LIGA NACIONAL
- Boca Juniors (CABA) - Lanús (Buenos Aires)
. Horario: 20:00.
. Arbitros: Fernando Sampietro y Oscar Brítez.
. Estadio: Luis Conde, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
. Historial: Boca Juniors 14-13. En la 2014/15: Boca Juniors 2-1. Boca Juniors 74-69 y 83-77 (ambos en el Antonio Rotili); Lanús 66-64 (en el Luis Conde).
Será el cuarto enfrentamiento de la temporada entre dos rivales que hasta el momento no pudieron fortalecer la localía jugando entre sí. Boca se quedó con los dos partidos disputados en el Antonio Rotili, y Lanús el único que se celebró en el Luis Conde. El otro detalle de esta serie, es que el Xeneize sacó diferencias de cinco y seis puntos en sus dos triunfos; mientas que el Granate ganó su encuentro de manera agónica y con un doble que Tyler Field anotó en el último segundo.
Después de haber caído ante Quilmes (71-81) el martes pasado, Boca Juniors (15-17, 6º Conferencia Sur) buscará recuperarse esta noche -cuando enfrente a Lanús- en un reducto donde le ha costado mantener un rendimiento regular en lo que va del año (récord de 4-4 sin contar la derrota en Mar Chiquita ante Weber Bahía por 86-88).
El conjunto de Ronaldo Córdoba despercidió ante el Cervercero una buena chance de acercarse al cuarto lugar del Sur. En dicho juego, Boca llegó a ganar por trece puntos en el primer cuarto, pero cuando Quilmes le cerró los caminos al aro, no supo encontrar variantes, y dependió en demasía de lo que podían generar sus tiradores (13-27 triples), destacándose Isaac Sosa (5/8 t3), Jonatan Treise (4/7 t3) y Fabián Ramírez Barrios (2/4 t3).
En parte por eso el Xeneize se quedó con las manos vacías, pero también porque le costó administrar el balón, tanto que sumó 19 pérdidas ante los marplatenses. Y en el costado defensivo dejó mucho espacios, los cuales fueron bien capitalizados por su adversario.
De los últimos diez partidos que jugó, Boca Juniors ganó cuatro y perdió seis; en tanto el panorama en el Luis Conde en este tramo tampoco es el ideal, al registrar un solo triunfo en cuatro presentaciones. Fue ante La Unión (88-86), el único festejo logrado en condición de local en lo que va del mes.
No hay lesionados en el equipo, por lo cual el cuerpo técnico tendrá a disposición a la totalidad de la plantilla xeneize para el encuentro de esa noche.
Lanús (11-18, 8º Conferencia Sur) amagó varias veces con ascender en la tabla, pero siempre le faltó consistencia para lograrlo, aún cuando tiene en sus filas a Nicolás Romano (21.4 ppj), el goleador de la competencia y uno de los mejores jugadores de la misma.
Para colmo de males, el Granate llega con una baja importante para el compromiso de hoy, porque a Lorrenzo Wade aún le queda un partido para cumplir, de la suspensión de tres que le aplicó el Tribunal de Disciplina después de los incidentes ocurridos con Fernando Calvi la semana anterior, en el partido jugado ante San Martín (87-75).
Una vez más Guillermo Vecchio deberá introducir variantes, tal como lo hizo ante Regatas (73-87) y Estudiantes (92-83). En el primer apostó a una doble base con Facundo Gago en la inicial, pero en la segunda se la jugó por Damian Pineda, en ambos casos con equipos de baja contextura pero de buen ritmo. Sin embargo, él que finalmente se destacó fue Ivan Gramajo saliendo desde el banco y generando otra opción de gol. ¿Ahora bien, Vecchio seguirá con el mismo sistema o utilizará al alero tucumano como titular?
En materia de refuerzos, el Granate incorporó durante la semana a dos jóvenes proyectos, el base Guillermo Aliende (ex Olímpico) y el alero Michel Divoy (ex Monte Hermoso Basket). Los fichajes forman parte del proyecto de la institución para desarrollar jugadores, y la participación en el conjunto liguero, especialmente en el caso del santiagueño, dependerá de que se produzca la habilitación por el pase, algo que hasta anoche aún no se había concretado.
Lanús registra cuatro victorias y seis derrotas en sus últimos diez partidos; y en condición de visitante suma tres derrotas consecutivas. La última victoria que el Granate logró en la ruta, fue ante Obras Basket (83-81) el 7 de diciembre del año pasado, es decir un poco más de dos meses sin ganar en rodeo ajeno.
En materia de lesionados la única novedad pasar por la recuperación de Alberto Farre, quien evoluciona de su operación tras sufrir la fractura del tabique nasal y el hueso occipital en el partido ante San Martín de la semana anterior. El resto del plantel entrenó con normalidad y estará disponible para enfrentar a Boca Juniors.
- Obras Basket (CABA) - Quilmes (Mar del Plata, Buenos Aires)
. Horario: 21:00. TV: TyC Sports.
