Mundial China 2019

Básquet Plus con Julio Lamas: "Mañana será un partido especial para mí"

12:47 21/08/2019 | El entrenador argentino, que ya está confirmado para los Juegos Olímpicos Tokio 2020 como coach del plantel nipón, charló con Básquet Plus y contó cómo está el plantel japonés a falta de 10 días para el Mundial.

Foto: FIBA

Mañana, desde las 7.00, Japón recibirá a Argentina para disputar un amistoso de cara al Mundial China 2019, que comenzará el 31 de agosto. En charla con Básquet Plus, Julio Lamas, el entrenador de la selección de Japón, contó cómo está el equipo en el tramo final, cuáles son sus expectativas y cómo ve a la selección argentina.

- Me imagino que la experiencia es muy linda, pero cuando estás a 10 días de un Mundial te empieza a vibrar todo, ¿no?
. Sí, por supuesto. Estamos en la previa de una competencia mundial de gran dimensión y la expectativa es jugar lo mejor posible, intentar ganar partidos y entonces empiezan a jugar su papel las emociones.

-¿Vos qué expectativas tenés? Es tu tercer Mundial y sabés el nivel del torneo, pero Japón juega una ventana muy reducida para saber dónde está parado. ¿Tenés una idea de donde están parados?
. Yo tengo el conocimiento de a dónde vamos, por haber estado ahí, pero vamos a vivir un cambio de nivel nosotros. Salimos de una categoría y vamos a una más alta y hay que ver cómo resolvemos ahí. Eso se va a ver en la cancha a la hora de jugar.

-¿Cómo los notás a los jugadores en ese aspecto?
. Estámos en una dinámica positiva porque para nosotros clasificarnos para el Mundial es un objetivo cumplido en sí mismo; ahora es una etapa nueva. Tener un objetivo cumplido te da una dinámica nueva y hay esperanza. Pensamos que somos mejores de lo que eramos antes, pero ahora hay que medirlo con otros y el grupo nuestro es el más difícil, sacando el de Canadá, Australia y Lituania. Vamos con el Dream Team y dos equipos europeos (Turquía y República Checa). Es la realidad que nos tocó. Primero hay que jugar bien, después competir y después ganarle a un equipo europeo por primera vez en la historia. Eso demuestra la dificultad de lo que vamos a enfrentar.

- Es la zanahoria también… Japón nunca se presentó a un torneo con dos tipos como Hachimura y Watanabe, que son dos jugadores NBA.
. Somos mejores que antes, eso está claro. Es momento para medir en cuánto hemos crecido. Hace tres años, República Checa le ganó por 30 a Japón por la repesca y nosotros pensamos que recortamos. Habrá que ver en la cancha.

-¿Qué te dan Hachimura y Watanabe?
. Son fundamentales en el equipo y alrededor de ellos y liderado por ellos se construye un futuro más esperanzador. Llegando competencias mundiales es a través de las cuales, con la madurez de ellos, se va a ir contagiando y se puede tratar de crecer y darle un crecimiento al básquet japonés.

-¿El tema de tener un Juego Olímpico 11 meses después juega algún papel?
. La verdad que no estoy pensando en el Juego Olímpico. Yo se que acá el Juego Olímpico se lleva todas las miradas de la sociedad en general y tiene un protagonismo central, pero yo estoy pensando en el Mundial, porque es una competencia enorme y clasificamos por mérito deportivo. También la mentalidad se construye así, intentando ser competitivo.

-¿Cuándo vas a tener los 12?
. Calculo que los voy a dar el 26 o el 27 de agosto.

- Vamos un poco a mañana el partido contra Argentina. ¿Te va a pasar algo especial?
. Sí, es un partido especial para mi. Primero pongo lo del equipo. Para la selección de Japón jugar contra Argentina es la oportunidad de aprender y ganar experiencia. Para mi, obviamente que me gustaría que mi equipo muestre una buena cara mañana y que juegue bien al básquet. También me gustaría que la selección argentina se lleve una buena experiencia de este partido amistoso que vinieron a jugar acá, antes de ir a China.

- Se que  tenés tu cabeza con Japón, pero cortito, ¿cómo ves a Argentina?
. Lo veo bien a Argentina. Competitivo. El equipo sabe lo que tiene que hacer y hay una buena química  entre ellos. También está el presente de varios jugadores en la Euroliga hace que tengan opciones de meterse en la clasificación al Juego Olímpico y meterse entre los ocho, en primera instancia. Después se verá. Estuve viendo muchos amistosos en general y algunos equipos que están por arriba de los demás. Me parece que Serbia, Grecia, Francia están en un nivel más alto y son los que tienen opciones junto con el Dream Team de estar en semifinales del torneo.

Fabián García / [email protected]
En Twitter: @basquetplus

Compartir

 



close Don't Show Again

Your browser does not support iframes.