Mundial U19M

Seigorman: “Da para ilusionarse con el talento que tienen estos chicos”

19:51 28/06/2019 | El entrenador de la selección argentina U19 que comienza este sábado su camino en la Copa del Mundo de Grecia charló con Básquet Plus sobre el potencial de la camada 2000.

Seigroman durante el FIBA Americas U18 del año pasado (Foto: FIBA)

Mucho se habló del talento de la camada 2000 masculina. Varios de los integrantes del plantel argentino para esta Copa del Mundo de Grecia tuvieron continuidad en la Liga Nacional, juegan en el exterior o triunfaron en los JJ.OO de la Juventud. Por eso es lógica la expectativa. Sobre el desafío que representa este Mundial dialogamos con el entrenador Maxi Seigorman.

-¿Cuáles son tus expectativas como DT? ¿Seguir formando a estos chicos o también se necesita un buen resultado?
. Las expectativas siempre son altas, tratar de lograr que el equipo tenga la identidad que nos caracteriza a los argentinos. Lograr el control de los juegos, que dependa de nosotros. Estamos orgullosos del trabajo que se viene haciendo todos estos años. Seguir formando es importante, pero eso también conlleva saber ganar o prepararse para ganar. Como también saber que la derrota puede dejarte muchas enseñanzas. Siempre es bueno que se ratifique lo que se está buscando.

-¿Qué sería un buen resultado?
. Un buen resultado es que impongamos nuestra ritmo de juego en los partidos de la zona, que podamos lograr nuestra identidad defensiva como equipo, cosa que nos caracteriza. Poder lograr imponer nuestro juego y a partir de allí, crecer día tras día. En esencia, es lograr ratificar lo que se espera de esta camada.

-¿En qué nivel de preparación llegan? ¿Cuán importante fue la gira y cuál el nivel real de los rivales? Porque ganando tan fácil los tres partidos puede hacer que se agrande la expectativa.
. La preparación fue fuerte las primeras semanas, tanto en Bell Ville como en Las Varillas. Con cargas de entrenamientos donde buscamos lograr la intensidad que necesita el equipo, priorizando. Además, que cada uno en lo individual llegue en su mejor versión, con lo cual, los trabajos técnicos-físicos fueron individualizados para lograr la mejor versión de cada uno. Luego en el CeNARD y en la gira por Serbia fue lograr un rodaje defensivo de alto compromiso de equipo, ser un bloque. Los amistosos en Europa nos dieron un parámetro de donde estamos, el roce físico con el que se juega en estos lugares es lo que necesitamos. Los resultados más importantes son la forma que se logró desarrollar como equipo, sobre todo en defensa. Eso es lo que debemos imponer en el torneo.

-¿Cuál es el objetivo inicial que se pusieron?
. Aunque parezca una frase hecha, es partido a partido. Sin dudas que si desviamos nuestro objetivo a otro lado, quizás la pasas mal. Debemos pensar en imponerle nuestro juego a los tres rivales de la zona, que dependa de nosotros.

-¿Cómo ves a los chicos? Talento hay, también un centro de 2.15 por primera vez en la historia. ¿Da para ilusionarse?
. Los chicos tienen un alto compromiso, sabemos la responsabilidad que tenemos y lo que se espera de esta camada. Tenemos variantes ofensivas, jugadores de recambio que entran y aportan en el lugar que les toca. Es verdad que además se da la posibilidad histórica de un centro dinámico que nos aporta mucho, no solo por su talla, sino por la forma en que lo hace. Además los recambios aportan también. Lo que les plantee a los chicos es que "la disciplina nos da libertad", han crecido en sus hábitos, en sus físicos (algunos de manera notoria, sobre todo los que menos partidos han disputado desde el premundial de Canadá), en sus fundamentos técnicos, por eso da para ilusionarse con demostrar todo el talento que tienen estos chicos, sin presiones, pero con la responsabilidad que conlleva tener esta camiseta puesta en un Mundial.

-¿Cómo son los rivales a los que se van a enfrentar?
. Rusia es un equipo que tiene en el perímetro jugadores con mucha calidad. El alero Mikhailovskii es el jugador más importante que tienen, que fue el goleador en el Europeo pasado y tuvo participación en la liga de Rusia. El resto de los perimetrales son jugadores confiables, técnicamente buenos, tanto Petenev, Ershov y Shcherbenev también son jugadores a tener en cuenta. Así mismo, el base Konovalov es interesante. Eso les permite tener muchas variantes en el perímetro, lo cual hay que tratar de controlarlos. Disfrutan mucho de jugar en transición, tomar acciones rápidas, correr después de tomar la bola. Hay que tratar de que no puedan imponer ese ritmo.

En el caso de Filipinas, sus dos jugadores más importantes son Kai Sotto y Ariel Edu, este último con participación en el básquet de los Estados Unidos. En el caso de Kai Sotto, jugó el Mundial U17 del año pasado, es un centro de talla que elevó su rendimiento. Si bien es un poco más chico que esta camada, ya tiene cierto rodaje. Filipinas deposita en él el futuro de su selección.

Grecia es el local, es un equipo fuerte. Si bien no tuvo un buen Europeo ha mejorado del año pasado a este, se ha potenciado. Tiene en el alero Rogkavopoulos su jugador más determinante. Es un equipo con variantes, intenta jugar físico y que si bien, su resultado en el Europeo no fue bueno, es local y se han preparado desde hace un mes con partidos amistosos para tratar de llegar lo mejor rodados posible. Le ganaron a Serbia, hicieron un partido aceptable contra Estados Unidos, con lo cual su potencial va a crecer. Lo importante es que nosotros podamos imponer nuestra forma de jugar y ahí nuestras chances irán creciendo.

Fabián García / [email protected]
En Twitter: @basquetplus

 

Compartir