. Arbitros: Daniel Rodrigo y Leonardo Mendoza.
. Estadio: Obras, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
. Historial: Quilmes 27-22. En la 2014/15: 1-1. Quilmes 84-72 (en el Once Unidos); Obras 74-62 (en Obras).
Obras Basket (23-10, 1º Conferencia Sur) buscará extender su buen momento cuando esta noche se mida ante el peligroso Quilmes en su estadio de Avenida Del Libertador. El buen presente del tachero, que acumula tres victorias en fila (La Unión 98-73, San Martín 91-83 y Regatas 85-74), le permitió recuperar el primer lugar de la Conferencia Sur, tomando distancia de Peñarol, no significativa pero importante en este tramo de la competencia.
De hecho si nos remontamos un poco más atrás en el tiempo, desde la dura derrota sufrida ante Quimsa (67-86), los de Julio Lamas plasmaron una racha fantástica, con siete victorias y un revés en los últimos ocho juegos. El único que lo pudo derrotar en este tramo fue Regatas, con un claro 70-57 en Corrientes.
Daría toda la sensación de que Obras encaminó definitivamente el rumbo, con el agregado de haber sumado a Juan Gutiérrez a su filas, lo cual lo convirtió en extremadamente peligroso para cualquier rival. Aquí el factor que puede llegar a incidir es el tiempo, el que necesitaba para terminar de ajustar las piezas con la incorporación del ex jugador del CB Canarias de la Liga ACB.
Otro factor desencadenante en esta racha es la variedad de recursos del Tachero, con destacadas producciones de Ramón Clemente, Selem Safar, Tomás Zanzottera, Marcos Delía, Bruno Fitipaldo, Mauricio Aguiar, y hasta de Juan Gutiérrez, quien de a poco va tomando el ritmo que necesita. Ivan Basualdo y Patricio Tabarez están haciendo buenos relevos, de igual modo que Pedro Barral, el hombre indicado para dosificar a Fitipaldo. Plantel largo, nombres que aparecen en cualquier momento, hacen de Obras más candidato que nunca.
En el último juego la rompió Selem Safar, quien se despachó con 36 puntos (4/4 dobles, 7/13 triples y 7/7 libres), 2 rebotes y una asistencia. Su contribución fue netamente ofensiva, tanto que el escolta resultó clave para destrabar un partido que se hizo complicado ante un San Martín que se mantuvo en juego hasta el final. Y fueron sendos triples del marplatense y otro de Aguiar, los que comenzaron a encaminar el triunfo de Obras.
Con cinco días de descanso, y sin viajes de por medio, el elenco capitalino llega en perfectas condiciones a este partido, recibiendo Lamas la buena noticia de que podrá disponer de todos los integrantes del plantel para enfrentar al Cervecero.
Tras derrotar a Boca Juniors (81-71) el pasado martes, Quilmes (19-14, 4º Conferencia Sur) buscará sumar su segundo éxito consecutivo en la capital. Los de Leandro Ramella han demostrado cuan peligrosos y agresivos son en la ruta, donde han conseguido buenos resultados en reductos complicados, como es el caso de Corrientes (79-72 a Regatas), Formosa (102-93 a La Unión) y Buenos Aires (se impuso en los dos partidos que jugó ante Boca Juniors).
Sin bien está metido entre los mejores del Sur, el Cervecero llega a este tramo del torneo con un andar irregular, el que le impidió seguir peleando la punta con Obras y Peñarol. El juego que marcó un quiebre en la campaña fue la derrota sufrida ante Argentino (74-81) en el Once Unidos. Hasta allí el andar era a paso firme, pero después de ese partido solo ganó dos de los seis que disputó, con un récord de 5-5 en los últimos diez.
Las lesiones cumplieron un rol relevante, porque Quilmes encaró una gira por Santiago del Estero con la ausencia de Luca Vildoza y Federico Marín. El primero ha jugado varios partidos infilitrado y volvió al equipo cuando retornó a Mar del Plata para enfrentar, precisamente a Olímpico (87-85). En cambio el alero lleva cerca de diez partidos afuera, porque la hernia de disco que padece le impide jugar, y su fecha de regreso aún no se puede precisar.
Para esta noche, Ramella volverá a contar con Vildoza, no así con Lucas Ortíz, el otro jugador ausente en los últimos encuentros debido a una contusión osea importante, y cuya recuperación demandará al menos un par de semanas más, a menos que desaparezca el dolor y pueda volver antes de tiempo.
Par completar este cuadro negativo, ante Boca Juniors también estuvo ausente Rubén Wolkowyski, pero en este caso por problemas personales. El pivote no está confirmado para jugar esta noche.
Quilmes registra seis triunfos y diez derrotas en condición de visitante, pero fuera de Mar del Plata ganó en cinco ocasiones, puesto que Peñarol figura entre sus vencidos (64-68 en el Polideportivo Islas Malvinas) en el inicio de la temporada actual de la Liga Nacional.
