Mundial U19

¡Enorme triunfo de Argentina sobre Rusia en el Mundial U19!

14:33 29/06/2019 | El equipo nacional supo dominar, pero los rusos se despertaron y forzaron el suplementario (76-76), donde se impuso Argentina por 86 a 84. Cáffaro (17 puntos) y Marcos (16), determinantes.

Marcos fue determinante con 19 de valoración, 15 puntos, 7 rebotes y 6 asistencias (Foto: FIBA)

Argentina trabajó tiempo extra para poder debutar con una victoria ante Rusia en el Mundial U19. En un juego apretado, en donde Rusia fue intenso y molestó a Juan Ignacio Marcos cada vez que subió la bola a campo contrario, Cáffaro y Bolmaro fueron las referencias en ataque. Con el paso de los minutos, Argentina logró también correr la cancha y allí se destacó ell hombre del Barcelona, que enterró una pelota con violencia para poner el 15-7 parcial en la primera luz de ventaja que consiguió Argentina. Los albicelestes consiguieron una brecha de 10 unidades (22-12), pero una ráfaga de Rusia, sin Bolmaro ni Cáffaro en cancha, acercó a los europeos a 3 (22-19).

En el segundo chico, Seigorman apostó por la doble base, con Reyes y Marcos, en busca de tener un juego más preciso en el perímetro. Luego de un par de buenas conexiones, los europeos reaccionaron nuevamente y vulneraron la defensa albiceleste. A 1m20s pasó al frente por primera vez Rusia y se fue al descanso arriba por 37-34. Los europeos aprovecharon las confusiones argentinas para atacar y además Bolmaro -que llevaba 16 puntos anotados- se retiró al vestuario sin regresar al partido por un esguince de tobillo, tras pisar a Cáffaro. Ya no volvería.

El reinicio fue palo y palo, pero Juane De La Fuente rompió la paridad con tres bombazos consecutivos desde el perímetro. La brecha, al igual que la confianza argentina, aumentó luego de una jugada de 2+1 que logró Juan Fernández. Luego de exitosas defensas argentinas, Rusia cortó su sequía anotadora para mantenerse amenazante y quedar a 7 (60-53) de cara al período final.

Con Juan Ignacio Marcos en el eje del campo, el equipo albiceleste movió bien la pelota, creó espacios y tomó buenos tiros abiertos, pero falló en los lanzamientos. Por esa razón no pudo alejarse en el resultado. A pesar de una levantada en el rubro de los rebotes, Rusia se imponía en ese aportado y lograba puntos de segundas oportunidades. Sumado al aporte de Ershov (22 unidades), todo estaba abierto estando los rusos a 2 (68-66) con menos de 4 minutos por jugar.

Con los nervios a flor de piel, comenzaron a verse los errores obvios de un cierre de partido por parte de jóvenes. Tras una electrizante jugada individual de Lugarini, Vedishchev clavó 5 puntos consecutivos para poner al frente a su equipo 74-73 con 39 segundos en el reloj. Con el desparpajo que mostró en la Liga Nacional, Juani Marcos tomó la pelota y mostró toda su habilidad para conseguir la canasta (75-74 Argentina). Pero allí no culminó el juego. Más tarde Cáffaro tomó un rebote de oro, sacó la falta y desde la línea metió uno de sus dos libres para el empate en 76. A tiempo suplementario.

El equilibrio inicial lo rompió Zakhar Vedishchev (culminó con 17 tantos y 5 rebotes) con un gran triple para que Rusia lidere en el marcador. Por el lado argentino, tanto Marcos como Giordano (que apareció en el tiempo extra tras un flojo partido en el regular), sacaron a relucir sus habilidades en el 1 contra 1 para que la selección pueda sumar puntos. A falta de 1m10s, y aprovechando una deliciosa asistencia del base de Peñarol, Juan Fernández convirtió para darle una ventaja de 3 a Argentina (85-82), que más tarde amplió Marco Giordano desde la línea de libres para el 86-84 final.

Francisco Cáffaro redondeó un buen juego con 17 puntos y 5 rebotes. Juani Marcos, la figura de la cancha, tomó las riendas del equipo luego de la salida de Leandro Bolmaro (16 puntos) y guió a la selección con 15 puntos, 6 asistencias y 7 rebotes. 

BOXSCORE

Iván G. Furman / [email protected]
En Twitter: @basquetplus
En Twitter: @ivfurman

Compartir