Entrevista

Básquet Plus con Deck: "El Madrid es un club para quedarse para siempre"

11:43 19/10/2023 | Charlamos con el santiagueño figura del Real Madrid: una temporada especial, la selección, el futuro y su vida actual. Como siempre, para escucharlo,

Gaby Deck contra el Barcelona, al que ya le ganaron 2 veces esta temporada (Getty)

Gabriel Deck, siempre lo decimos, no es un jugador más. Por muchos motivos. Porque siendo figura de rango mundial se maneja como un pibe de barrio, porque la NBA nunca lo conmovió, porque su gente es lo más importante y está encima de todo, porque aunque está enamorado de Madrid nada iguala a Colonia Dora y porque en un equipo, Gaby siempre es lo que haya que ser: goleador, obrero, defensor... lo que sea. A hora de su gran partido ante Zalgiris en el WiZink Center (19 puntos), Gaby atendió a Básquet Plus desde España. 

-¿Cómo estás viviendo este año tan particular de tu carrera?
. Sí, es particular por la lesión, que me ha llevado más tiempo porque estaba acostumbrado a lesiones pero de pequeñas cositas. Dentro de todo lo llevo bien, contento de estar de nuevo en la dinámica del equipo y esperando estar al ciento por ciento, sumando partidos y entrenamientos para volver a ser el de antes. 

-¿Cómo estás de la lesión hoy?
. Y, hoy, a un 60-70 por ciento. Todavía falta confianza y más juegos y prácticas. Lo que pasa es que cuando se arranca la temporada, con tantos viajes y partidos, se hace más difícil entrenar. Por ahí se toman los propios partidos, algunos minutos, para intentar alcanzar la mejor forma. Por suerte tenemos dos competencias y uno puede ir viendo dónde se puede meter un poco más e ir manejándolo.

-¿Se volvió a armar la familia completa?
. ¡Sì! Creo que con Facu (Campazzo) aquí nuevamente, se hace mucho más fácil el día a día y afuera de la cancha. Y adentro ni hablar. Sabemos lo que le da él al Madrid porque lo conoce muy bien. Es como si nunca se hubiese ido. Ahora disfrutándolo de nuevo y esperando poder pelear por títulos como cada año. 

- En el 2015, cuando el Madrid ganó la primera Euroliga de esta era, Pablo Laso después de la cena de celebración me dijo "Nunca te tenés que ir del Madrid". 
. Sí, la verdad es que es un club para quedarse para siempre si uno tiene la posibilidad. Te brinda lo mejor día a día, y es un club que compite por todos los títulos que juega. Quiere salir campeón. Para cualquier jugador que sea ambicioso por ganar, no hay mejor club que este. Con una dirigencia acorde también. 

- Además me imagino que se combina con la ciudad, la comida, el idioma, el clima...
. Todo, todo es perfecto en el día a día: la comida, el clima, lo que vos dices. Está en el centro de todo y se combina perfectamente. Hay otros clubes buenísimos también, pero que por ahí no tienen las comodidades que tenemos aquí. 

- Aparte no es común, en ningún lugar del mundo, y menos en una competencia tan exigente como la Euroliga, que un club pueda mantener un grupo central de jugadores casi 15 años: el propio Pablo Laso, que se fue recién el año pasado, Llull, Rudy, Chacho ahora en su regreso, Tavares, incluso Facu, vos, en su momento Jaycee Carroll, y varios más. ¿Eso le da también otro sentido de familia al equipo?
. Creo que es lo que se ha buscado siempre en el club. Tener una base de jugadores y una idea. Para mi punto de vista, es una de las claves principales de todo lo que se ha logrado en este tiempo. 

- Porque eso facilita mucho cada nueva temporada. Ustedes hicieron un solo cambio en el receso (Campazzo), que fue casi como no haber hecho ninguno. 
. Claro, más vale. Llega la pretemporada y no tienes que integrar a nadie porque ya nos conocemos todos, y todos saben cómo es y cómo funciona el sistema. A veces se suman 1 o 2 por año, pero no cambia la idea, y eso le hace muy bien al jugador. Además, el que llega se adapta más fácil al equipo y lo hace más competitivo. 

