El Sur entra en acción con duelos en Lanús y Bahía Blanca
08:42 01/02/2015 | Repasamos las previas de los encuentros de este domingo, cuando Lanús reciba en el Rotili a Boca y Bahía Basket en el Casanova a Argentino.
Abriendo la jornada del domingo en la Liga Nacional, Lanús recibirá a Boca desde las 20 horas en el Antonio Rotilli, intentando mantener su buen rendimiento reciente en condición de local. Boca por su parte, busca comenzar a abandonar la irregularidad y recuperarse de su reciente caída ante Bahía Basket.
Lanús, justamente también viene de enfrentar a los bahienses, aunque en su caso con un mejor resultado: 86-82 en tiempo suplementario, aún sin contar con Nicolás Romano (problema muscular en la entrada en calor) y Damián Pineda, todavía recuperándose de un esguince. La victoria de los de Vecchio confirma el buen momento que pasa el equipo a la hora de presentarse en el Rotili, cancha en la que ha ganado en cuatro de sus últimos cinco juegos. Aunque todavía no ha podido mantener esa eficacia cuando sale de casa, el seguir haciéndose fuerte de local no deja de ser importante para el Granate.
En el último triunfo de Lanús, fue fundamental la labor del enorme pivote Assane Sene. Hasta ese momento, el senegalés venía bajo la lupa pero con su muy buen rendimiento (23 puntos y 18 rebotes) ganó un nuevo aire dentro del plantel, aprovechando a la perfección la ausencia de Romano para tener otro protagonismo en ataque que el habitual.
Un aspecto en el que Lanús ha estado intentando mejorar en toda la temporada es el tema defensivo, donde aparecen como él conjunto más flojo de la competencia. Esta situación no ha cambiado demasiado en sus últimas tres actuaciones, permitiendo en ellas un promedio de 89 puntos por juego. De hecho, han permitido más de 80 puntos en 7 de sus últimos 9 partidos.
Desde lo estadístico, Lanús ha tenido dos referentes principales en toda la temporada: Nicolás Romano, máximo anotador de la Liga con 21,9 puntos de promedio y Lorrenzo Wade, apareciendo apenas por detrás con 19,9 unidades. Luego, podemos destacar los 12,7 tantos de Camontae Griffin y los 10,8 del ya recuperado Enzo Ruiz. Además, Griffin se destaca como el mejor pasador (2,7) dentro de un panorama de equipo algo deficiente en cuanto al movimiento de pelota, mientras que el propio Romano es el mejor rebotero (8,8).
La principal incógnita para Vecchio pasa por saber si podrá contar o no con Romano para esta noche, un factor que seguramente será clave de cara al plan de partido. Como ya marcamos, el ala pivote sufrió un problema muscular (sobrecarga en un isquiotibial) en la entrada en calor del encuentro ante Bahía y es duda para esta noche. "Estoy en duda sobre si voy a llegar", nos contaba Romano en la tarde del sábado. "Si juego o no va a depender de como me sienta el domingo".
Por el lado de Boca, el principal tema que ocupa al equipo en estos días es su irregularidad. A los de Córdoba no parecen importarles demasiado ni el rival que tengan en frente, ni jugar de local o de visitante. Le han ganado a equipos de punta fuera de casa (Peñarol, Obras) y perdidos con otros que aparecen en posiciones bajas de la tabla en el Conde (Atenas o el propio Lanús).
De hecho, su marca en casa (7-7) es prácticamente la misma que cuando sale de ella (6-7), situación que marca lo impredescible del rendimiento de los dirigidos por Ronaldo Córdoba. El choque ante Lanús marca su primer juego de visitante luego de una seguidilla de cuatro partidos consecutivos en condición de local, a los cuales no pudo sacarle el mejor provecho.
Si bien consiguió victorias ante Olímpico y Libertad y una derrota algo lógica ante Quimsa, su más reciente actuación, ante Bahía Basket (se jugó en Mar Chiquita), fue la que más dolió. No sólo no le permitió al equipo superar el 50% de eficacia por primera vez en la temporada, sino que además, dejó ir un encuentro que parecía tener ganado, con una ventaja de 20 puntos en la primera mitad. Un muy mal cierre, más la aparición de Diego Gerbaudo, dejaron a los visitantes festejando por 88 a 86.
