Joaquín Szuchman, otro argentino en Israel: “Nunca pasó algo como esto”
21:11 18/10/2023 | El jugador nacionalizado israelí relató cómo viven él y su familia el conflicto armado y contó desde adentro las sensaciones diarias en plena guerra.
Joaquín Szuchman es uno de los argentinos que se encuentra jugando en Israel. El caso de el actual jugador de Hapoel de Be’er Sheva es aún mayor ya que es nacionalizado y es jugador del seleccionado de 3x3, hasta fue abanderado de Israel en los pasados juegos europeos.
En el programa español Tirando a Fallar, el jugador que emigró con su familia en 2002 contó cómo viven este conflicto armado: “es normal que suene una sirena puntualmente, pero nunca en la historia ha pasado algo como lo de esta semana. Fue un ataque inexplicable, por lo que estamos viviendo algo por lo que nunca antes habíamos pasado”.
“Cada día entramos en búnkers, el sábado por ejemplo hubo que entrar tres veces. En el sur cada hora hay sirenas y ahora han empezado en el norte. En Israel estamos listos para estos momentos, pero rezamos para que acabe lo antes posible. Aquí tenemos un minuto y diez segundos para entrar al búnker. En Be’er Sheva, por ejemplo, es menos de un minuto, pero está todo muy organizado para llegar, y una vez que acaba la sirena esperamos cuatro o cinco minutos más para que el escudo antimisiles funcione. Luego salimos rogando que no haya pasado nada”.
Pero, además, Be’er Sheva está a 40 minutos apenas de la frontera con la Franja de Gaza. En este contexto recordó la mañana que comenzó el ataque de Hamas: “Fue una mañana muy difícil. Tenía que ser un día de partido, el primero de la temporada. Pero no nos pudimos quitar el terror de encima, con sirenas sonando cada cinco minutos. Estaba solo en casa y fue una auténtica pesadilla”. Y agregó que “la vida no ha cambiado no solo para mí, sino para todo el estado israelí, aunque vamos a ser fuertes para ganar esto. Hoy por hoy es imposible saber el tiempo que va a llevar esto. Nos dicen que puede ser algo largo, pero esperamos que no sea así”.
Así las cosas, Szuchman aclaró que “no es algo entre Israel y Palestina, es con los grupos terroristas que hoy han atacado a Israel pero que mañana pueden atacar a cualquier otro. Esto es algo que el mundo tiene que entender, aunque ahora sea Israel quien esté luchando contra ellos. no se está viviendo ninguna guerra contra ningún pueblo, sino contra el terrorismo. Todo el mundo ha visto lo que pasó aquí el pasado sábado. Como israelí pido que estén con nosotros porque los estamos luchando para el mundo entero. No es contra el palestino, sino contra Hamás, contra la Yihad. Lo que hicieron no es algo humano, las imágenes que se han visto esta semana hablan por sí solas”.
Por último, Joaquín expresó que no cree que la liga vuelva en las próximas semanas: “No estamos entrenando y muchos de los extranjeros ya han vuelto a sus países, mientras que los israelíes cada uno está en su casa con sus familias”. Y cerró: “Esto solo puede acabar con paz, no solo para Israel sino para todo el mundo. Lo que he conocido en este país es paz y amor, en mi familia y mis amigos, y eso es lo que deseo que vuelva”.
Notas Relacionadas
Pipa Gutiérrez vuelve a su casa: será Director Deportivo de Obras
Breogán debutó en la Champions League con victoria en casa
Sarmiento finalmente se bajó de la Liga Argentina
Nico Brussino se prendió fuego y llevó al triunfo al Gran Canaria en Italia
Previa NBA: los entrenadores de la 2023-24
Una nueva de Harden: se alejó de los 76ers y se fue a Houston
Previa NBA: Chicago, entre reconstruir y ganar
Previa NBA: Los Pacers, al borde de competir
Scottie Barnes, ¿un intocable para los Raptors?