Análisis: Filipinas irá por el batacazo en el grupo D con Blatche como faro
12:00 28/08/2019 | Un plantel históricamente de poca talla tendrá al nacionalizado pivote de 2.11 como figura, con un atecedente muy positivo en España 2014.
Rivales de grupo: Italia, Serbia y Angola
Participación en Mundiales: 5
Récord Eliminatorias: 7-5
Ránking FIBA: 31°
Última participación: España 2014 (19°)
Mejor ubicación: Brasil 1954 (3°)
La figura: Andray Blatche
Jugadores NBA: -
Jugadores Euroliga: -
Filipinas es uno de los países con uno de los promedios de altura más bajos del mundo y a su vez con una cultura basquetbolistica sorprendente. De hecho, según el sitio Datos Mundial, es la quinta media del planeta (1.63 metros) y la número uno dentro de los participantes de la Copa del Mundo FIBA China 2019.
Este dato se ve claramente reflejado en el plantel filipino, más allá de en las estaturas, en el estilo de juego. Equipos, históricamente, con un ritmo frenético que apuesta constantemente a los tiros de tres puntos, posesiones cortas y el manejo de sus perimetrales. Aunque la incorporación de Blatche haya roto un poco con ese esquema.
El camino. Filipinas, con un récord 7-5, entró por la ventana al Mundial, ya que fue el mejor cuarto de la segunda ronda de las Eliminatorias FIBA Asia. Las derrotas con Irán y Kazajstán, en Manila, pusieron en riesgo su plaza mundialista, pero en la última ventana consiguió dos victorias de visitante. Terminó con una media de 80.8 puntos convertidos y 77.9 recibidos.
En la preparación de cara al Mundial, los cortes del entrenador Yeng Guiao llegaron a menos de una semana del debut. Previamente, disputó dos amistosos ante el equipo australiano Adelaide 36ers con un saldo 1-1.
El gran referente. Andray Blatche, oriundo de Estados Unidos, es el pivote de 2.11 metros y figura de esta selección. Se sumó al equipo como nacionalizado en 2014 y se estableció como la gran referencia por calidad y roce internacional. Un interno con muchos recursos ofensivos, que jugó en la NBA entre 2005 y 2014, antes de emigrar a China, donde en la última temporada vistió la camiseta de los Tianjin Gold Lions. En el Mundial pasado tuvo una actuación descollante, cuando promedió 21.2 puntos y 13.8 rebotes. Durante las Eliminatorias, Blatche fue uno de los que más tiró del carro, ya que jugó nueve partidos y alcanzó medias de 16.0 puntos, 12.4 rebotes y 3.9 asistencias.
El incumplimiento FIBA y la gran ausencias. La esperanza del pueblo filipino era sumar a Jordan Clarkson, importante jugador de los Cleveland Cavaliers de la NBA, para adquirir más jerarquía de cara a la máxima cita FIBA. Sin embargo, los papeles y el reglamento dispusieron otra cosa. Un jugador tiene derecho a adquirir una segunda nacionalidad para representar siempre y cuando haya adquirido un pasaporte antes de cumplir 16 años. Jordan Clarkson nació en los Estados Unidos, pero obtuvo su pasaporte filipino después de cumplir 16 años.
Pese a esta dicotomía, Guiao había decidió incluirlo dentro de la preselección, con la esperanza que la federación lograra el aval de FIBA para jugar en China. De hecho, tenían el antecedente positivo, en el que Clarkson participó de los Asian Games. Finalmente el visto bueno nunca llegó y Clarkson se quedó sin Mundial.
La pelea por la plaza para Tokio 2020. El país insular del sudeste asiático tiene un duro rival en la búsqueda de los Juegos Olímpicos: el anfitrión China, que con su zona inicial tiene chances de meterse en la segunda ronda, algo que Filipinas tendrá complicado en una zona con dos selecciones europeas con talento NBA.
Camilo Marchetta/ [email protected]
En Twitter: @basquetplus
En Twitter: @camilomarchetta
Notas Relacionadas
Análisis: Dominicana, sin sus NBA pero con el Che García como DT
Análisis: Alemania quiere cortar la tendencia negativa en Mundiales
Análisis: Angola quiere rememorar su momento de potencia africana
Análisis: Puerto Rico, un histórico mundialista con una difícil tarea
Análisis: Túnez y los sueños de un campeón africano
Análisis: Francia tiene el potencial para dar un gran golpe en el Mundial
Análisis: España, la potencia europea que quiere revalidar su condición
Análisis: Irán buscará romper su historia y clasificarse a la segunda fase
Análisis: Canadá mantiene la ilusión pese a las bajas masivas
Análisis: Lituania es sinónimo de tradición, talento y jerarquía