El año de la NBA: los poderosos salieron intactos de un mercado furioso
21:05 28/12/2017 | A pesar de la gran cantidad de movimientos que hubo en la liga, los candidatos siguen siendo los mismos de siempre. Analizamos el 2017 de la NBA.
Si tuviéramos que elegir las características que marcaron el 2017 de la NBA, no hay dudas que deberíamos empezar por la cantidad de cambios que se generaron a lo largo de la liga, tanto durante el transcurso de la 2016/17, como sobre todo en el mercado previo a la 2017/18. Y cuando hablamos de cambios, no solamente nos referimos a un número elevado de jugadores, sino más que nada de la calidad de los mismos. Buenas piezas de rol, figuras y hasta superestrellas encontraron un nuevo hogar durante los últimos 12 meses.
Kyrie Irving y Gordon Hayward se fueron a Boston, Isaiah Thomas y Dwyane Wade a Cleveland, Eric Bledsoe a Milwaukee, Dwight Howard a Charlotte, Chris Paul a Houston, Jimmy Butler a Minnesota, Carmelo Anthony y Paul George a Oklahoma City, Paul Millsap a Denver y DeMarcus Cousins a New Orleans, solamente para hacer referencia a los casos más significativos. Un oleaje que analizándolo desde afuera, uno imaginaría que podría haber cambiado el escenario de la competencia. Y sin embargo, poco de eso ha sucedido.
En el Este, los candidatos a avanzar son los mismos del útimo tiempo: Cleveland, Boston y Toronto, con Washington queriéndose meter en la pelea. En el Oeste, los nombres fuertes también se repiten: Golden State, Houston, San Antonio y Oklahoma City, con Minnesota siendo el único que realmente mejoró sus chances de hacer ruido en la postemporada. A pesar de los múltiples fichajes y traspasos, los favoritos son prácticamente idénticos a los que nombramos en el balance del 2016.
¿Es casualidad esta situación? Para nada. No hace más que marcar la importancia de un grupo selecto de jugadores, realmente de élite, que trascienden a sus compañeros, a los armados de los rivales y los altibajos comunes en otros protagonistas. LeBron James, Stephen Curry, James Harden, Kevin Durant, Russell Westbrook. Y podemos agregar de la mano a probablemente los dos mejores entrenadores de la liga, Brad Stevens y Gregg Popovich. Todos ellos se encuentran en un pedestal tan elevado, que poco les llega de los sismos, las transformaciones y las tormentas terrenales.
En ese contexto, es fácil observar la actualidad de la NBA con un pensamiento nihilista, al menos para 26 o 27 equipos del torneo. ¿Qué sentido tiene todo, si se enfrenta un final ineludible? La muerte, deportiva. La eliminación. La consagración de los mismos de siempre. En otras palabras, ¿de qué sirven todos los análisis, movimientos, esfuerzos y progresos, sabiendo que lo más probable es que solo haya tres o cuatro equipos con chances reales de llegar a la final? Y peor aún, si tenemos en cuenta que parece haber uno (Warriors) con una superioridad demasiado marcada por encima del resto.
Y sin embargo, la ilusión persiste para la mayoría. Las historias de David vs Goliat inundan el universo deportivo. Momentos inesperados, sorpresivos e impactantes. Las caídas de los imperios más poderosos, por exceso de confianza, un golpe de suerte (a favor o en contra) o simplemente la lógica aparición de alguien más fuerte. Nada está sellado en piedra. Y aún si lo estuviera, el camino para descubrirlo es tan hermoso, que no podemos dejar de recorrerlo con esperanza y expectativa.
Notas Relacionadas
Antecedentes ínfimos en la NBA: a sus 40 años Manu promedia 8.8 puntos
Rondo se metió en la historia grande de los Pelicans y de la NBA
Se amplia el club: conocé a los NBA que arrancan la Liga en el 2018
Popovich: "Somos muy ricos en la NBA; el que no da a los que necesitan es un imbécil"
¿Qué te parecen? Nike develó la nueva edición los uniformes NBA
La volcada de Manu ante Brooklyn: agua en el desierto de la historia moderna de la NBA
Thornton, el segundo máximo anotador NBA en llegar a la Liga
Salta Basket fichó al exNBA Al Thornton en lugar de Quinnel Brown
Tras 13 años en la NBA, Udrih vuelve para reforzar a un grande europeo