Allen Iverson y su fracaso como cantante
11:19 06/06/2022 | A principios de los 2000, el ex base de los Sixers ya la rompía en la NBA, pero luego de un cruce con David Stern no pudo lanzar su primer disco.
Allen Iverson es uno de esos personajes con una historia de vida muy interesante. Previo a su paso por la NBA, el base estuvo en prisión producto de una batalla campal en un bar de su ciudad natal. Se produjo el 14 de febrero 1993. Una discusión entre los amigos negros de Iverson y un grupo de clientes blancos de Poquoson, un pueblo con tradición racista según el propio jugador, derivó en una batalla campal y entre otras consecuencias, una mujer herida.
Iverson declaró no haber participado en la pelea pero se le juzgó, junto a sus amigos, como a un adulto (teniendo 17 años). Se les condenó a tres lustros de cárcel. Iverson acabó cumpliendo cuatro meses de prisión en un correccional gracias a un indulto por parte del gobernador de Virginia.
Mientras brillaba en la NBA, Iverson siempre reivindicó la cultura rap. Siempre fiel a sus orígenes, cada vez que podía utilizaba ropas extravagantes para reivindicar su cultura. EN el mismo tiempo que guiaba a PhiladelpHia 76ers a las finales ante los Lakers de Phil Jackson, el base incursionó en el mundo de la música, pero realmente no le fue nada bien.
En el año 2000, Iverson compuso un álbum completo de rap bajo el apodo “Jewelz”. Planeaba lanzarlo en 2001, pero el comisionado de la NB, David Stern, descartó la idea después de escuchar las letras. Iverson siempre fue de los que decían lo que pensaba sin importar cuán controvertidas fueran, pero sus letras de rap eran tan ofensivas que Stern nunca dejó que el álbum viera la luz del día.
Iverson lanzó un sencillo llamado "40 Bars". Se trató de un estreno de una canción que integraría el álbum llamado Non Fiction, pero por tener letras polémicas y misóginas, ese álbum jamás salió a la luz. Para que ello ocurra, tuvo que intervenir uno de los dirigentes más importantes de la NBA como lo es Davis Stern.
“Las letras que se han atribuido al CD de rap de Allen Iverson, que se lanzará próximamente, son vulgares, ofensivas y antisociales. Sean cuales sean los derechos constitucionales de libertad de expresión que pueda tener un individuo, no hay derecho constitucional a participar en la NBA y tengo el poder... de descalificar a los jugadores que participen en conductas ofensivas, incluido el lenguaje inapropiado. Allen Iverson se ha hecho un flaco favor a sí mismo, a los Philadelphia 76ers, a sus compañeros de equipo y quizás a toda la NBA”. Dijo Stern en una entrevista en esos años.
Pese a que existieron reuniones entre el jugador y el dirigente, Iverson quiso cambiar el nombre el álbum, pero Stern siguió con su idea de que no salga a la luz. Algunas canciones se filtraron y se pueden encontrar en YouTube, pero la realidad es que Iverson fracasó en su carrera como cantante, sobre todo por el contenido de las letras. Si bien se disculpó por el contenido de las letras, finalmente Allen decidió no publicar su flamante disco, por el revuelo que causó la noticia.
Notas Relacionadas
Salto inicial para el FIBA Américas U18
Mejora la salud de Pablo Laso
Juani Marcos, MVP de la jornada en la LEB Oro
Los Warriors empataron la serie ante Boston con más espíritu que juego
Adiós a un ciclo inconcluso: renunció Quin Snyder en Utah
Las finales de la Liga Nacional siguen marcadas por lo emocional
La extraña racha de Golden State en finales en casa
Juan Gutiérrez: "Se puede no estar en la A y ser la capital del básquet"
Y entonces, ¿vale o no la experiencia?