Análisis: la Italia de Gallinari intentará dar el zarpazo
13:40 28/08/2019 | Una selección bien armada con mucho talento mixeado entre NBA y Euroliga, que no está en la primera línea de potencias europeas, pero tiene mucho para dar en China 2019.
Rivales de grupo: Filipinas, Angola y Serbia
Ránking FIBA: 13°
Récord Eliminatorias: 8-4
Participación en Mundiales: 8
Ultima participación: Japón 2006 (9°)
Mejor ubicación: Filipinas 1978 y Yugoslavia 1970 (4°)
La figura: Danilo Gallinari
Jugadores NBA: 2 (Belinelli y Gallinari)
Jugadores Euroliga: 5 (Hackett, Della Valle, Datome, Brooks y Bilingha)
Esta selección italiana no está en la primera línea de las potencias europeas, pero si tiene un condimento histórico interesante: ha participado en 8 Mundiales y su peor ubicación ha sido un noveno puesto. También es cierto que nunca se logró subir al podio en este tipo de competencias FIBA, como si lo hizo en los Juegos Olímpicos, cuando se llevó la medalla de plata en Atenas 2004 y Moscú 1980.
La clasificación sin estrellas. Los azzurros mantuvieron una base interesante durante el proceso de Eliminatorias FIBA, que también fue el núcleo de la eliminación en cuartos de final del Eurobasket 2017. La clasificación a la Copa del Mundo con cierta comodidad (récord 8-12), sin sus principales figuras da para ilusionarse si se produce la química de equipo necesaria para insertar a Gigi Datome (Fenerbahce), Marco Belinelli (San Antonio Spurs) y Danilo Gallinari (Los Angeles Clippers).
Uno de los puntos altos, y que deberá identificar a este equipo si quiere llegar lejos, es la defensa: durante las ventanas clasificatorias permitió apenas 69.7 puntos por partido. Además, es para tener en cuenta, la aparición de Amadeo Della Valle, que aprovechó para convertirse en referente con unas medias más que interesantes: 17.8 puntos, 2.4 rebotes y 2.0 asistencias. El otro que estuvo al pie del caño fue el cordobés Ariel Filloy, jugando 11 partidos y totalizando una media de 4.3 rebotes y 3.1 asistencias.
El factor NBA. La categoría de Gallinari y Belinelli son indiscutibles. Il Gallo, alero de 2.08 metros y 31 años, quiere transformarse de una vez por todas en el gran líder de este equipo al que nunca ha podido representar en un torneo grande. Necesitará de toda su experiencia para aportar en cada faceta: la circulación de balón, las posibilidades de catch and shoot en zona perimetral y su buen juego desde el poste bajo que puede generar oportunidades para los compañeros.
El caso del tirador por excelencia de los Spurs está bien claro. Su jerarquía NBA conlleva un tiro externo de calidad (37.2% de efectividad en la última temporada y lejos de su techo, que fue en 2013 con un 43%) y una opción infalible desde la línea de libres, donde difícilmente baje del 90%.
Maldito sorteo. El camino de Italia en China 2019 no ha sido precisamente marcado por la suerte. En la zona inicial deberá enfrentarse a un candidato al título como Serbia, con el que ha caído en sus dos amistosos internacional de preparación. Pero ese no sería el problema si vence a Filipinas y Angola, sino que caería en una segunda ronda con otra gran potencia europea como España. El zarpazo deberá ser realmente fuerte para meterse en cuartos de final y soñar con una de las dos plazas olímpicas.
Notas Relacionadas
Análisis: Filipinas irá por el batacazo en el grupo D con Blatche como faro
Análisis: Dominicana, sin sus NBA pero con el Che García como DT
Análisis: Alemania quiere cortar la tendencia negativa en Mundiales
Análisis: Angola quiere rememorar su momento de potencia africana
Análisis: Puerto Rico, un histórico mundialista con una difícil tarea
Análisis: Túnez y los sueños de un campeón africano
Análisis: Francia tiene el potencial para dar un gran golpe en el Mundial
Análisis: España, la potencia europea que quiere revalidar su condición
Análisis: Irán buscará romper su historia y clasificarse a la segunda fase
Análisis: Canadá mantiene la ilusión pese a las bajas masivas