En ese sentido, el principal problema del Xeneize ha sido su rendimiento defensivo. Mientras su ataque aparece entre los más eficientes del torneo, impulsado por una eficacia inusitada con el tiro de tres puntos, la defensa no siempre ha sido lo eficiente que puede ser, más allá de haber mejorado en este 2015, ya con Bernard Toombs y una rotación de internos algo más larga.
Igualmente, estos factores no se han mantenido en los duelos anteriores entre ambos, en los cuales Boca no estuvo certero con el triple (31%) pero sí en defensa (67,5 puntos permitidos). Veremos si esto se repite el domingo, o vuelve a aparecer la identidad más habitual de los de Capital Federal. Por ahora, los triunfos en esos dos enfrentamientos mencionados, quedaron para los visitantes: Lanús se llevó el primero por 66-64 con un doble agónico de Tyler Field, y Boca reaccionó en el segundo por 74-69.
El goleo de Boca está liderado por Isaac Sosa, con sus 13,4 puntos por juego y un sensacional 48% en triples. Al boricua lo siguen Matías Sandes (11,5), Jonatan Treise (11,2) y Lucas Faggiano (10,0). Treise es también el mejor asistidor del plantel (3,7) y Sandes su mejor rebotero (9,3). Para este partido, Ronaldo Córdoba podrá contar con su rotación completa, al no tener problemas desde lo físico en ninguno de sus jugadores.
Previo al partido por la Liga Nacional, será el turno para los chicos de la Liga de Desarrollo, quienes se verán las caras desde las 17 con arbitraje de Pablo Mandrini y Pablo Aiub. Tanto Boca como Lanús aparecen en un importante lote de equipos que figuran cuartos, con un 66,7% de eficacia y esta noche buscarán recortar diferencia con los equipos del podio, Bahía Basket, Argentino de Junín y Sionista.
Con el debut de las transmisiones de LNB Contenidos, Bahía Basket recibe en casa a Argentino de Junín, en lo que significa su vuelta a Bahía luego de disputar tres encuentros consecutivos como visitante (marca de 1-2).
El regreso a casa no puede llegar en un mejor momento para los bahienses, que han encontrado una importante regularidad en el Casanova. Allí ganaron los tres juegos que disputaron en este 2015 y en el global de la temporada tienen una positiva marca de 8-4, muy superior a la que registran al salir de su estadio (2-12).
Por otro lado, por primera vez en la campaña, Sebatián Ginóbili está pudiendo disfrutar de una rotación algo más larga, ya con los panameños Trevor Gaskins y Jamaal Levy adaptados y cada uno aportando desde lo suyo (Gaskins más en ataque, Levy más en defensa). Sus apariciones le han dado una profundidad distinta al equipo, fortaleciendo un banco de suplentes que ahora cuenta con dos de los mejores nacionales de Bahía, como Lisandro Rasio y Julio Mázzaro.
Otro de los buenos relevos con los que cuentan los bahienses es Omar Cantón, quien se ha perdido los últimos tres partidos del equipo, pero que podría retornar a las canchas este domingo, con una recuperación por un traumatismo en el pie que fue apuntada justamente a que llegue para el compromiso ante Argentino de Junín. Su presencia es importante para fortalecer el ataque de un conjunto al que le ha costado mucho encontrar una regularidad en ese aspecto.
La identidad que busca darle Ginóbili a su plantel es clara: ser un equipo peligroso en transición y en la media-cancha, destacarse por su movimiento de pelota. El equipo lo ha conseguido por momentos, sobre todo de local, pero no siempre con la frecuencia deseada por el entrenador. Cuando Bahía juega su básquet, es un rival duro y que le puede traer problemas a más de uno. Incluído a un Argentino que llega prendido en la lucha por los puestos de privilegio de la Conferencia Sur.
