Boris Stankovic, la mente adelantada que cambió a la FIBA
13:37 20/03/2020 | El hombre que falleció hoy a los 94 años, nacido en Bosnia (Yugoslavia en ese momento), fue el gran motor de la Federación Internacional para modificar el rumbo de la entidad.
Boris Stankovic falleció hoy a los 94 años. Nacido en Bihac (Bosnia), parte de Yugoslavia en el momento de su nacimiento (9 de julio de 1925), graduado como veterinario en su país, comenzó su relación con el básquetbol practicándolo en el Estrella Roja y en el Partizán de Belgrado. De hecho, fue parte de la selección de Yugoslavia que salió última en el Mundial de Argentina en 1950 ganado por los locales y 6º en el Eurobasket de 1953.
Luego se convirtió en entrenador del OKK de Belgrado y del Cantú italiano, ganando varios títulos nacionales con ambos. En 1969, con 44 años, dejó la etapa como coach y siguió con la que sería su carrera más importante: la de dirigente. De hecho, siendo entrenador, ya era miembro del comité ejecutivo la Federación de Yugoslavia y, durante 10 años (1956-1966), su secretario general. También, en esa misma época, comenzó su participación en FIBA, donde desde 1960 hasta 1972 fue vicesecretario general y, de 1972 a 1976, secretario general suplente. Ambos cargos, bajo el ala de su gran maestro: Renato William Jones, que manejó a la FIBA desde su fundación en1932 hasta 1976.
Justamente en 1976, con la partida de Jones, Stankovic inició su mandato, que duraría otro tiempo larguísimo: 26 años, hasta el 2002. En ese período, tras su experiencia viviendo en Estados Unidos, su gran objetivo fue unir a la FIBA y a la NBA en algo deportivo, pero que de fondo tenía también una cuestión económica. Sin los NBA, prohibidos desde siempre en los torneos FIBA, era imposible pegar un salto monetario y de difusión.
Su relación con David Stern, el mandamás de la NBA desde 1984, facilitó mucho las cosas, porque Stern pensaba parecido, con lo cual no fue difícil ponerse de acuerdo. Los famosos Open McDonald's fueron los primeros en unir ambas competencias y, en 1989, se logró el gran objetivo: que los NBA fueran autorizados a jugar en los torneos FIBA. El Mundial de Argentina, en 1990, fue el primer gran torneo que los tuvo en sus filas. Paradójicamente, Stern y Stankovic fallecieron con una diferencia de menos de 3 meses: Stern a principios de enero y Stankovic hoy.
De ahí en más, fiel a su carácter, modeló una institución que quizá tardó mucho en modernizarse, pero de la misma manera en la que Renato William Jones modeló al joven Boris, Stankovic hizo algo similar con Patrick Baumann, el suizo que lo reemplazó en el 2002, hasta su sorpresivo fallecimiento en Buenos Aires en el 2018 durante los Juegos Olímpicos de la Juventud.
"Fue un visionario, el tipo que entendió antes que ningún otro que la FIBA debía acercarse a la NBA. Y un líder. Supo unir a todas las federaciones nacionales bajo las reglas de la FIBA", lo recuerda alguien que durante mucho tiempo lo tuvo cerca, el tucumano Horacio Muratore, presidente de FIBA desde 2014 hasta el reciente Mundial 2019.
La etapa Stankovic podría resumirse como la que dio el paso más grande de la historia al lograr el acuerdo con la NBA, y también como el período en el que su mano rígida manejó a la entidad de forma unipersonal. Un liderazgo muchas veces criticado, pero que como resultado global fue ampliamente positivo. Un personaje que, como hay pocos, cambió verdaderamente la historia.