Mundial 2019

Análisis del Grupo A del Mundial: A Venezuela le vino bien la suerte china

19:18 16/03/2019 | El repaso por las principales figuras y el recorrido de China, Venezuela, Polonia y Costa de Marfil, los integrantes del Grupo A del Mundial.

Fotos: FIBA.basketball
Al hacer foco en los países que fueron cabeza de serie, sin duda el más beneficiado por la suerte fue el local, China. Los organizadores se enfrentarán con un equipo europeo y otro africano, pero ambos de segundo orden en cuanto a competitividad. Polonia y Costa de Marfil, respectivamente. Ante ese escenario, Venezuela se erige como uno de los grandes favoritos de una zona que se disputará en Beijing.
 
El equipo de Fernando Duró es el mejor posicionado de acuerdo al ránking FIBA (20°), por encima de los polacos (25°), los chinos (30°) y por último los marfileños (64°). Fueron el tercer equipo que sacó boleto al Mundial desde América y culminaron las eliminatorias en el segundo puesto del Grupo F con un récord 9-3. Venezuela sacó ventaja a partir de su oficio y del conocimiento absoluto del rol de cada uno, lo que fue exponenciado por el hecho de que la principal cantera del plantel está aglutinada en Guaros de Lara. 
 
Tres jugadores tuvieron asistencia perfecta en las ventana: Heissler Guillent (6.3 puntos y 4.8 asistencias), José Vargas (11.2 puntos y 4.3 rebotes) y Néstor Colmenares (11.1 puntos, 7.1 asistencias y 1.3 robos). Los dos últimos fueron dos de los pilares de la vinotinto, junto con Gregory Vargas (10.9 puntos, 4.9 asistencias y 4.8 rebotes) y Gregory Echenique (10.1 puntos y 8 rebotes). La grave situación que Venezuela hace aún más meritorio el trabajo del equipo de Fernando Duró, que sueña con un gran Mundial luego del sorteo.
 
La vinotinto nunca pudo ganarle a un equipo europeo en el marco de una Copa del Mundo, pero tendrá una buena oportunidad en China cuando se enfrente con Polonia, que regresa al Mundial luego de una espera que se prolongó durante 52 años. Los polacos finalizaron en el tercer puesto del Grupo J -el mismo en el que se quedó afuera una potencia como Croacia- a partir de un récord 8-4. En el último EuroBasket se quedaron afuera en la primera ronda (récord 1-4), pero tuvieron grandes rendimientos y hasta pusieron en jaque a Francia.
 
No cuentan con una figura destacada, sino que se basan en la fuerza colectiva para desequilibrar en ofensiva: fueron los sextos mejores en Europa en cuanto a puntos anotados por partido (79.8) y culminaron quintos en el apartado de las asistencias (19.7 por juego). Sus principales goleadores en las eliminatorias fueron AJ Slaughter (14.7), Maciej Lampe (14.1) y Mateusz Ponitka (13.4 puntos, junto con 4.7 rebotes y 1.4 robos). Con la incorporación del experimentado pivote  Marcin Gortat (2.11 metros), quien hasta hace muy poco formó parte de Los Angeles Clippers, ganarían un pilar clave para reforzar el sistema defensivo y rebotero.
 
Pese a tener su plaza asegurada de antemano, China igualmente participó de las Eliminatorias asiáticas para no perder ritmo de competencia continental y sobre todo para probar el rendimiento de varios jugadores en dicho nivel. De hecho, ocho encuentros fue la cantidad máxima de partidos para un jugador chino en estas ventanas. Teniendo en cuenta esta realidad, el desempeño fue aceptable desde el punto de vista que finalizaron con un récord 7-5, en el cuarto puesto del Grupo E. 
 
Uno de los jugadores que mostró buenas sensaciones, pese a jugar apenas los últimos dos partidos porque sufrió una lesión de rodilla en el proceso, fue el pivote de 2.18 metros y 23 años Zhou Qi, no solo por su capacidad rebotera sino que además por su poder de gol. Misma situación corre para el alero Abudushalamu Abudurexiti (22 años y 2.03 metros). Igualmente el seleccionado chino -que mantiene su talla elevada- sigue siendo comandado por Jianlian Yi (19.5 puntos y 6.5 rebotes) y Ailun Guo (9.2 puntos y 4.2 asistencias). 
 
Costa de Marfil es definitivamente el equipo más débil de la zona, incluso el peor de toda la Copa del Mundo según el ránking FIBA. Los Elefantes ingresaron a la cita mundialista por la ventana, ya que fueron el mejor tercero de la segunda fase; supieron sobrellevar favorablemente la presión de tener la obligación de ganar los tres encuentros de la última ventana para obtener su boleto. 
 
Culminaron las eliminatorias con un récord 7-5 y con victorias clave como el 72-46 sobre Nigeria. Vafessa Fofana (11.1 puntos), Souleyman Diabate (9.2 puntos, 4.2 asistencias y 2.3 robos) y Guy Edi (10.3 puntos y 5.6 rebotes) son las piezas clave del equipo africano.
 
- Factor NBA
Pese a que actualmente es agente libre, no quedan dudas de que Marcin Gortat está acostumbrado al ritmo y la competitividad de la NBA, por lo que sería una gran incorporación para Polonia, sobre todo como comentamos para reforzar el juego interior y tratar de bajar el goleo que permiten los polacos. Por su parte, el gigante de 23 años Zhou Qi también sería una adquisición interesante para China, pese a que fue cortado por los Rockets luego de haber jugado ínfimamente entre el equipo de NBA y el de G-League. En el nivel asiático sacó diferencias en lo poco que pudo jugar.

Compartir

 



close Don't Show Again

Your browser does not support iframes.