El Oeste, una vez más por encima del Este NBA
14:59 12/10/2020 | Desde que Michael Jordan se retiró por segunda vez en 1998, esa Conferencia ha dominado la liga.
Con la consagración de Los Ángeles Lakers por sobre Miami Heat en las Finales de la NBA de la temporada 2019/20, emerge una vez más un aspecto que se ha vuelto cada vez más claro con el paso del tiempo: la Conferencia del Oeste ha sido la más competitiva y dominante en las últimas dos décadas de competición. Un repaso a los números permite evidenciar esa superioridad.
Según información de Justin Kubatko, estadista y creador del sitio Basketbal-Reference, el segmento de dominio más claro se ha visto desde el segundo retiro de Michael Jordan. Cuando el emblemático exescolta dejó definitvamente su lugar en los Chicago Bulls, el Oeste comenzó a imponerse: quince de las últimas veintidós temporadas acabaron con un campeón que salió de esa Conferencia. Los Lakers y San Antonio Spurs, con seis y cinco respectivamente, son los máximos exponentes. Miami Heat (tres veces), Detroit Pistons, Cleveland Cavaliers, Boston Celtics y Toronto Raptors son los únicos que pudieron romper con la hegemonía.
Además, en veinte de esas campañas el récord de enfrentamientos entre equipos de las dos zonas terminó con saldo favorable para los del Oeste. De las 330 selecciones para alguno de los mejores quintetos del curso que se realizaron en ese lapso, el 64,5% pertenecieron a jugadores que participaban del alguna franquicia de esa costa. Y, en total, catorce de los veintidós MVP de temporada regular electos eran parte de una organización del Oeste.
Notas Relacionadas
Los jugadores que ganaron el MVP y fueron campeones el mismo año
El título olvidado de los Lakers
Análisis: ¿puede Miami Heat dominar en el futuro?
El por qué detrás del campeón: las estadísticas que avalan a los Lakers
¿Cómo se armó este plantel de Los Ángeles Lakers?
James: "Saber que tengo algo que probar me potencia"
Llegó el cuarto anillo para LeBron: un repaso de todos sus títulos
LeBron James fue contundente y consiguió su cuarto MVP de las finales
La ley del deseo: LA Lakers aplastó a Miami y es el campeón de la NBA