Devin Booker y DeAndre Ayton tras los pasos de Ginóbili
09:30 08/07/2021 | Las estrellas de Phoenix quieren emular a Manu en una estadística que tiene lugar para pocos en los últimos 20 años.
Manu de rookie a campeón en el 2003 (Foto: Getty)
La temporada de Phoenix hasta el momento es un cuento de hadas, un básquet ordenado y efectivo son los pilares de este rendimiento que los depositó en las finales de la NBA después de 28 años. Además del titiritero del equipo, Chris Paul, sus alfiles, parteners y coprotagonistas son DeAndre Ayton y Devin Booker, dos jugadores que están debutando en playoffs y en caso de conseguir el anillo emularán a Emanuel Ginóbili, quien hizo su estreno en la NBA y en los playoffs con un título.
No solo Ayton y Booker podrán alcanzar ese hito, sino que por el mismo camino también están sus compañeros Mikail Bridges y Cameroon Johnson. Solo ocho jugadores han conseguido debutar en playoffs y ser campeones como lo hizo Manu, en un dato que se apoya en que el jugador hay disputado más de la mitad de los partidos y con un promedio mayor a diez minutos por encuentro.
Por eso que ser campeón en la primera experiencia es para pocos o mejor dicho no son muchos lo que lo consiguen. Ginóbili en su año de novato se quedó con el título y tuvo un protagonismo más que importante en la rotación de Popovich y en aquel lustro del 2002, en playoffs, promedió 27.5 minutos, 9.4 puntos, 3.8 rebotes, 2.9 asistencias y 1.7 robos, unos números interesantes para un debutante que venía de ser subcampeón del mundo con la selección Argentina.
Los otros nombres que se metieron en este guarismo fueron Beno Udrih en el 2005 también en los Spurs siendo un base de relevo en el equipo del 2005, Leon Powe en el 2008 jugando para los Celtics como pivote de reserva. Luego debieron pasar nueve temporadas para que haya debutantes y campeones como sucedió en el 2017 en los Warriors con Patrick McCaw, un caso emblemático que tiene la particularidad de que en sus tres primeras temporadas ganó tres anillos,dos con los Warriors y uno con los Raptors. Asimismo donde tuvo protagonismo fue en el primero conseguido con la franquicia de Oakland con 12.1 minutos, 4.1 puntos, 1.1 asistencias, en los siguientes jugó muy poco y no hubiese contado para esta estadística.
En la siguiente campaña Golden State vuelve a repetir el campeonato y entre sus filas contó con tres novatos a los que Steve Keer les dio bastante rodaje Kevon Looney, el que más participó (18.4 minutos, 4.1 puntos y 4.2 rebotes), Quin Cook (10.3 minutos) y Jordan Bell (10.2 minutos)
Para cerrar en el último campeón, Los Ángeles Lakers, los debutantes y campeones fueron Alex Carusso y Kyle Kuzma. El Carushow contó con 24 minutos promedio de cancha con 6.5 puntos, 2.8 asistencias y 1.1 robos como datos salientes, en tanto que para Kuzma sus números fueron bien interesantes, de los mejores por detrás de Ginóbili, con 10.0 puntos y 3.1 rebotes en 23.0 minutos.
Por ahora es Ginóbili quien saca diferencia sobre el resto en cuanto injerencia dentro del equipo, si bien salía desde la banca, Manu siempre fue un jugador necesario en la rotación de Popovich. Sin dudas que en caso de alcanzar el título, Devin Booker y DeAndre Ayton superen a Manu en números y quizás también en la importancia dentro del equipo. Eso sí, ambos tuvieron que esperar más que el jugador argentino para llegar a una postemporada, Booker, tras ser elegido número 13 en el draft del 2014, soportó cinco campañas de ostracismo y DeAndre Ayton, habiendo sido el uno de la lotería 2018, llevaba dos años de frustraciones.
Manu Ginobili un espejo para muchos en la NBA, para pibes que hoy son figuras y que crecieron viendo las proezas del bahiense, un legado que va más allá de las estadísticas y que sin dudas un día lo llevará a ser un miembro del Hall of Fame.
20:26 |
Luego de la victoria del conjunto de Obradovic frente al Olympiacos, el entrenador del equipo griego discutió con un ayudante del vencedor y también tuvo problemas con Tyrique Jones.
19:24 |
Con un Facu impresionante que sumó 18 puntos y 10 asistencias, el conjunto de Chus Mateo ganó en la Euroliga por 97 a 90, de visitante y tras 2 suplementarios. Vesely y Punter fueron los mejores del blaugrana.
18:58 |
Fue victoria por 78 a 70 del conjunto de Pesic. Carlik Jones se destacó con 15 puntos. Luca Vildoza finalizó con 8 puntos, 3 rebotes y 3 asistencias.
17:35 |
Hasta el 2005, la liga de baloncesto programó algunos partidos para esta fecha festiva. Sin embargo, competir con el fútbol americano era muy difícil.
18:16 |
Los Timberwolves no se parecen a lo que fueron el año pasado y las grietas son cada vez más claras. Su joven líder fue quien dio la cara y sacó los trapos al sol.