- La Unión (Formosa) - Weber Bahía Basket (Bahía Blanca, Buenos Aires)
. Horario: 21:00.
. Arbitros: Roberto Smith y Jorge Chávez.
. Estadio: Polideportivo Cincuentenario, Formosa.
. Historial: 5-5. En la 2014/15: No se enfrentaron.
La Unión (12-19, 7º Conferencia Norte) acumula tres derrotas consecutivas (Obras 73-98, Boca Juniors 86-88 y Gimnasia Indalo 80-100), todas ellas sucedidas en su última gira por Buenos Aires y el Sur del país. De cualquier manera no se volvió a Formosa con las manos vacías, porque logró rescatar un triunfo ante Lanús (86-82) en el Antonio Rotili.
Entre viajes y traslados, los dirigidos por Fambio Demti tuvieron casi una semana para descansar y preparar el juego ante los bahienses, al que enfrentarán por primera vez en la temporada. La Unión necesita regresar a la victoria para no seguir perdiendo terreno, sobre todo si quiere mantener las chances de conseguir un lugar entre los cuatro primeros del Norte; aunque también deberá tener en cuenta que la exitosa gira que Sionista hizo por Junín, insertó a los de Paraná en la conversación, y haciendo más encarnizada la lucha por ingresar entre los mejores.
Uno de los factores esenciales será la regularidad, la cual le sigue costando adquirir a los formoseños. Pero la misma no se refiere únicamente a los resultados, también llama la atención la diferencia de puntos ganando o perdiendo. La Unión ha sido capáz de golear a Libertad (89-72), Olímpico (95-77) y Sionista (90-68); y caer estruendosamente ante Quimsa (67-94), Obras (73-98) y Gimnasia Indalo (80-100), aunque es bueno aclarar que en Comodoro Rivadavia no pudo contar con Fernando Martina y Mario West, dos de sus jugadores más importantes.
Esta situación obligó a Demti a implementar variantes, ingresando Pablo Barrios en la inicial para acompañar a Justin Dobbins en la pintura, siendo ellos junto al juvenil Franco Barroso, los únicos internos naturales ante los patagónicos, En lo que va del año, el conjunto formoseño jugó once partidos, de los cuales ganó tres y perdió ocho, es decir que apenas logró un 27% de triunfos, aunque las lesiones fueron un factor condicionantes para explicar parte de esta racha negativa.
Para enfrentar a Weber Bahía, la mejor noticia es el regreso de ambos jugadores. West, quien se desgarró ante Boca Juniors comenzó en la misma gira a hacer sus primeros movimientos, y en la semana que pasó terminó por recuperarse. En tanto Martina también evolucionó favorablemente del golpe en la espalda que sufrió en el mismo partido, por lo cual la dotación formoseña estará completa este jueves.
Weber Bahía Basket (13-18, 7º Conferencia Sur) llega con el ánimo en alza después de sus dos presentaciones en suelo correntino, donde puso en aprietos a Regatas (78-80) y le ganó a San Martín (76-70) con mucha claridad a pesar de lo que indica el resultado final.
Sucede que los dirigidos por Sebastián Ginóbili jugaron un segundo tiempo casi perfecto en el último partido, permitiendo solo veintinueve puntos en su propio tablero, con solo del rival en el cuarto final; en tanto encontraron el aro para dar vuelta un juego que llegaron a perder por once en el tercer parcial.
Uno de los aspectos claves para el éxito bahiense ante el santo correntino estuvo en la rotación, donde la banca se despachó con 37 de los 76 puntos que anotó el equipo, es decir que la contribución ofensiva fue del 48.9%, un número que por si lo dice todo. Y si analizamos por puesto, los suplentes de Weber Bahía anotaron tanto en el perímetro como así también en la pintura.
El crecimiento del juvenil equipo bahiense se hizo notorio en los últimos partidos (ganó tres de cinco), cosechando importantes resultados, siendo el más relevante el obtenido ante Quimsa (75-69), por ser éste el mejor equipo de la competencia. También hay que sumarle los festejos ante Boca Juniors (88-86) en Mar Chiquita y Olímpico (81-72) en el Osvaldo Casanova. La derrota ante Regatas (78-80) mencionada al principio, hay que tomarla como positiva, por la actitud que tuvo el equipo, y el hecho de haberle jugado de igual a igual a uno de los candidatos a pelear por el título.
Weber Bahía se impuso en dos de los cinco partidos que jugó en terreno ajeno en lo que va del año, un dato relevante si tenemos en cuenta que de los once anteriores, apenas había podido ganar uno, el 25 de octubre de 2014 a Lanús (93-84).
Después de derrotar a San Martín, el conjunto bahiense se trasladó a Formosa, adonde arribó en la tarde del miércoles. A la noche realizó la primera práctica en el Polideportivo Cincuentenario, y con el plantel completo, el cual estará a plena disposición del cuerpo técnico para el último partido de la gira por el Noreste Argentino.