Informe

Cuando Michael Jordan se enfrentó a la Argentina...en 1983

12:52 22/04/2020 | El astro norteamericano jugó dos veces contra la selección argentina: en el Preolímpico de Portland en 1992, pero también 9 años antes.

El equipo de EEUU campeón en 1983, con Jordan destacado (Foto USA Basketball)

Aunque pasaron casi 30 años, una buena parte del ambiente del básquetbol sabe que Michael Jordan se enfrentó a la selección argentina en el Preolímpico de Portland, en 1992, cuando MJ ya tenía dos títulos de la NBA en el bolsillo y el mundo miraba con admiración y enorme expectativa la aparición del inigualable Dream Team, que se coronó ese mismo año campeón olímpico en Barcelona.

Esa Argentina, integrada por Marcelo Milanesio, Juan Espil, Esteban Pérez, Orlando Tourn, Hernán Montenegro, Diego Osella, Héctor Campana, Miguel Cortijo, Luis Villar, Esteban De la Fuente, Rubén Scolari y Sebastián Uranga, dirigida por Walter Garrone, no fue sin embargo la primera en enfrentarse a Michael Jordan. Hubo una primera oportunidad, 9 años antes. 

¿Dónde? En los Juegos Panamericanos de Caracas, en 1983. Argentina, dirigido por Alberto Finguer, viajó a ese torneo sin Carlos Raffaelli, que se había roto el tendón de Aquiles en el Sudamericano de clubes de ese mismo año, pero tuvo una gran primera fase, ganando 3 de sus 4 partidos. En la etapa final no mantuvo el nivel y cayó en todos sus juegos, salvo el último ante Puerto Rico. 

Uno de esos partidos de la ronda decisiva fue ante los Estados Unidos, que tenían en su plantel a 5 de los 12 jugadores que al año siguiente ganarían la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles: Chris Mullin, Sam Perkins, Wayman Tisdale, Leon Wood (luego árbitro de la NBA) y un tal Michael Jordan, que obviamente no tenía todavía la fama que consiguió después, aunque tras haber ganado el torneo de la NCAA de 1982 ya era conocido. 

El Negro Romano era uno de los integrantes importantes de ese plantel argentino (los otros 11: Cadillac, Duffy, Cortijo, Camisassa, Perazzo, Milovich, Aréjula, Faggiano, Chuzo González, Oroño y Maggi) y recuerda que "si jugaba o se entrenaba Estados Unidos íbamos antes o nos quedábamos después para verlo a él. A mí particularmente me encantaba verlo los 40/45 minutos previos al juego. Su íntensidad y concentración. Soberbio". 

Cadillac compartía la base con Cortijo y dice: "Lo veíamos pasar en la cancha, jeje. Me acuerdo que no sabíamos quién era antes del torneo, pero con el correr de los partidos nos dimos cuenta de lo que jugaba. Y se hablaba allá del nombre que tenía en la NCAA: Cuando nos tocó enfrentarlos, le aposté al Ñato Oroño que si le metía menos de 20 le pagaba una cena". Jordan metió 24 y fue el goleador del partido contra Argentina, pero no se los hizo todos a Oroño, por lo que la cena adeudada sigue pendiente. 

 

Mirá aquí un resumen de imágenes de Jordan contra Brasil en ese torneo

Compartir