A 18 años del retiro de un grande: Marcelo Milanesio
10:21 13/05/2020 | El 13 de mayo de 2002, ganando su séptimo título de Liga Nacional, se retiró Marcelo Milanesio tras definir la serie ante Estudiantes de Olavarría.
El 13 de mayo de 2002, para los cordobeses y para el básquet general, fue un día muy especial. Ese día, Marcelo Milanesio, con 37 años, colgó sus botitas de uno de los aros del Polideportivo Cerutti y le dijo adiós al básquetbol, luego de 18 temporadas y 848 partidos, todos con Atenas, más 7 títulos de Liga Nacional.
Milanesio fue durante toda su carrera el símbolo máximo de la Liga Nacional. Ganador, carismático, crack como jugador, tuvo todos los condimentos como para destacarse desde muy joven, cuando apareció en los primeros años de la Liga, incluso en la temporada de transición.
En 1984, con 18 años, fue el líder ya de un grupo que tenía el ansia de ser protagonista desde el interior de esta nueva y fascinante experiencia que era la Liga Nacional. Si bien Atenas tenía a un consagrado como Runcho Prato, los hermanos Milanesio, pero sobre todo Marcelo, mostraron muy de entrada que ellos llegaban para cambiarlo todo.
Con Cortijo en sus comienzos (Foto Marcelo Figueras)
¿Quién puede olvidar la desfachatez de Marcelo para jugarle de igual a igual a tipos como Cortijo, que era el base insignia de la época? O su carácter explosivo que le impedía bancarse una derrota sin enojarse como todo pibe de 18/19 años que no quiere perder. Nunca quiso perder. Nunca aprendió a perder.
Milanesio, o Marcelo, que es lo mismo, empezó a desandar el camino en 1987 (ya había jugado con la selección el Mundial de 1986), ganando su primer título de Liga, y de ahí en más las consagraciones no pararían: ganó los campeonatos de 1988, 1990, 1991/92, 1997/98, 1998/99 y 2001/02, retirándose como el máximo campeón de la historia junto con Pichi Campana (7 anillos).
Con Campana festejando el título de 1999 (Foto Marcelo Figueras)
Pero además sumó con Atenas 5 títulos internacionales (2 Sudamericanos, 1 Panamericano, 2 Ligas Sudamericana) y el tercer puesto histórico en el McDonald's de París en 1997. Y con la selección argentina fue campeón en el Sudamericano de 1987 y mejor pasador del Mundial de Toronto en 1994. Su nivel era internacional.
Marcelo rompió la barrera del básquetbol cuando en 1993 logró el primer Olimpia de Oro para un basquetbolista. Estaba en la plenitud de su carrera con 28 años. En 1997, tras el McDonald's, la Benetton Treviso le ofreció ir a jugar a Italia para Zeljko Obradovic, pero Marcelo dijo que no. Prefirió seguir en su Atenas hasta el final.
Pasarán los años y la Liga tendrá nuevos protagonistas. De hecho, los tuvo en estos 18 años sin él, pero su marca no la borrará el tiempo, porque fue el dueño de la competencia en sus dos primeras décadas. Y eso nadie nunca se lo va a sacar.
Notas Relacionadas
Adam Silver decidirá en las próximas 2 a 4 semanas si la NBA vuelve
Polo De Lizaso, la leyenda viva de un trío inolvidable
5.1 millones de espectadores vieron los capítulos 7 y 8 de The Last Dance
Ron Harper, el eslabón oculto de Chicago Bulls y la NBA
Olímpico y una movida recreativa: lanzó las figuritas del negro
La charla con Milanesio y Villar que le cambió la carrera a Leo Gutierrez
El día que Campana conoció a Milanesio
Marcelo Milanesio, el ícono máximo de la historia de la Liga