Scouting: ¿cómo juega Minnesota, el equipo de Bolmaro?
17:19 18/10/2021 | Los Timberwolves debutan el miércoles ante los Rockets. Leandro viene de una pretemporada interesante. ¿Qué esperar de él y el plantel?
Scouting: ¿cómo juega Oklahoma City, el equipo de Deck?
Scouting: ¿cómo juega Denver, el equipo de Campazzo?
Minnesota inaugurará su temporada 2021/22 con un presente inquieto, lleno de cambios tras la salida de Gersson Rosas como presidente de las operaciones de básquet de la franquicia y las nuevas incorporaciones, incluida la de Leandro Bolmaro proveniente del Barcelona.
Sachin Gupta era el vicepresidente de las operaciones de básquet y luego del despido del colombiano ocupó su cargo y quedó al mando. Con Chris Finch logrando impregnar su filosofía luego del tiempo en pretemporada para trabajar que no había tenido en la última campaña regular, está claro la forma que los Timberwolves implementarán.
Vienen de una 2020/21 en la que defensivamente no lucieron sólidos y con muchos de sus jugadores principales compitiendo irregularmente por lesiones o diferentes problemas. Karl-Anthony Towns, por ejemplo, estuvo presente en 50 de los 82 partidos disputados y D´Angelo Russell en apenas 40.
Partiendo por lo realizado atrás en las últimas temporadas, desde la 2016/17 hasta la 2020/21 nunca Minnesota pudo salir del pozo de estar entre los diez peores conjuntos en rating defensivo (tantos permitidos cada 100 posesiones).
En la 2016/17, con Tom Thibodeau de entrenador, un especialista atrás, los Timberwolves fueron la tercera peor defensa con 112,0 en ese índice. Luego, tuvieron un 111,1 en la 2017/18 (misma posición), 112,9 en la 2018/19 (24 entre los 30 equipos), 112,2 en la 2019/20 (21 de 30) y 115,0 en la 2020/21 (28 de 30).
¿Cómo piensa solucionar eso Finch? Tomar una página del esquema de Mike Malone en Denver, con el famoso drop en el pick and roll. ¿Qué significa esto? Que el centro que esté defendiendo al que pone la cortina, ya sea Towns o Naz Ried, se hunda para contener lo más que se pueda a quien realiza ese bloqueo y cae hacia el aro.
Algo similar a lo que hacen los Nuggets con Nikola Jokic. Además, se necesita mucha actividad de quien está marcando al portador del balón y del lado débil, con los alas ayudando en la contención de la caída del grande, mientras que se mantienen atentos a la descarga de los tiradores replegados en los codos y esquinas de ambos sectores de la cancha.
De momento, y con el detalle de que analizar el rendimiento de un equipo en los amistosos siempre es una muestra un poco irreal por la poca atención que le dan muchos de los conjuntos, Finch logró solidificar la defensa.
Fue el conjunto con el noveno rating defensivo más bajo de la pretemporada (99,5) y se notó una mayor energía, comunicación y atención para contener a los rivales, como así también al mitigar los contragolpes.
Las incorporaciones de Patrick Beverley y Leandro Bolmaro, el cambio de rol de Towns y el aporte de la segunda unidad son factores que buscarán seguir modificando la filosofía negativa en la defensa de Minnesota.
Por otro lado, en el sector ofensivo la idea está clara. Russell y Towns son el centro de atención y desde el eje se los aprovecha a los dos. Cortinas altas para D´Angelo y ataque frontal para Karl-Anthony, el ecosistema de los Timberwolves.
La tercera opción es Anthony Edwards, quien juega suelto y siempre busca correr la cancha como definidor o recibir en la media cancha y castigar con rompimientos o con su lanzamiento, a pesar de que no lució bien en pretemporada en esa variante (21,1% de tres puntos en ese lapso).
Desde el banco también hubo ofertas múltiples en los amistosos y Minnesota terminó el periplo siendo el cuarto en mayor promedio de puntos (59,3), pero la búsqueda de la eficiencia debe seguir siendo el norte, ya que se posicionó 22 en porcentaje de acierto en triples (28,9%) y 13 en tiros de campo (43,9).
Finalmente, el rol de Bolmaro todavía no quedó claro, aunque sí hay que destacar que cada vez que ingresó aportó en ambos costados de forma muy efectiva, aprovechando cada minuto en cancha.
Su función consistió en ser el generador secundario detrás de Patrick Beverley, intercalando secuencias con el balón con Jaylen Nowell. El cordobés promedió 3,3 puntos, 1,3 rebotes y 1,3 asistencias en 11,1 minutos y sus estadísticas distan mucho de lo que ofreció verdaderamente.
Lo que no cambiará, al menos de momento, es la forma en la que lo utilizará Finch. Cuota de energía en tiempos controlados, generación y creación, con el detalle de continuar afianzando el lanzamiento de tres, absorber mejor los contactos en defensa y definir cerca del aro.
El primer partido de Minnesota será de local este miércoles a las 21, contra los Rockets. Leandro Bolmaro dirá presente y Argentina estará a su lado. Se viene lo mejor para el niño del juego del rock and roll.
Ignacio Miranda/ [email protected]
En Twitter: @basquetplus
En Twitter: @nachomiranda14
Notas Relacionadas
La historia de Nico Laprovittola y su reencuentro con un viejo amigo
La multa que paga Barcelona en cada partido que juega de local en la Euroliga
La curiosa historia de Delfino y Milicic con… el hermano de Nikola Jokic
El tiro de tres, una irregularidad que Campazzo todavía no soluciona
¿Quiénes son los argentinos que le dijeron que no a la NBA?
Leandro Bolmaro tendrá más minutos ante Brooklyn Nets
NBA jueves: revancha Facu versus Deck y Bolmaro frente a los Nets
El pijama party de los Wolves de Bolmaro
El cambio que busca Chris Finch en Leandro Bolmaro
Otro reducido, pero excelente ingreso de Bolmaro en el triunfo de Minnesota
Leandro Bolmaro y Minnesota buscan estirar su racha: dónde verlo
Los apuntes de Bolmaro tras sus primeros juegos en Minnesota
El nuevo e impresionante halago de Karl-Anthony Towns para Bolmaro
Con mucho protagonismo de Bolmaro, Minnesota le robó el triunfo a Denver