Como marcábamos, Bahía ha tenido problemas para encontrar una regularidad en su rendimiento ofensivo y sólo cuenta con un jugador promediando en doble dígito: Lisandro Rasio, con 12,1 tantos por partido. Segundo aparece Trevor Gaskins con 9,6 y tercero el mencionado Omar Cantón, con 9,0. Rasio es también el mejor rebotero de los bonaerenses con 9,7, mientras que Diego Gerbaudo los lidera en asistencias con 2,3.
Por su parte, Argentino estará jugando en Bahía su tercer partido de forma consecutivo fuera de Junín, registrando por ahora un triunfo (ante Quilmes) y una derrota (ante Peñarol) como saldo de su salida a la ruta. Luego de un cierre de 2014 excelente, el 2015 ha venido bastante más inconsistente para los de Ariel Rearte, con una marca de 3-4.
Lo más llamativo de ese récord en este año es como lo consiguió: alternando siempre una derrota con una victoria, sin repetir ninguno de los dos resultados de forma consecutiva. Ahora, el equipo viene de perder ampliamente ante Peñarol por 100 a 67, por lo que esperan que esa racha pueda mantenerse con vida, al menos por una fecha más.
Para este encuentro, Argentino podrá contar con su plantel completo, ya con el potente Chad Posthumus sumado a la rotación. El pivote, confirmando su condición de refuerzo de jerarquía para esta competencia, tuvo un buen debut en sus juegos en Mar del Plata, promediando 13 puntos y 5 rebotes en apenas 18 minutos por encuentro. A la larga, tiene todo para transformarse en la principal opción anotadora del equipo, con un su capacidad para moverse en el poste bajo. Hasta ahora lo han llevado de a poco, veremos si eso se repite este domingo en Bahía.
Donde Argentino debe volver a encontrar el rendimiento que mostró en la primera fase, es en el costado defensivo. La salida de Chris Owens lo ha debilitado en ese aspecto y ha permitido al menos 100 puntos en dos de sus pasados tres compromisos, incluyendo uno como local ante San Martín de Corrientes (102), uno de los conjuntos con menor promedio de goleo de la Liga. Con una rotación chica y sin tanto goleador, es clave para los de Rearte que vuelvan a ser aquel equipo rocoso en la marca que daba muy pocos espacios a sus rivales.
En contraste con Bahía Basket, que apenas cuenta con un jugador promediando por encima de los 10 puntos, Argentino tiene a sies, incluyendo al recién llegado Posthumus, quien lidera al equipo junto con Ignacio Alessio con 13 tantos de media. Cangelosi, Balbi, Funes y Stewart son los otros que figuran en doble dígito. Por su parte, Franco Balbi es el mejor asistidor del Turco, y uno de los mejores del torneo (5,5) y Stewart se destaca como el más productivo en los tableros (6,2).
Los dos equipos ya se vieron las caras en un par de oportunidades en esta campaña, quedando la victoria en ambas ocasiones para Argentino. La primera fue en casa por 75 a 64, mientras que más tarde se impuso en Bahía Blanca por 90 a 85.
Previamente, habrá un choque con un atractivo importante en la Liga de Desarrollo, cuando se enfrenten los dos equipos punteros del torneo, ambos con marca de 7-1. El juego comenzará a las 18.30 y será dirigido por Sebastián Giannino y Mauro Reyes. Se espera que jugadores como Juan Pablo Vaulet, Ayan Nuñez Carvalho, Máximo Fjellerup, de Bahía; y Genaro Lorio, Agustín Acuña y Agustín Bualó, de Argentino, le pongan picante al interesante enfrentamiento.
Notas Relacionadas
Peñarol goleó a Argentino y quedó como único puntero
Argentino ganó y llegó a la punta en la Liga de Desarrollo
Adios invicto: triunfazo de Argentino en el Once Unidos
Triunfos de Argentino, Libertad y Gimnasia en la LDD
Un Lanús diezmado festejó en suplementario ante Bahía
Lanús bajó a Bahía; triunfos de Estudiantes y Quimsa
Obras se mantuvo en la punta tras batallar con Bahía