- Te hago dos en una. El otro día, en un medio europeo, Eurohoops, sacó una nota donde entre los mejores 20 jugadores de la temporada ponen a Lapro, a vos y a Facu. ¿Cómo se explica eso y, a su vez, este momento de Argentina que se quedó sin Mundial y sin Juegos Olímpicos?
. Bueno, creo que lo de los jugadores es un halago para nosotros, aunque tiene que ver también con los clubes en que estamos y las competencias que jugamos. Siempre peleando por títulos. Y cada uno dando lo máximo a nivel individual. Y lo de la selección creo que son etapas y momentos. Obviamente, este año no nos ha tocado ser parte de nada, nos quedamos afuera, pero también han sido ventanas muy difíciles, un sistema que creo que nos ha jugado bastante en contra, pero ya pasó. Ahora tenemos que enfocarnos en lo que viene, en los jugadores jóvenes, que se enganchen al sistema que traen los más grandes, por así decirlo, y que se integren bien. 

- Voy a volver al Madrid pero aprovecho para seguir un poco con lo de la selección. ¿Lo digeriste ya?
. Sí, porque tampoco te puedes quedar con eso, estar todo el día con que quedamos afuera o que hemos hecho mal esto o aquello. Hay que pensar para adelante, seguir e ir mostrándole el camino a los más jóvenes. 

- De los jóvenes que se pudieron ver en Santiago, los que estuvieron en el Mundial U19 e incluso el montonazo de pibes jovencitos que están en Europa, ¿te ilusionan o no hay que ilusionarse demasiado?
. A mí me ilusiona porque se han visto muchos chicos muy jóvenes y muy interesantes. Tratando de sumar en los momentos que han estado con nosotros. Jugamos un amistoso contra ellos en Santiago y se vio una calidad de jugadores muy buena. Chicos que están en Europa iniciando sus caminos y eso les va a venir bien para saber y ver el nivel internacional y a lo que se enfrenta cuando llega a la selección. 

-¿Fue fácil adaptarse al nuevo sistema de juego de Prigioni, más NBA y no sé si demasiado parecido al que hacen ustedes por ejemplo en el Madrid?
. Ha sido muy fácil para todos. La mayoría de los que estuvieron ahí entendieron por dónde iba la cosa, es por donde está yendo el juego en Europa y en Estados Unidos. El sistema que ha planteado Pablo ha sido muy bueno para nosotros y lo hemos tomado desde el principio. Creo que le va a hacer muy bien a la selección y ojalá se pueda continuar en ese camino.

- Vuelvo al Madrid. No está más Laso, está Chus. El año pasado había que cubrir las dudas y terminan saliendo campeones de Europa. Para ustedes y para él, ¿la obligación es revalidar o las dudas de reemplazar al entrenador más exitoso de Europa de este siglo siguen?
. Yo creo que para nosotros y para él desde el año pasado, cuando tomó el equipo, lo más importante fue ir a buscar todos los títulos posibles. Y este año va a ser igual. Uno cuando está acá no importa quién está al mando. Tenés que pensar en ganar desde el primer día. 

-¿Son el mejor equipo de Europa?
. La verdad es que somos un equipos con muchísimos jugadores de un gran nivel, que podrían ser titulares en cualquier equipo. Hay otros equipos que también están muy bien armados y es muy pronto para decir si somos los mejores, pero lo que sí sé es que tratamos de hacer todo para ser los mejores en las dos competencias que jugamos, que son durísimas. Recién para decir algo de los otros equipos habrá que esperar a diciembre o enero para ver quién es más sólido. Todavía le puede ganar cualquiera a cualquiera y se está viendo en este arranque de Euroliga. 

- El otro día Bartzokas dijo que era inhumano con esto de pegar el Mundial a la Euroliga y terminar jugando a veces 3 partidos por semana. Que era un desgaste enorme. ¿Coincidís, lo sufrís o no lo sentís tanto al tener un plantel tan largo?
. Nosotros estamos acostumbrados ya. Jugamos el martes, mañana (hoy) y el domingo, pero uno ya está curtido. Quizá a alguno le cueste más por los viajes, por alejarse tanto de la familia y el cansancio, pero en mi caso estoy acostumbrado, no lo sufro. 

- En la última Final Four festejaste con el Madrid pero desde afuera, porque estabas lesionado. ¿Tenés mucha ansiedad de festejar adentro este año?
. Sí, claro. Uno tiene la expectativa de poder llegar a la Final Four otra vez, pero sabemos que no es fácil y que hay muchos equipos buenos que buscan lo mismo, pero yo tengo esa expectativa y espero que así sea esta vez. Y estar sano. 

Fabián García / [email protected]
En Twitter: @basquetplus

 

Compartir