El Eurobasket y una tercera jornada repleta de emociones
19:54 07/09/2015 | Varios partidos se definieron con disparos de último segundo, en la tercera fecha del europeo. ¿La gran sorpresa? Bélgica bajó a Lituania.
La jornada del lunes en el Eurobasket vio solamente acción en los grupos A y D, con seis encuentros. El primero de ellos fue el enorme triunfo de Finlandia sobre una alicaída Rusia, por 81 a 79. De esta forma, Finlandia quedó cuarto en la llave A con marca de 1-2, mientras que Rusia último con 0-3.
Como en varias otras ocasiones, el héroe del ganador fue Petteri Koponen, quien anotó un lanzamiento a media distancia a falta de 3 segundos, que finalmente sería el de la victoria. Además de Koponen, fue clave en Finlandia el aporte de Erik Murphy con 19 puntos y 7 rebotes, mientras que en Rusia se destacó Vitaly Fridzon con 22.
El segundo turno del Grupo A, fue uno de los mejores partidos del torneo, cuando Bosnia (1-2) consiguió su primer triunfo, ante una Israel (2-1) que llegaba invicta. En una jornada repleta de tiros de último segundo, este encuentro tuvo dos y con un mismo protagonista: Elmedin Kikanovic, quien primero anotó un triple agónico para forzar la prórroga y luego en ella, una bandeja para sentenciar la victoria.
Kikanovic terminó el partido conn 17 puntos, siendo el segundo máximo anotador del ganador, detrás de los 22 tantos de Nemanja Gordic. En Israel no alcanzó otro gran aporte de Omri Casspi, quien finalizó con 29 puntos, 6 rebotes y 5 asistencias.
Para cerrar el grupo, se presentaron Francia y Polonia, dos equipos que llegaban invictos, con marca de 2-0. En otro duelo sumamente cerrado, finalmente los franceses se impusieron por 69 a 66, con Marcin Gortat fallando el potencial triple del empate en la última jugada.
Tony Parker se transformó en el máximo anotador en la historia del Eurobasket con sus 16 puntos, seguido de los 12 y 8 rebotes de Nando De Colo. En Polonia no fueron suficientes los 18 tantos de Adam Waczynski ni el doble-doblbe (10 puntos y 11 rebotes) de Gortat.
Yendo al Grupo D, y en otro de los cierres emocionantes del lunes, Bélgica (2-1) dio la gran sorpresa al vencer a 76 a 74 a Lituania (2-1). El tiro de la victoria fue un cacheteo de Matt Lojeski que los árbitros convalidaron, aunque en el replay parece notarse que fue luego de que el reloj llegara a 0.
Además de anotar el doble victorioso, Lojeski se destacó con 22 puntos, 5 asistencias y 4 rebotes, bien acompañado por las 16 unidades de Jonathan Tabu. Para los lituanos, lo más importante pasó por los 25 tantos y 12 tableros de Jonas Valanciunas.
En el segundo turno, el local Letonia (2-1) se impuso a la dinámica y joven República Checa (2-1) por 72 a 65. Los checos comenzaron mejor el juego (22-17), pero pagaron muy caro un segundo cuarto sumamente negativo (11-23).
En el ganador hubo un goleo repartido, con Janis Blums como goleador con 14, mientras que en República Checa el mejor fue el base del Barcelona, Tomas Satoransky, con 22 puntos, 9 asistencias y 5 rebotes.
El último partido del lunes trajo otra pequeña sorpresa, cuando la humilde Estonia (1-2) derrotó a Ucrania (0-3) por 78 a 71. ¿La clave? Un tremendo tercer cuarto, ganado por los estonios por 22 a 6, luego de perder la primera mitad por 38 a 28.
Gregor Arbet la rompió en el ganador con 26 puntos, convirtiendo 5 tiros de tres puntos. Por Ucrania, que tuvo muy bien marcado a una de sus figuras como Kyrylo Fesenko (sólo 6 puntos), apareció el naturalizado Jerome Randle con 22 unidades.
Notas Relacionadas
Tony Parker, el nuevo goleador histórico del Eurobasket
¿Qué pasó en la segunda fecha del Eurobasket? El resumen
Serbia derrotó a España en la apertura del Eurobasket
La lupa en el Eurobasket: arranca la batalla por Europa
Conocé todos los planteles definitivos del Eurobasket
Lituania confirmó su plantel definitivo para el Eurobasket
Serbia también definió su plantel para el Eurobasket
Con 3 NBA, Italia definió equipo para el Eurobasket y sueña