Rumbo a China

Análisis: Australia, la potencia de Oceanía

16:05 24/08/2019 | Un repaso por cómo llegaron los australianos al Mundial de China y por las principales fortalezas y debilidades de su plantel.

Patty Mills, uno de los referentes del plantel, fue clave en el triunfo amistoso sobre EE. UU. (Foto: Getty Images)
. Participaciones en Mundiales: 11
. Última vez: España 2014
. Mejor ubicación: 5° (1982, 1994)
. Figura: Joe Ingles
. Jugadores en la NBA: 4
. Jugadores en Euroliga: 1
. Ránking FIBA: 10°
. Récord en Eliminatorias: 10-2
 
Australia fue un claro dominador dentro de las eliminatorias asiáticas para la Copa del Mundo. Terminó en el primer lugar de un exigente grupo final a partir de un contundente récord 10-2. La clasificación le permitió al entrenador Andrej Lemanis la gran posibilidad de probar y de darle rodaje a un grupo de jugadores compuesto en su mayoría por jugadores pertenecientes a la liga australiana o a ligas internacionales por fuera de los niveles top de la NBA y la Euroliga.
 
Sin lugar a dudas, el aspecto defensivo fue el principal pilar de los australianos durante las eliminatorias: con 60.6 puntos permitidos de promedio fueron, por lejos, la mejor defensa de la región a partir de su rigor físico y de tener conceptos tácticos internalizados. Mitch Creek jugó apenas seis partidos, pero eso le bastó para ser el goleador del equipo durante esta etapa: sus números promedio fueron de 14 puntos , 7.7 rebotes, 2.7 asistencias y 18.8 de valoración, con los que se erigió como una figura. Nick Kay (18.4 puntos, 4.9 rebotes y 2.3 asistencias en 10 partidos) fue otro de los jugadores destacados.
 
Una vez clasificados al Mundial, se empezó a fantasear con la selección ideal que podía llegar a conformar Australia para la gran cita. Sin embargo, con el transcurso del tiempo se empezaron a caer estrellas y esto le permitió  ingresar al roster definitivo a tipos como Creek y Kay, que hicieron muy bien su trabajo en las eliminatorias. Entre lesiones y decisiones personales, los australianos no sufrieron tantas bajas, pero sí fueron realmente significativas.
 
Comenzando por la principal estrella del país, Ben Simmons, han sido varios los jugadores NBA que se bajaron del proceso de preparación para China 2019: Thon Maker, Dante Exum y Deng Adel. Sin embargo, el mazazo principal fue el hecho de verse obligados a desafectar a último momento a Jonah Bolden de la preselección. El joven pivote de los Sixers sufrió una lesión y quien lo reemplazó fue el experimentado David Barlow, con pasado reciente en la NBL de Australia. De esta manera, el plantel definitivo es este:
 
Nombre FdN Lugar Altura Puesto Equipo actual / último
2 Nathan Sobey 14/07/90 Warmambool 1,88 Base Rams (NZ)
3 Cameron Gliddon 16/08/89 Perth 1,97 Escolta Brisbane Bullets
4 Chris Goulding 24/10/88 Launceston 1,92 Escolta Melbourne United
5 Patty Mills 11/08/88 Canberra 1,83 Base San Antonio Spurs (EEUU)
6 Andrew Bogut 28/11/84 Melbourne 2,13 Pivote Sydney Kings
7 Joe Ingles 02/10/87 Adelaida 2,03 Alero Utah Jazz (EEUU)
8 Matthew Dellavedova 08/09/90 Maryborough 1,93 Base Cleveland Cavaliers (EEUU)
11 Nicholas Kay 03/08/92 Tamworth 2,06 Ala pivote Perth Wildcats
12 Aron Baynes 09/12/86 Gisborne (NZ) 2,08 Pivote Phoenix Suns (EEUU)
34 Jock Landale 25/10/95 Geelong 2,11 Pivote Žalgiris Kaunas (Lithuania)
42 David Barlow 22/10/83 Melbourne 2,05 Ala pivote Melbourne United
55 Mitch Creek 19/08/95 Horsham 2,03 Alero SE Melbourne Phoenix
DT Andrej Lemanis 18/03/69 Melbourne     Brisbane Bullets
 
La edad promedio del seleccionado australiano es de 29.7 años, mientras que la media de altura es de 1.99 metros. Pese a las bajas aún lograron mantener a cuatro jugadores de la NBA (Patrick Mills, Matthew Dellavedova, Joe Ingles y Aron Baynes). El resto del plantel se completa con jugadores con presente en la liga australiana o la de Nueva Zelanda, lo que deja a las claras un problema en la rotación para mantener el nivel (de ritmo y calidad técnico-táctica) desde la primera hacia la segunda unidad.
 
Los puestos de base y de pivote son claramente los más fuertes que presentado este combinado de jugadores. En la posición del 1 cuentan con dos jugadores NBA, que a su vez pueden complementarse para jugador juntos: Patty Mills (9.9 puntos, 3 asistencias, 2.2 rebotes y 23.3 minutos en la última temporada con los Spurs) y Dellavedova (5.9 puntos, 3.8 asistencias, 1.6 rebotes y 16.9 minutos en la 2018/19, entre Cavs y Bucks). Por otra parte, cuentan con tres pivotes pivotes de primer nivel, que la última temporada la jugaron al más alto nivel: dos en la NBA (Baynes y Bogut) y el restante en Europa (Partizan de Belgrado, pero su buen nivel le permitió fichar en Zalgiris). En esa zona cuentan con oficio, experiencia y calidad como para ser dominadores.
 
En el puesto del 2 no cuentan con un jugador con la capacidad para cargarse la ofensiva del equipo, con lo cual las defensivas rivales tendrán un problema menos al cual prestarle especial atención. ¿Cómo se podría solucionar este inconveniente de puntos perimetrales? Claramente con una postura más anotador de los bases, así como también con un jugador que será clave en ese aspecto: el alero de Utah Jazz Joe Ingles, quien en la última temporada promedió 12.1 puntos (45% de campo y 39% en triples), 5.7 asistencias, 4 rebotes, 1.2 robos y 31.3 minutos. Mitch Creek podría ser un gran socio en el goleo, tal como lo demostró en las eliminatorias.
 
Los australianos cayeron en el grupo de la muerte del Mundial, junto con Canadá, Lituania y Senegal. En un principio estaban complicados, pero la enorme cantidad de bajas que sufrió el equipo norteamericano les abrió una vía de acceso clara a la segunda ronda. El pasado reciente también es positivo, ya que los oceánicos ganaron siete de los últimos partidos de primera fase que disputaron; eso sí, siempre cayeron en el cruce de octavos de final. Con cambio de formato, la meta es la misma: llegar por lo menos a los cuartos de final y quedarse con el boleto directo a los Juegos Olímpicos que el Mundial le entrega al mejor posicionado de Oceanía.
 

Compartir

 



close Don't Show Again

Your browser does not support iframes.