TNA 2015/16

Barovero: "Desde un principio quise volver a San Isidro"

16:10 10/09/2015 | El escolta habló con Básquet Plus sobre su retorno a San Isidro para el TNA. "Siempre es tentador volver, lo tomo como una apuesta", explicó.

Cuestión de identidad: Barovero regresa a los Halcones Rojos. (foto: Mateo Aimaretti).

Bruno Barovero arrancó una nueva etapa en San Isidro. Tras su experiencia liguera de la mano de Libertad de Sunchales, el escolta decidió pegar un giro y regresar a un club donde se lo recuerda con una alta y positiva imagen. Barovero, es uno de esos cuantos casos de jugadores que este año pasaron de la Liga al TNA, pero su retorno a la San Francisco está más ligado a cuestiones de afinidad, un imán que lo hizo volver a su ciudad de origen y con un constante deseo por seguir progresando como jugador.

 

El jugador de 25 años viene de una Liga de lo más positiva con Libertad, donde arrojó cifras de 9.2 puntos, 2.2 rebotes y 1.2 asistencias en 43 encuentros. Si bien su suerte colectiva con el equipo fue distinta (quedó eliminado en la ronda de repechaje entre el 8° y 9° del Norte a manos de Sionista), el cordobés redondeó un buen torneo.

 

Ahora volvió a los Halcones Rojos, donde esta semana ya arrancó con la pretemporada dentro de un equipo a cargo de Osvaldo Arduh. Siendo una de las caras más visibles y apuntado como una de las manijas que conducirá a un equipo que en la antesala promete mucho, Barovero habló con Básquet Plus sobre su regreso a San Isidro y sus expectativas a nivel personal. Su deseo de evolucionar, su pasado año en Liga, este nuevo año en los Halcones y los objetivos de temporada.

 

- Arrancaron a moverse esta semana, ¿Cómo viene la preparación?

. Viene siendo una semana intensa pero es normal y está muy bueno porque recién estamos arrancando. Estamos haciendo todo lo mejor posible, más ahora porque esta parte es fundamental y nos dará de comer todo el año.

 

- ¿Y qué expectativas tenés a priori?

. Y la verdad es que las expectativas son altas, se ha armado un lindo equipo y grupo, que creo que eso es lo principal para conseguir cosas. Esto no quiere decir que por esa sola razón vayamos a ganar todos los partidos ni nada menos, pero creo que es un parte muy importante y ayuda. Es muy valorable haber logrado una pequeña química entre todos desde el principio, eso nos va a ayudar para cuando tengamos los errores, que seguramente tendremos dentro de la cancha, y poder salir para adelante. Creo que los chicos vienen todos con el mismo objetivo de ir para arriba, y eso también es muy importante para la temporada que vamos a afrontar. Estamos todos muy contentos, en la misma sintonía y con ganas de ascender.

 

- Volviste a un club donde dejaste un muy grato recuerdo y claramente San Isidro lo ve así...

. Sí, en lo personal por ahí lo mío fue algo medio atípico, yo tenía muchas ganas de volver acá, lo había manifestado y por fortuna se dio todo. Era lo que yo quería, volver acá a San Francisco, estar en un club serio que está haciendo las cosas bien... son cosas que terminaron por llamarme e hicieron que me decida. El equipo viene de tres años de pelearla y estar ahí, y vi que esta temporada que viene puede haber una posibilidad más de subir para arriba. Obviamente eso no garantiza nada, pero ayuda y bastante. Estoy contento, entrenando mucho con los demás chicos y atravesando esta primera semana de pretemporada. Nos falta mucho porque todavía tenemos que ponernos bien, pero estamos todos en el mismo camino.

 

- Entiendo que hubo alguna que otra chance para seguir en Liga, ¿Qué buscaste ahora?

. Por ahí tuve alguna posibilidad de seguir en algún equipo de Liga pero la verdad es que mi intención siempre fue seguir creciendo, seguir apostando en mí y apuntar a mi futuro. Creo que si llegaba a firmar en algún equipo de Liga podía no tener tanta participación, y lo que yo quería era tener más protagonismo para crecer como jugador. Por eso opté por venir acá, porque además no hay nada mejor que estar con mi familia y con mi gente, esas son cosas que me van a ayudar mucho más. Estoy con muchas ganas e ilusiones de afrontar todo lo que se viene. Seguramente tuve llamados para sumarme a un club de Liga, pero volver acá siempre es tentador y desde hace tiempo tenía decidido volver a San Isidro porque quería seguir creciendo como jugador.

 

- Te recibieron con conferencia de prensa de por medio y muchas expectativas, y está claro que sos un jugador que no pasa inadvertido en el club. ¿Eso también se comparte con la gente de San Francisco? ¿Cómo es ese efecto en el trato diario?

. La verdad es que la gente de acá vive mucho el básquet y están con expectativas para con todo el equipo. Por ahí a mí porque acá me conocen un poco más, la gente cercana a mí también vive un poco de esa emoción. Pero es todo gracias a que estamos en un club grande que busca objetivos altos. Con respecto a algún tipo de protagonismo yo ya sé que eso depende solo de mí, porque es algo que me tengo que ganar haciendo las cosas cada día un poco mejor, pero las ganas de volver acá siempre estuvieron. Por eso las expectativas que se puedan generar, incluso de mi parte también porque soy una persona ansiosa, las trato de controlar para que no se vuelvan en contra. Trabajo mucho para cumplir todos los días y seguir mejorando.

