NBB 2018/19

Balbi, campeón en Brasil: "Fue una apuesta muy linda, no me equivoqué"

19:36 08/06/2019 | Flamengo superó 81-72 a Franca en el Juego 5, ni más ni menos que en condición de visitante, y se coronó campeón de la NBB con un rol importante del base argentino.

Foto: NBB
Flamengo salió campeón de la temporada 2018/19 y sumó su sexta corona en la élite del básquetbol brasileño, en esta ocasión con la particularidad que contó con un representante argentino: Franco Balbi. El base realizó una apuesta grande y fue absolutamente positiva, no solo por el resultado final, sino que además porque logró transformarse en uno de los ejes de un equipo plagado de estrellas. Tras el Juego 5 de las Finales ante Franca (en el que aportó 15 puntos, 6 rebotes y 6 asistencias), dialogamos con el armador albiceleste.
 
- ¿Qué te pasa el cuerpo y por la mente en este momento?
. Siento una alegría muy grande, en un principio era una apuesta muy linda y haber terminado la temporada de esta manera pienso que es un gran premio. No me equivoqué, hubo mucho trabajo atrás de este título y haber terminado así fue muy importante.
 
- Al margen de resultado final, tu rendimiento fue muy bueno a lo largo de la temporada y tu rol muy preponderante. ¿Te imaginabas una adaptación tan rápida?
. La verdad que no, pensé que me iba a costar mucho más. Obviamente que me costó al inicio porque fue un cambio muy grande, no solo en el estilo de juego, sino que también en la cultura y el idioma. La liga brasileña tiene jugadores muy atléticos, muy físicos y tenía que adaptarme también en ese sentido. Pero gracias al lugar que me dio el equipo me fui sintiendo cada vez mejor con el transcurso de los meses. Pude desplegar mi juego y lo he hecho bien durante gran parte del año.
 
- Detalle no menor, salieron campeones en la cancha del mejor equipo de la fase regular…
. No es fácil. Haber salido campeones en la casa del equipo que siempre lideró la Liga no fue nada sencillo. Ya lo habíamos logrado en Franca en el Súper 8 y hoy teníamos la mentalidad de revalidar ese partido que hicimos hace un par de meses atrás y lo pudimos realizar. Siempre estuvimos ahí, peleamos por el primer puesto y no se nos dio en la fase regular, pero hoy logramos un título fuera de casa, que no se da todos los días.
 
- ¿Cuáles son las virtudes a partir de las cuales se construyó este título de Flamengo?
. Nuestro equipo mentalmente siempre fue muy fuerte y esa pienso que fue nuestra principal virtud. A lo largo de la temporada hubo momentos en los que no la pasamos bien: la eliminación de la Liga Sudamericana, acá en Río de Janeiro, así como también cuando estábamos quintos/sextos en la liga brasileña. No fueron buenos momentos, pero el equipo siempre tuvo algo más para dar. Recién en esta final perdimos dos partidos consecutivos (Juego 2 y Juego 3), siempre que fuimos derrotados, al otro juego dimos una muestra de carácter y ganamos generalmente con muchísima autoridad. Eso se dio como consecuencia de la mentalidad que tuvo el equipo, la cabeza fuerte que tuvimos durante todo el año. Sabíamos que teníamos mucho material para salir campeones y siempre confiamos en nosotros.
 
- Flamengo es un mundo por su institución y por sus hinchas. ¿Cómo se ha vivido esta gran temporada en Río y en todo Brasil?
. Flamengo es un club que tiene 40 millones de hinchas y siempre tenés esa responsabilidad mayor de ganar todo lo que jugás; si te enfrentás con equipos que no son tan fuertes, tenés que ganar con autoridad. A veces sufrimos esa exigencia del hincha, que pida mucho más de lo que el equipo está dando. Pero, como te decía, fuimos muy duros de la cabeza y estuvimos muy bien preparados durante todo el año para afrontar los momentos decisivos. Hoy lo coronamos con un título en una cancha en donde muy pocos son los que ganan.
 
- ¿Te quedás?
. Estamos ahí, tratando de cerrar. Seguramente esta semana se definirá todo; la intención ambas partes está. La verdad que me he sentido muy bien, me han tratado muy bien y obviamente que luego de este resultado todos queremos continuar el año que viene, que tenemos desafíos muy importante.
 
- Es una plaza que poco a poco sigue creciendo, ahora se suma Lucas Faggiano y Fabián Sahdi tiene opciones para continuar. Los bases argentinos están imponiendo su presencia en Brasil…
. El básquet brasileño está empezando a mirar hacia afuera para buscar armador de otro estilo, otras características a las que tienen acá. Creo que Argentina es un gran creador de bases y creo que no solamente Lucas se va a sumar a la NBB. Pienso que va a haber cada vez más jugadores argentinos, sea en la posición de base o en la que sea, que van a emigrar por una cuestión de crecimiento personal y económica también.
 
Juan Martín Orellano / [email protected]
En Twitter: @basquetplus
En Twitter: @JuanmaOre22
 
 

Compartir

 



close Don't Show Again

Your browser does not support iframes.