Balbi: "La gira da libertad para mirar un poco hacia arriba"
10:52 08/02/2016 | Hablamos con el base de Argentino de Junín, Franco Balbi, luego de la excelente gira del equipo por Corrientes y Formosa.
Argentino logró lo que seguramente muy pocos conseguirán en esta Liga, si es que alguien lo repite de acá en más: irse con una efectividad perfecta de la gira por Corrientes y Formosa. Los de Richotti vencieron ayer a La Unión y a continuación, hablamos con su base, Franco Balbi.
- Fue un partido muy cambiante con La Unión, con dos mitades muy marcadas. ¿Por dónde pasa el análisis de lo que hicieron?
. Creo que fuimos de menor a mayor. No empezamos bien el juego. Ellos tuvieron una intensidad muy alta y nosotros después de haber hecho un esfuerzo muy grande en dos partidos en Corrientes, estábamos un poco cansados. Al clima tampoco estábamos acostumbrados, a que hiciera tanto calor. Ellos nos presionaron, trataron de negarlos un juego de ataque fluído y les salió casi a la perfección en ese primer tiempo. Tuvimos la suerte de cerrar a 11 puntos la primera mitad y sabíamos que estábamos en partido. En el segundo tiempo tratamos de seguir haciendo lo que veníamos haciendo. Defendimos muy duro, muy intensos y castigamos en los momentos justos, para que La Unión no se nos escape y poder llevarnos un triunfo, nuevamente muy importante.
- Imagino que deben estar en un muy buen momento de la cabeza, porque quizá en otro escenario, habiendo ganado los dos partidos anteriores de la gira y estando abajo por 11 en el entretiempo, no digo que se hubieran entregado, pero sí que era difícil imaginar ese tercer cuarto que ganaron por 17 puntos. Tuvieron una gran reacción, también por el contexto.
. Teníamos que reaccionar. Sabíamos que lo podíamos ganar. Veníamos con un golpe anímico muy bueno, de haber ganado dos partidos en Corrientes y había que aprovecharlo. Estamos haciendo bien las cosas. Por suerte empezamos el segundo tiempo de buena manera, con mucha intensidad y tratando de contrarrestar lo que había hecho que nos fuéramos al descanso 11 puntos abajo. Tuvimos mucha efectividad en esa segunda mitad y nos permitió ganar el partido.
- Más allá de lo defensivo, ¿puede ser que hayan tenido mayor fluidez en ataque en estos últimos juegos? Les había costado bastante salir de visitante durante la temporada.
. Sí, tuvimos mucha fluidez, tenemos muchas variantes. Estamos acoplando a un nuevo extranjero, que para nosotros es muy importante. En el primer partido que jugó nos dio mucho y en estos últimos dos estuvo complicado con un descompostura. Pero nos va a dar muchísimo, porque es un jugador de rol, que entiende bastante el juego. Habrá que seguir acoplándolo. Pero sí, creo que tuvimos un ataque fluído, donde todos pudimos participar, hacer bien las cosas y castigar en los momentos justos para llevarnos tres victorias de una gira que es muy difícil.
- ¿Se hace un rival más el calor, no? Sobre todo en estos partidos por el Norte.
. La verdad que sí. Es muy pesado, se hace muy cuesta arriba. Nosotros somos un equipo del Sur y no estamos acostumbrados a esto. Acá en Formosa la verdad que fue impresionante el calor que hacía en la cancha. Así y todo había que seguir, tratar de jugar y lo pudimos hacer. Pero sí, se sufre bastante porque no estamos acostumbrados a semejante temperatura. Habría que tratar de corregirlo eso de alguna manera, para que no sucedan desgracias a futuro.
- Antes de venir a esta gira, ¿tenías una mirada positiva sobre lo que podía pasar o eras algo más cauto?
. No, íbamos con precaución, porque sabíamos que nos enfrentábamos a tres rivales muy complicados, de mucha jerarquía y con jugadores talentosos. Sabíamos que Regatas estaba en un mal momento y pudimos darle el golpe. Con San Martín fuimos a tratar de hacer un buen trabajo y de que ellos no estén cómodos en la cancha. El segundo tiempo fue muy bueno, lo levantamos de la mano de un chico con mucho futuro como es Gastón García, que nos dio una mano impresionante y por momento se puso el equipo al hombro. Ellos no pudieron encontrarle la vuelta a la defensa zonal y lo pudimos aprovechar. Con La Unión pasó algo parecido. Ellos por el calor salieron a buscarnos y a ponernos en situaciones incómodas y lo lograron. Pero bueno, lo sacamos adelante a base de esfuerzo, de mucho sacrifico, mucha entrega y se nos dio la tercera victoria, que es lo que buscábamos.
- Ganar tres partidos seguidos de visitante en esta Liga, te reposiciona, teniendo en cuenta lo parejo que está todo. ¿Hoy se animan a mirar un poquito el sexto puesto o está completamente en un segundo plano?
. No, nosotros miramos todo. Sabemos que es muy importante ganar afuera, y más con la localía que venimos teniendo. Perdimos sólo tres partidos: con San Lorenzo, con Gimnasia en su mejor momento y con Bahía por un punto. De ahí en más no perdimos en casa. Salir a una gira y llevarte tres partidos, te reposiciona, te da confianza y libertad para mirar un poquito para arriba. Pero nosotros sabemos que el primer objetivo es tratar de salvar la categoría, tenemos el foco en eso. Después lo que viene no digo que sea de regalo, porque hacemos mucho esfuerzo, pero lo dejamos como en un segundo plano. Lo primero es tratar de seguir por este camino, salvar la categoría y quién te dice, meternos en algún playoffs.
- ¿Por dónde pensás que debe pasar la identidad de Argentino para conseguir esos objetivos?
. Creo que hay que seguir así. Hicimos una gira muy buena, con muy buena defensa. La Unión era un equipo muy anotador y le pudimos bajar el goleo. San Martín también, con un promedio de 88 puntos y lo dejamos en 80 con un suplementario. La verdad fue muy bueno lo que hicimos defensivamente. Creo que es el camino, pero hay que seguir trabajando porque está todo muy parejo y no podemos relajarnos, cualquiera le puede ganar a cualquiera.
Notas Relacionadas
Argentino arrasó en la gira por el norte
LDD: ganaron San Lorenzo, Argentino, Quilmes, Boca y Lanús
Argentino volvió a ganar y rompió la racha de San Martín
Gran victoria de Argentino ante un Regatas golpeado
Argentino suma a Eryk Thomas, en lugar de Nathan Carter
Argentino volvió a Junín y recuperó aire: 92-89 a Regatas