Arranca la División I de la NCAA: conocé a los argentinos del torneo
08:27 10/11/2017 | Este viernes comienza la primera categoría de la NCAA, el básquet universitario de los Estados Unidos, que contarpa con triple presencia argentina.
Este viernes da comienza la temporada 2017/18 de la División I de la NCAA, la categoría más importante del básquet universitario de los Estados Unidos. Aunque los representantes argentinos sufrieron la baja de Erik Thomas, quien la rompió en New Orleans el año pasado, habrá un trío de interesantes proyectos a tener en cuenta, todos con diferentes conexiones con el seleccionado nacional, ya sea de mayores o de juveniles.
En cuanto a protagonismo, no hay dudas de que lo más importante pasará por Daniel Amigo, pivote de los Denver Pioneers. El potente interno viene de promediar 15,5 puntos y 7,1 rebotes en 24,9 minutos durante la 2016/17 y se espera que su rol sea todavía más destacada este año, en lo que será su última experiencia antes de dar el salto al profesionalismo. De hecho, en la habitual encuesta que se hace en la pretemporada, los entrenadores y periodistas eligieron a Amigo en el quinteto ideal de la conferencia (Summit League), demostrando que esperan un gran año de su parte. Por su parte, al equipo lo seleccionaron para terminar en la quinta posición dentro de una zona de ocho conjuntos.
El que tendrá su segundo año en la NCAA es Ayan Carvalho, luego de una 2016/17 en la que vio realmente poco la cancha para los Temple Owls: tuvo apenas 9 minutos totales, separados en 4 partidos, durante los cuales aún no logró mover su cuenta personal de puntos. Veremos si la historia es diferente en esta ocasión, dentro de unos Owls que se anotan para ser uno de los protagonistas de la Conferencia American. En principio, no tuvo minutos en la última presentación del equipo por la pretemporada (victoria 70-60 a Jefferson).
Por último, el tercer argentino que jugará la División I es Santiago Bruera, de la mano de Florida Atlantic. El pivote dejó Instituto y ayudado por un contacto generado por Pablo Bertone (con paso por dicha universidad), terminó dando el salto para la NCAA. Obviamente le llevará un proceso de adaptación, teniendo en cuenta que saltará desde la Liga de Desarrollo a una competencia ultra competitiva, pero tiene algo a su favor: una gran presencia física, que puede dejarlo mejor posicionado que a otros debutantes.
Saliendo de los argentinos, los favoritos al título son los mismos de siempre: Duke, Kentucky, Kansas, Villanova, Arizona y el siempre presente Wichita State, son algunos de los nombres que los especialistas colocan como con mayor potencial para festejar a mediados del 2018. ¿Figuras a seguir? Atención con Michael Porter (Missouri), DeAndre Ayton (Arizona), Marvin Bagley (Duke) y Mohamed Bamba (Texas), algunos de los favoritos a disputar el primer lugar del Draft 2018 junto a Luka Doncic.
Notas Relacionadas
Francisco Caffaro, en la mira de universidades top de la NCAA
Manchado por el escándalo NCAA, Louisville despidió a Rick Pitino
Un escándalo de corrupción mancha a la NCAA
Gran noticia: el pibe Santiago Bruera pega el salto y se va a la NCAA
El caso Mega Leks: la fábrica de talento que pelea contra la NCAA
Un nuevo argentino llega a la NCAA: Brandon Szlaien a Dean College
Kevin Knox: rechazó una oferta millonaria de China para jugar en la NCAA