Cequeira: "Ante las adversidades, más juntos estamos"
14:39 22/04/2018 | Hablamos con Luis Cequeira, base de Argentino, luego de la muy buena victoria del equipo bonaerense en Mercedes, ante Comunicaciones.
Argentino vivió un par de situaciones complicadas por estas horas, con la lesión de Luciano Massarelli y una desgracia familiar que dejó a Marcos Saglietti afuera del duelo ante Comunicaciones. Sin embargo, a pesar de las bajas, los de Jápez se llevaron un triunfo muy valioso de Mercedes, superando a Comunicaciones en suplementario por 91-89. Luego del encuentro, hablamos con el autor del doble de la victoria, Luis Cequeira.
- Me imagino que habrá sido un partido raro para ustedes, ¿qué análisis te dejó?
. Contento porque era un partido duro, ellos venían de levantada y en su cancha. Nosotros precisábamos sumar para posicionarnos bien. Creo que controlamos el partido, fuimos todo el tiempo arriba, aunque después se emparejó. Tuvimos los dos cierres: en el tiempo regular me manotean la pelota justo, pero por suerte en el suplementario pudo entrar la bola para llevarnos el juego. Para nosotros era muy importante, tras recibir noticias tristes como lo de Lucho y una desgracia familiar que pasó con Marcos Saglietti. El equipo responde, sale, compite. Ante la adversidad, más juntos estamos. La felicidad corre por ese lado, por el momento que estamos pasando grupalmente.
- ¿Tenías cierto temor de que lo que vivieron los sacara de foco?
. Había que contagiar. Los más grandes tenemos que guiar y el resto aprovechar los minutos. Quizá jugadores como Guido Mariani o Gastón García no venían con tantos minutos, pero sí se venían preparando. Hoy hicieron un partido bárbaro. De eso se trata un equipo. Después es difícil, uno se mentaliza porque es profesional, pero antes del juego había una sensación muy rara. Mezcla de muchas sensaciones, tristeza, amargura. Pero al mismo tiempo sabíamos que teníamos que representar al club y que para nosotros esta etapa final es muy valiosa. Así que por suerte pudimos terminar bien la noche.
- Te ha tocado definir varios partidos a lo largo de tu carrera y especialmente en esta temporada. Da la sensación que te sentís muy cómodo tomando esos lanzamientos en el cierre.
. Sí, por suerte se dio. Tengo la confianza del equipo. El entrenador me da los cierres y trato de estar optimista y focalizado en que el juego se va a terminar ahí. En los cinco minutos de suplementario duró un poco la calentura por no haber podido terminar el juego antes, pero bueno, el juego nos dio revancha y nos quedó la última bola otra vez. La confianza de mis compañeros me permite tener toda la libertad para tomar decisiones en los cierres y estoy convencido de que van a salir bien.
- ¿Le das mucha importancia al tema del posicionamiento en la tabla, de cara a los playoffs?
. La realidad es que sí, prestamos atención. Sabemos que estamos pegados en ese pelotón, del 8 al 12. Regatas debe partidos, Estudiantes también, entonces es muy difícil ir analizando. La Liga mostró que es muy pareja, pero que el pelotón de los cinco primeros equipos es muy fuerte. Están muy bien y la idea es tratar de evitar a esos primeros cinco. Por algo durante toda la competencia estuvieran peleando siempre en esos puestos. También sabemos que nosotros tenemos que competir, hacer nuestro trabajo y esperar por lo que hagan los demás equipos que están peleando con nosotros. Una vez que nos posicionemos, la Liga nos va a poner donde debamos estar para afrontar los playoffs.
- ¿Qué reflexión te deja lo de Lucho? En tu carrera te ha tocado también tener algunas lesiones importantes y las superaste todas, manteniéndote siempre en un primer nivel. Hay ejemplos muy claros como el tuyo, de que este tipo de problemas se pueden sacar adelante, como ya lo hizo él mismo con la lesión del año pasado.
. Es raro. Cuando me preguntan por lo que significa la baja para el equipo, yo digo que me duele mucho más en lo humano. Porque sé todo lo que luchó para recuperarse, para volver, competir y hacer la Liga que hizo. Estaba jugando una gran temporada, estaba muy cómodo en Junín. Se lo notaba disfrutar, con una confianza terrible cada vez que entraba. Pero bueno, es parte de la profesión y una jugada te deja afuera durante varios meses. Él sabe lo que yo pienso, se lo dije personalmente. Hay que tener la cabeza dura, pensar ya en la recuperación, fortalecer la pierna, en los cuidados y mentalmente estar en competencia. Va a volver y seguramente va a volver con todo, como ya lo hizo. Tiene una cabeza muy especial, es muy positivo y ya pasó por esto. Le toca volver a vivirlo lamentablemente. Pero ya te digo, más allá de que era nuestro goleador, el que destrababa los partidos, el que me daba descanso en mi posición, nunca se me cruzó por la cabeza pensar en lo mal que le hacía su baja al equipo, sino que pienso en él como persona. Esto es un juego. El equipo va a luchar, modificaremos algunas cosas, pero es lo de menos. Lo importante es que él esté bien y que vaya todo bien ahora en la operación del lunes.