LNB 2014/15

Con el debut de Mainoldi, Quimsa visita a Bahía Basket

09:16 08/02/2015 | El ala pivote ya está disponible y podrá ver algunos minutos para el equipo de Santander, que busca mantener su paso arrollador en la Liga.

Mariano Byró (Bahía) y Diego García (Quimsa). (Foto: ligateunafoto.com)
- Bahía Basket (10-17, 7° Sur) - Quimsa (24-3, 1° Norte)
. Horario: 21:30. Transmisión: LNB Contenidos.
. Árbitros: Pablo Estévez y Fabio Alañiz.
. Estadio: Osvaldo Casanova.
. Historial: Quimsa 14-11. En la 2014/15: No se enfrentaron.

En el único partido de la jornada LNB del domingo, Bahía Basket buscará dar la sorpresa en el Osvaldo Casanova, cuando reciba desde las 21.30 a Quimsa de Santiago del Estero, con la novedad del debut de Leonardo Mainoldi, en su retorno al país. Este será el primer choque entre ambos en esta Liga.

Luego de un sólido arranque de 2015, ganando cuatro de sus primeros cinco partidos, Bahía Basket viene con un par de resultados negativos, primero perdiendo en Lanús por 86 a 82 y más tarde, cayendo en casa ante Argentino de Junín, por 94 a 86. 

Mientras el ataque de los de Ginóbili ha levantado en las últimas presentaciones, tomando un poco mejor el mensaje del entrenador de correr la cancha y pasarse la pelota, ha sido la defensa la que le ha impedido sumar mejores resultados. En sus últimos tres duelos está permitiendo casi 89 tantos, una cifra con la que es complicado ganar a este nivel.

"Sabemos que tenemos que mejorar, sobre todo, defensivamente y tratar de estar positivos en los momentos malos", dijo en la previa Diego Gerbaudo. "Sabemos que nos falta algo porque hemos sido irregulares. Jugamos dos o tres partidos bien y otros dos o tres mal. Eso, por ahí, deja en claro que algo nos falta. Tenemos que pensar que cada uno tiene que hacer lo que debe hacer dentro de la cancha y cumplir su rol. A veces equivocamos los caminos y nos cuesta caro".

Otro de los problemas que han afectado al plantel durante casi toda la campaña ha sido el tema físico. Ginóbili rara vez ha contado con su plantel completo y aunque para este domingo recuperará a su pivote suplente, Omar Cantón, podría perder a uno de sus mejores anotadores, Trevor Gaskins, quien sufre una conjuntivitis y luego de no poder entrenar con normalidad en el cierre de la semana, es duda para el juego ante Quimsa.

Gaskins es apenas uno de dos jugadores del equipo que promedian en doble dígito de puntos (10,6) y es detrás de Diego Gerbaudo, el segundo triplero más productivo del plantel (1,3 por juego), algo que toma mayor importancia si tenemos en cuenta que los bahienses son uno de los conjuntos menos eficaces en ese sentido de toda la Liga, con apenas un 29,3% de aciertos.

El otro jugador en doble dígito, y goleador de Bahía, es Lisandro Rasio, con la particularidad que por cuestiones estratégicas, suele salir desde el banco de suplentes, dejando la titularidad en la pareja Jamaal Levy y Ariel Eslava. El ex Peñarol promedia 12,1 puntos y también es el mejor rebotero, con 9,6 por encuentro. Por otra parte, Diego Gerbaudo es otro de los referentes del equipo, siendo su mejor tirador de tres (1,6) y máximo asistidor (2,3).

En frente, aparece un Quimsa que está teniendo una temporada histórica desde los resultados. No sólo logró empatar la marca de partidos ganados consecutivos con 17, sino que una vez que la perdió (como local ante San Martín, 75-73) no pareció sentir el golpe. Desde allí, los de Santander consiguieron seis nuevos triunfos, incluyendo algunos de visitantes ante buenos equipos, como Obras, Boca o Gimnasia de Comodoro.

De hecho, la última vez que Quimsa perdió en la ruta fue el 6 de octubre del 2014, cuando cayó ante Regatas por 82 a 77. En el medio, 10 festejos de forma consecutiva para los santiagueños, racha que intentarán extender este domingo, en un Osvaldo Casanova donde el local tiene un registro de 8-5 en lo que va de la 2014/2015.

La principal novedad para este partido desde el lado de Quimsa, tiene que ver con el debut de Leonardo Mainoldi, quien a pesar de haberse sumado esta semana al equipo, estará viendo algunos minutos para comenzar a aclimatarse con sus nuevos compañeros. Mainoldi llega para reemplazar a un Erik Daniels que nunca terminó de acomodarse a la competencia (4,2 puntos) y seguramente le de a Santander una opción de rotación más, dentro de un equipo que ya de por sí contaba con una buena profundidad. Un banco con jugadores como Lucas Pérez, Juan Fernández Chávez, Leo Mainoldi y Damián Tintorelli le da a la Fusión una variedad de opciones que pocos pueden disfrutar a este nivel.

"Espero que Mainoldi mantenga el rol que tuvo en sus últimos equipos", le contó a Básquet Plus Santander entre semana. "Que pueda hacernos el plantel más largo, que permita que Deck, como ya lo viene haciendo, juegue de alero también y que el equipo sobre todo, pueda mantener su andamiaje".

De todas maneras, Santander sabe que ya tiene un esquema armado y que Quimsa sabe a que juega desde hace ya un buen tiempo. Aunque la llegada de Mainoldi potencia su rotación, no deja de ser una pieza más dentro de un rompecabezas que por ahora está armado casi sin fisuras: "El tiempo dirá si podrá causar un impacto o no. Nosotros sólo buscamos que se sume a un equipo que hace cuatro meses ya viene jugando con un sistema aprendido. No me preocupa sumar un jugador a esta altura. Al contrario entiendo que está claro que todos buscamos lo mismo", decía Santander un par de días atrás.

Desde lo estadístico, lo mejor de Quimsa pasa por Diego García con sus 16,7 puntos de promedio, pero otros cuatro jugadores anotan por encima de los diez tantos: Gustavo Aguirre (11,6), Robert Battle (10,9), Gabriel Deck (10,8) y Sebastián Vega (10,0). Además, Battle es el mejor rebotero del equipo (7,7) y Aguirre su mejor pasador (4,4).

Previo al juego por la Liga Nacional, será el turno para los chicos de la Liga de Desarrollo, quienes protagonizarán, con arbitraje de Diego Kessler y Lucas Paulete, un interesante partido desde las 18.30. Actualmente, Bahía Basket presenta el mejor récord del torneo, con ocho victorias en nueve jorandas, mientras que Quimsa es uno de los varios conjuntos empatados en el cuarto puesto, con una eficacia de 66,7%, producto de seis triunfos y tres caídas.

 

Compartir