Balances LNB 2019/20

Bahía Basket: el equipo distinto de la Liga

11:12 03/07/2020 | Distinto para bien, para algunos, y distinto para no tan bien, para otros. La única certeza es que juegan un básquet único por su dinamismo y estructura.

Caio (Foto La Liga Contenidos)

Bahía Basket ha sido en los últimos años el equipo que, por estructura, más comentarios generó en el ambiente. Y este año llegó al punto más alto quizá cuando promovió la salida de Sebastián Ginóbili para reemplazarlo por un pool de entrenadores, sin uno que fuera cabeza, más allá de ser José Luis Pisani el firmante. La realidad es que el entrenador fue Pepe Sánchez en el día a día, y el resto lo fue formalmente en la cancha. Pero la idea y el trabajo en el campo, lo armó Pepe. 

Sánchez se involucró mucho más este año en el concepto que quería desarrollar, que tiene que ver con su idea de hacer el básquet moderno que hoy básicamente se ve en la NBA, donde la analítica y las estadísticas avanzadas mandan y son las que definen las políticas de juego. Es algo que Pepe habla mucho con Pablo Prigioni y Luis Scola y de lo que los tres se han vuelto muy seguidores, con Prigioni a la cabeza porque es el que lo vive desde adentro en la NBA.

La cuestión es que este Bahía Basket mostró dos caras totalmente distintas. Una en Bahía y otra afuera. En casa fue un vendaval y apenas perdió 3 partidos (Hispano, Obras, San Lorenzo), pero jugó a una velocidad que nadie tuvo, con muchas posesiones, mucho tiro de tres puntos (esto lo mantuvo afuera también), y una efectividad mucho más alta, con 95.9 puntos de media a favor y 92.2 en contra. 

Fue de Bahía fue otra historia. Recién ganó en febrero, aunque venía en una tendencia positiva, porque los dos que ganó fueron entre los últimos cinco que jugó, y además en los otros compitió hasta el cierre. Pero los números son brutalmente opuestos. De anotar 95.9 en Bahía pasó a 85.8 afuera y de recibir 92.2 pasó a 98.4, una barbaridad de puntos. 

Sin embargo, lo importante para la organización es que se avanzó mucho en la idea de juego que pretenden, tuvieron a un Caio Pacheco que dio un salto grande de calidad, y varios de los pibes avanzaron un casillero. Por edad y la experiencia que están acumulando, en los próximos años deberían ponerse muy fuertes, aunque siendo un club exportador, dependerá también de quiénes se vayan quedando y yendo. A Pepe, en principio, no le preocupan demasiado los resultados, sino intentar perfeccionar el estilo de juego. Y en eso le fue indudablemente bien.

PG: 12

PP: 14
Récord local: 10-3
Récord visitante: 2-11
Entrenador: José Luis Pisani (12-13). Martín Luis (0-1).
Posición final: 11°
Estadísticas acumuladas del equipo: aquí

Compartir