestra esta vez supieron aprovechar las oportunidades que se le dieron, y si bien no se trató de un juego brillante en lo colectivo, las individualidades terminaron por inclinar la balanza en su favor. Bien Nicolás Ferreyra conduciendo y goleando, gran trabajo de Demetrius Treadwell, Alejandro Zilli, Ariel Zago y Eduardo Gamboa, y como siempre fundamental la perfomance de Facundo Giorgi, el hombre más regular de los entrerrianos.
El que sigue en deuda es Fahro Alihodzic, quien volvió a tener otro rendimiento pobre. El pivote bosnio anotó 2 puntos (1/4 dobles), capturó un rebote, recuperó un balón, perdio otro y cometió 4 faltas en los cinco minutos y medio que jugó. Poco o más bien nada, y tampoco le dio minutos de descanso a los hombres grandes del equipo. Seguramente habrá novedades en los próximos días respecto a su continuidad en el plantel.
Estudiantes registra cuatro éxitos y doce reveses fuera de su casa. Sin embargo, de los últimos cuatro partidos que jugó repartidos triunfos y derrotas (2-2). El problema es que Argentino no será un rival sencillo, y que ya supo ganarle en Concordia hace menos de un mes (72-74). ¿Se podrá tomar revancha el conjunto de Laginestra esta noche?