Premundial U16

Argentina perdió con Cuba y terminó 6° en el Premundial

09:55 29/06/2015 | Tras un tercer cuarto dilapidario, el seleccionado femenino U16 cayó 68-54 ante Cuba en la última jornada del Premundial de Puebla. Buen juego de Chagas.

Argentina cerró su participación en el Premundial U16 de Puebla con una derrota que lo decretó en el 6° lugar del torneo. El seleccionado nacional femenino no consiguió culminar su paso por tierras mexicanas con un éxito, cayó en el último día del certamen frente a Cuba por 68-54 y así volverá a nuestro país con un registro de 2-3.

 

Florencia Chagas, con 19 puntos y 7 rebotes, fue la mejor exponente albiceleste, mientras que en el cuadro cubano lo más destacado pasó por Elianis Armentero, que registró un doble-doble de 26 puntos y 10 rebotes.

 

Las chicas de Hernán Amaya no tuvieron un buen domingo, padeciendo ante un seleccionado que fue de menor a mayor y volcó el partido a su favor en el arranque del complemento. Es cierto que Cuba también tuvo un primer tiempo productivo, pero Argentina logró mantenerse al acecho en ese comienzo a pesar de no contar con un goleo de lo más fluido.

 

Después de un primer cuarto bastante parejo (15-14 para Cuba), el seleccionado nacional propuso resistencia y a pesar de que llegó a tomar una máxima de cinco tantos a su favor (21-16 con un gran aporte de Chagas y un doble de Tamara Pinto) su rival fue cambiando la tendencia poco a poco. Echevarría, Liriano y Armentero revirtieron el score, y sobre el final del parcial la precisión de sus lanzamientos (con muchos libres) permitieron que Cuba ingrese al descanso largo ganando por siete tantos (34-27).

 

El tercer periodo fue el punto de inflexión en el juego. Argentina no pudo encontrar su juego ni en el aro rival ni en el propio, quedando expuesta ante una Cuba muchísimo más intensa que clavó un tremendo parcial de 22-7. Lejos de tener peso en ataque y defensa, el combinado nacional se cayó y perdió la lucha dentro de la pintura con muchísima claridad. En este punto hay que destacar que, en total, Cuba anotó 28 puntos en la llave y tomó 13 rebotes más que Argentina (49 a 36).

 

Con el marcador situado en 56-34 y veintidós de diferencia, Argentina prácticamente terminó por descartar sus opciones de cara al último periodo. Y es que a pesar de que las chicas de Amaya lo hicieron mejor en el final, también hay que subrayar que la intensidad de Cuba no fue la misma que la mostró durante gran parte del juego y la defensa dejó algunos huecos bien aprovechados por las pibas albicelestes.

 

A falta de tres minutos, Cuba sostuvo su ventaja y llegó a ganar por una máxima de veinticuatro tantos (62-38) para ir sentenciando el juego. Después de eso, los triples de Argentina comenzaron a llegar (Amaiquen Siciliano, Chagas y Candela Foresto) y eso permitió reducir rápidamente la brecha, aunque Cuba siguió sin pasar demasiadas turbulencias y terminó llevándose el encuentro por un 68-54 definitivo.

 

 

CANADA CAMPEON

 

La final merecía un partidazo del estilo que se dio y por eso el campeón del Premundial U16 tuvo que decidirse en tiempo suplementario. Después de empardar en 65, Canadá derribó a un combativo y digno Brasil por 72-71 y se llevó el título del torneo.

 

¿Sorpresa? Sí, claro, pero no tanto por la final entre dos equipos acostumbrados a ser protagonistas sino por las semis, con un Estados Unidos que llegaba como candidato (de hecho ganó todos los Premundiales anteriores) y trastabilló el sábado contra las brasileñas. Sin las máximas favoritas en carrera, el campeonato podía caer para cualquier bando y así se dio, en una definición tremenda y con unas canadienses que brillaron de la mano de Alyssa Jerome (MVP del torneo tras acumular 17 puntos y 12 rebotes).

 

En el juego por el tercer puesto, Estados Unidos se reivindicó y derrotó 81-24 a México, equipo que dejó fuera de carrera a Argentina en la zona de grupos. Paliza por parte de las norteamericanas, que al menos consiguieron subirse al último escalón del podio y demostraron toda su jerarquía frente a las aztecas.

 

 

PREMUNDIAL U16 FEMENINO

 

POSICIONES FINALES

1° Canadá

2° Brasil

3° Estados Unidos

4° México

5° Cuba

6° Argentina

7° Venezuela

8° Honduras

 

 

Lucas Leiva / [email protected]

En Twitter: @lucassleiva

En Twitter: @basquetplus

 

 

 

Compartir

 



close Don't Show Again

Your browser does not support iframes.