Emparentada en su rica historia basquetbolística, la ciudad de Córdoba organizó a través de los años cuatro competencias internacionales a nivel de selecciones, una de ellas en el plano subcontinental, y las tres siguentes en el contexto mundial.
En este informe vamos a repasar cada instancia, detallando también los partidos disputados por la escuadra nacional en sus distintas categorías, cada vez que pisó suelo cordobés, pero también incluyendo la única ocasión que la Docta fue anfitrión, y sin embargo no pudo contar con el equipo nacional entre sus visitantes.
1960 - 18º Campeonato Sudamericano de Mayores
Se disputó del 3 al 18 de marzo entre siete equipos con la modalidad de todos contra todos. Argentina finalizó tercero al caer ante Brasil (57-58) y Paraguay (61-76), primero y segundo respectivamente. En los otros juegos el plantel dirigido por Raúl Calvo superó a Ecuador (71-38), Colombia (71-56), Chile (53-44) y Uruguay 67-65).
1967 - 5º Campeonato Mundial de Mayores
El torneo fue organizado por Uruguay, que tuvo a su cargo la fase final en Montevideo. Sin embargo, en la capital cordobesa se disputó la ronda Consuelo, donde tomaron parte de ella México, Italia, Perú, Japón, Puerto Rico y Paraguay. Como la selección Argentina se ubicó entre los siete mejores, jugó el tramo decisivo del otro lado del Río de la Plata.
1990 - 11º Campeonato Mundial de Mayores
La Docta fue una de las cuatro sedes de la fase inicial (las otras fueron Villa Ballester, Santa Fe y Rosario). Argentina, que integró el Grupo D, le tocó lidiar con el rival más duro en el debut, la poderosa Unión Soviética, que lo venció por un categórico 97-77 en el pabellón verde de FECOR. Pese a la caída, los dirigidos por Carlos Boismené superaron a Canadá (96-88) y Egipto (82-65) para meterse en la lucha por el título. Cuando abandonaron Córdoba y se trasladaron al Luna Park de Buenos Aires para la segunda fase, no volvieron a conocer la victoria. Las caídas sucesivas ante Estados Unidos (100-104), Puerto Rico (76-92), Australia (91-95 y 84-98) y Grecia (78-81) lo depositaron en un deslucido y opaco octavo lugar. El plantel estaba conformado por Héctor Campana, Carlos Romano, Sebastián Uranga, Marcelo Milanesio, Diego Maggi, Julio Ariel Rodríguez, Esteban De la Fuente, Rubén Scolari, Miguel Cortijo, Diego Ossela, Marcelo Richotti y Gabriel Milovich.
2005 - 2º Campeonato Mundial Sub 21
El torneo se disputó en las ciudades de Córdoba (primera fase) y Mar del Plata (ambas fases). Argentina finalizó en el sexto puesto con un récord de 4-4. En el Orfeo Superdomo le ganó a Israel (71-58), Canadá (86-46) e Irán (por no presentación), y perdió ante Grecia (59-63) y Australia (76-82). Ya en el Islas Malvinas de la ciudad balnearia, el conjunto nacional fue derrotado por Lituania (63-76) y Estados Unidos (85-111), cosechando la única victoria ante Eslovaquia (70-43). El plantel dirigido por Gonzalo García estaba conformado por Leonardo Mainoldi, Matías Sandes, Leonel Schattmann, Axel Weigand, Alejandro Alloatti, Juan Manuel Rivero, Jonatan Treise, Diego Brezzo, Fabricio Vay, Juan Pablo Figueroa, Bruno Oprandi y Juan Manuel Torres.
La ciudad de la doma y el folklore: el escenario alternativo
Fuera de la capital, la provincia de Córdoba también albergó torneos FIBA, y en ambos casos tuvo a la ciudad de Jesús María como anfitrión en las instalaciones del club Alianza. El primero fue en 1996, cuando Argentina llegó invicto a la final, pero en el juego decisivo fue derrotado por Brasil (103-105), resignando así la posibilidad de quedarse con la medalla de oro del 2º Sudamericano de Cadetes. En ese equipo, dirigido por Guillermo Vecchio, la figura más importante era Luis Scola, quien se perdió los dos primeros juegos -por una molestia en su muñeca izquierda- para terminar descollando en el debut con 43 puntos.
Dos años después la cita se dio en el mismo escenario, pero en aquella ocasión fue por el Sudamericano Sub17, en el cual Argentina se quedó nuevamente en las puertas del título al caer -otra vez- ante Brasil por un sólo punto (77-78). Volvieron a la cita Luis Scola, Gabriel Mikulas, Esteban Pierdominici, Mariano Franco, Pedro Calderón, Matías Chahab y Alejandro Camargo, pero con un cambio de entrenador, siendo Julio Lamas quien se sentó en el banco argentino.
Teniendo en cuenta que la etapa decisiva del torneo se volverá a jugar en suelo cordobés, Argentina tendrá la posibilidad de redimirse, pero esta vez con el seleccionado de mayores. ¿Será cierto que la tercera es la vencida? ¿Por más que no pueda jugar por encontrase lesionado, tendrá revancha el capitán, el único integrante que permanece de aquella época vistiendo la celeste y blanca? El domingo por la noche lo sabremos.
Roberto Martín (Desde Córdoba)
En Twitter: @basquetplus
En Twitter: @robertofmartin