NBA 2016/17

Dirk tiene ayuda y los Mavericks sueñan con dar pelea

19:26 11/10/2016 | Dallas se reforzó en algunos puestos claves y se ilusiona con una buena temporada. Analizamos al equipo de Nicolás Brussino.

 
Dallas Mavericks 2015/16
Récord: 42-40
Puesto: 14°
Ataque: 11°
Defensa: 17°
Puntos: Nowitzki (18,3)
Rebotes: Pachulia (9,4)
Asistencias: Williams (5,8)
Minutos: Matthews (33,9)
 

En una temporada que muy probablemente tenga el condimento extra de incluir a Nicolás Brussino dentro del equipo, los Dallas Mavericks se ilusionan con pelear arriba en la exigente Conferencia Oeste, tal como lo vienen haciendo casi ininterrumpidamente, durante más de una década.

Para mejorar el 42-40 de la campaña anterior, los Mavericks tuvieron dos grandes cambios: Harrison Barnes reemplazará a Chandler Parsons como alero, mientras que Andrew Bogut será el pivote titular, en lugar de Zaza Pachulia. Barnes y Bogut, dos ex Golden State, intentarán llevar a Dallas la cultura ganadora de la que formaron parte con los Warriors.

De todas formas, probablemente la mejor noticia para los Mavericks es que Rick Carlisle sigue en el banco de suplentes. El DT es sin dudas de lo mejor en su puesto en el torneo y es una garantía de tener a su equipo jugando un básquet dinámico y con un excelente esquema ofensivo. De hecho, más allá de tener más o menos talento, Dallas siempre termina entre los mejores de la liga en ofensiva y este año no debería ser la excepción.

Lo importante para los texanos, es que sus perimetrales (Matthews y Barnes) ayuden a alivianar el peso anotador para Nowitzki. En la 2015/16 se suponía que Chandler Parsons sería el encargado de dar una mano en ese sentido, pero tuvo un año flojo y apenas promedió 13,7 puntos. Si Dallas quiere ser competitivo en el Oeste, no puede volver a depender exclusivamente del goleo de Dirk en esta campaña (en la anterior, el alemán fue el único que superó los 14 tantos de media).

 

 
Dallas Mavericks (DT: Rick Carlisle)
Base
Escolta
Alero
Ala pivote
Pivote
Deron Williams
Wesley Matthews
Harrison Barnes
Dirk Nowitzki
Andrew Bogut
JJ Barea
Seth Curry
Justin Anderson
Dwight Powell
Salah Mejri
Devin Harris
Kyle Collinsworth (R)
Nicolás Brussino (R)
Quincy Acy
AJ Hammons (R)
Jonathan Gibson (R)
Keith Hornsby (R)
CJ Williams (R)
D. Finney-Smith (R)
Jameel Warney (R)

 

¿Y en el otro costado? Allí es donde los Mavs deben mejorar y probablemente, vayan a hacerlo. En la temporada anterior finalizaron 17° defensivamente, pero las llegadas de Barnes y sobre todo Bogut, serán de gran utilidad. El australiano promete tener un impacto especialmente grande, borrando con su presencia algunos de los problemas de Nowitzki en la marca, tal como lo hizo Tyson Chandler en sus mejores años en el equipo.

El otro punto clave con la franquicia que comanda Mark Cuban, pasará por el banco de suplentes, donde precisarán del progreso de sus jóvenes para estar a la altura de las circunstancias: Justin Anderson tuvo una buena actuación como rookie y puede transformarse en un especialista defensivo, capaz de traer mucha energía y capacidad atlética; Dwight Powell se está mostrando como un interno sumamente completo y rendidor en su función, mientras que Seth Curry, hermano de Steph, aportará ofensiva instantánea desde el banco, con su prodigiosa mano.

Como siempre en Dallas, las expectativas pasan por llegar a los playoffs. Sin embargo, si el equipo pretende dar un salto de calidad con respecto a la edición anterior, necesitará de la explosión y el progreso de sus fichas jóvenes. Como ya marcamos, hoy solamente con Dirk ya no alcanza.

Puntos altos. Tienen en Rick Carlisle a uno de los mejores técnicos de la NBA. La dupla Nowitzki-Bogut parece ser complementaria. Si está bien, Barnes puede sacarle presión anotadora al alemán.

Puntos bajos. Les faltan grandes atletas y tienen algunos huecos defensivos para esconder. La banca es una incógnita.

 
Juan Estévez / [email protected]
En Twitter: @basquetplus
En Twitter: @JuanEstevez90

 

Compartir