 

- ¿Hiciste un análisis de lo que te dejó tu año en Libertad? ¿Cuánto te sirvió desde lo personal la temporada pasada en Liga?

. Este año que pasó me sirvió muchísimo, no solo en lo personal sino también en lo grupal. Me sirvió más que nada para ver dónde estoy parado, para ver qué necesito mejorar y así poder crecer porque el día de mañana quiero ser un jugador más completo. Fue una gran experiencia, cometí muchos errores también, pero este año los voy a terminar de pulir. El día de mañana, subiendo de nuevo a la Liga o no, espero ser un jugador más completo.

 

- En algunos está esa especie de prejuicio donde creen que bajar de categoría es retroceder, claramente no es tu caso...

. No, nunca pienso eso, esto es una apuesta que decidí tomar. Desde el vamos creía que si me quedaba en un equipo de Liga iba a tener un poco menos posibilidades, pero nunca pensé que volver al TNA fuera retroceder. Es cierto, para algunos hay cierto miedo en bajar, pero yo confío mucho en mí y estoy seguro de lo que puedo dar. Estoy enfocado en aprender todo lo que se nos viene, además de que el técnico sabe mucho de esto y también conoce tanto mis virtudes como mis defectos. Como jugador voy a apuntar a eso, pulir todos mis defectos y seguir creciendo en lo que sé hacer.

 

- Evolucionar y tomar un nuevo impulso...

. Tal cual, lo que hice yo lo tomo como una apuesta, si uno cree en su propio juego y hace las cosas bien va a tener chances de volver a estar en la Liga. Me parece que los que piensan que bajar de categoría significa no volver a subir nunca más es algo un poco mediocre, porque si hace las cosas bien va a estar donde la realidad lo ponga. Por eso te digo que en ningún momento tuve miedo de dar este paso, creo que estando en mi casa, en mi club y en mi ciudad, las cosas para seguir creciendo ahora se me van a ser mucho más fáciles.

 

- A diferencia de algunos pocos equipos que mantuvieron los mismos nombres de la temporada pasada, a ustedes les va a pasar eso de tener un periodo de adaptación. A priori, por nombres y nivel de personal, prometen pisar fuerte, pero supongo que antes deberán confirmar un equilibrio.

. Tal cual, los nombres solos no te garantizan nada. Yo te puedo hablar por lo que he visto desde mi equipo y esta semana de pretemporada, que estamos todos con la misma sintonía y estamos trabajando todos por eso. A pesar de que apenas nos conocemos tenemos química y eso va a provocar que, si la mantenemos y la potenciamos, más adelante sea un poco más fácil hacer las cosas bien. Somos todos chicos que no jugamos nunca juntos, es cierto, cada uno va trayendo distintas cosas de donde viene pero nos vamos entendiendo, hay buena y eso también es importante porque más adelante se va a hacer todo mucho más llevadero. Lo bueno es que todos han venido con el mismo objetivo de llegar lo más arriba posible, no a ver que pasa, y eso sumado al material y la calidad que tenemos es bueno.

 

- ¿Objetivos ya te planteaste? Porque San Isidro viene buscando desde hace rato pegar el salto y ascender.

. No sé si decirte que vamos a salir campeones porque todavía es temprano y sabemos que eso va a estar difícil, pero tené por seguro que es lo que todos queremos. Vamos a buscar estar dentro de esa pelea, lo más arriba posible.

 

- Sería un premio único para San Isidro, como club, poder pegar ese salto...

. Sí, San Isidro viene hace unos años buscando eso y creo que también está en un momento justo porque se viene preparando para eso. Acá el trato con uno es excelente, no te falta nada y los dirigentes son personas que saben y quieren seguir aprendiendo. Además, como infraestructura también está muy bien preparado y seguramente no va a tener que pagar tanto esa adaptación que algunos clubes sufren cuando suben de categoría.

 

- Va a estar peleado porque hay otros equipos que también se han armado bien, además de que aumentó la cantidad de participantes en el torneo y otros detalles ¿Qué tan complejo está hoy conseguir un objetivo como ascender?

. Sinceramente no me fijo mucho en los demás equipos, qué jugadores hay o cómo están armados, sino que trato de enfocarme en lo que tenemos nosotros. La única realidad es que para ascender hay que ganar, llevarnos todos los partidos posibles y no fijarnos tanto en los demás equipos, si cuántos rivales tendremos o qué jugadores vamos a tener enfrente. La competencia va a ser igual para todos y todos arrancamos desde cero, las chances también van a ser las mismas para cada uno. Creo que si uno trabaja y lo hace bien todo se puede lograr, así que nos enfocaremos en eso.

 

- Sacando lo que es calidad individual y la sintonía que pegaron entre todos, ¿Qué otra ventaja le ves a este San Isidro?

. Creo que San Isidro este año ha decidido reforzarse muy bien, no sé si con lo mejor pero sí sé que los jugadores que ha querido traer los ha conseguido. Eso habla del interés que tiene el club y los dirigentes de ir para arriba, y eso quizá por ahí te da un poco de ese pronóstico de candidato. Pero, como te decía antes, con eso todavía no hacemos nada y tenemos que confirmar las cosas dentro de la cancha. Si no hacemos las cosas como nos piden, por más que tengamos expectativas las cosas no van a funcionar.

 

 

Lucas Leiva / [email protected]

En Twitter: @lucassleiva

En Twitter: @basquetplus

 

 

 

Compartir