A 16 años del último Atenas campeón de la Liga Nacional
21:28 24/05/2025 | En 2009, el griego de Rubén Magnano superó en una electrizante final a Peñarol y consiguió su última conquista hasta la fecha.
El griego comenzó los playoffs después de 7 años, en lo que es una muestra de lo que han sido estos 16 años desde su último título, un 24 de mayo pero de 2009. Después de una 2007/08 con mucha irregularidad, donde quedó temprano afuera del título, Atenas se propuso recuperar lo que le pertenecía en la 2008/09. Con Rubén Magnano a la cabeza, decidieron ir con todo por la Liga Nacional.
Y para ello armaron un equipo repleto de jerarquía y experiencia. Bruno Lábaque en la base, Juan Manuel Locatelli en el perímetro, Leo Gutiérrez y Diego Osella en la pintura, con los extranjeros de alto nivel como Andre Laws como escolta y Djibril Kanté en el poste bajo. A su vez, la juventud de Juan Pablo Figueroa, que explotó aquella temporada y terminó como el conductor titular, Fede Ferrini y el trabajo de Cristian Romero desde los suplentes sería fundamental.
Así pasó una primera fase con 13 triunfos en 14 partidos, para cerrar la fase regular con 20 victorias en 30 encuentros y con el 1. En los playoffs sufrió en cuartos de final para ganarle a Regatas por 3-2, mientras que en las semis barrió a Sionista por 3-0.
Y a la definición llegó ante un Peñarol liderado por Sergio Hernández y que tenía nombres fuertes como David Jackson, Román González, Tato Rodríguez, Seba Vega, Byron Johnson y Fernando Malara, con un Facu Campazzo que daba sus primeros pasos.
Aquella final es de las más recordadas ya que se jugó en el Polideportivo Islas Malvinas en Mar del Plata, pero en Córdoba se realizaron en el mítico estadio Orfeo, ante una multitud que vibró en los 6 duelos que se disputaron.
En el Orfeo, Atenas dio el primer paso venciendo por 69-61 con 23 puntos de Leo Gutiérrez. Sin embargo, el milrayitas robó la ventaja de localía al triunfar en el segundo partido por 85-75 con 27 puntos de David Jackson.
Pero Atenas tomó la responsabilidad y con una ley del ex de Juan Locatelli, con 23 puntos, venció por 76-74 en el tercer partido. Peñarol se quedó con el cuarto por 77-68 con 18 de Román González y dejó todo igualado.
En el quinto apareció una vez más Atenas, para vencer por 79-76 en Córdoba con 16 puntos de Andre Laws. Ya en el sexto, el griego no falló y festejó su noveno título con 21 puntos de Andre Laws en el Poli marplatense después de ganar por 91-83.
Un festejo que fue el último en la Liga para un Atenas que añora con volver a aquellos años de gloria.
Notas Relacionadas
Euroliga, FIBA y la NBA se reunirán para acercar posturas
La final de la Liga Argentina: el cruce entre un histórico y la nueva guardia
La historia en playoffs de las series de reclasificación de la Liga
Simón Gradin cerró su tarea en Abu Dhabi con otra gran actuación
Los MVPs no salen campeones de Euroliga: otra maldición que se va gestando
Sigue el fuego cruzado entre Euroliga y el Alba Berlín
Aferrarse a lo que sea: la estadística que ilusiona a los Knicks
Luca Vildoza y el partido por el tercer puesto: "Me parece muy pelotudo jugarlo"
New York tiene que ganarle a Indiana y a la historia